lunes, 8 de julio de 2013

Quién fue Dassine?

Dassine, Reina del Desierto
 Su verdadero nombre era Dassine Oult Yemma. Reina del desierto, pero tenía otro mote mucho más grande que era "reina del amor" dado por la calidad de su poesía. Ella era un mensajero de la paz entre los diferentes grupos de Touareg, muchas veces enemistados entre ellos.
Al son del Imzad (violín de una sola cuerda que tocaban generalmente las mujeres en el desierto Tuareg) ella cantaba las canciones que mantenían viva la tradición poética del desierto:

"… El agua en sí susurra te amo, ya que toca nuestros labios con el más ligero de los besos….”
"… ¿Cuál es el punto de estos velos en los que te escondes - Les encoges en las sombras a un lado justo cuando el sol se encoge frente a las nubes, tus verdaderos pensamientos siempre vienen de tu corazón y en tu respiración...."
(Dassine - poetisa Touareg).

El hermano Carlos la nombró mucho en sus escritos y rescató numerosas poesías de sus labios y escribió sobre Dassine lo siguiente:
"Dassine Ult Lhemma es la hermana mayor de Axamuk (Axamuk ag lhemma fue uno de los jefes del Kel-Ghela, la tribu más importante  y noble del Hoggar, quién fue "amenokal 'desde 1921 hasta 1941: su hijo Bey ag Axamuk fue el último' amenukal 'del Ahaggar desde 1950 hasta 1975, fecha de su muerte). Está casada con un hombre llamado Afelan.
Dassine y su marido Afelan
A lo largo del Hoggar, no hay ninguna mujer que supera Dassine. Ella es una mujer alta, de color marrón y de tez clara. Su rostro es hermoso. Sus ojos son magníficos, alegres, y muy expresivos. Tiene brillantes dientes blancos, es elegante con un porte distinguido.
Ella es una gran intérprete del Imzad. Ella hace agradable toda conversación con su muy desarrollada inteligencia.
Es una verdadera reina. Antes de casarse, ella era la única mujer a la cual todos los hombres buscaban para casarse e incluso ahora que ella está casada, hay muchos que todavía tienen una pasión secreta por ella. Por otra parte, nadie jamás ha oído decir que ella alguna vez se comportó mal pues tenía miedo de deshonra.
Antes de su matrimonio, Moussa ag Amastan (en la actualidad 'amenokal' del Hoggar) estaba enamorado de Dassine. Tenía la esperanza de casarse con ella.

Imsad, violón del desierto tuareg
Dassine fue durante la primera mitad del siglo 20, la mejor poetiza Tuareg entonaba las mejores canciones que encarnaban las musas de la guerra tradicional, los valores caballerescos y literarios de la civilización Touareg del Hoggar. También muchos poemas fueron dedicados a Dassine.
Véase C de Foucault, Poesía, 110219541.-

Pra descubrir el sonido del Imsad, seguir el link que a continuación damos:
http://youtu.be/SZzi3zGk6To

No hay comentarios:

Publicar un comentario