viernes, 29 de mayo de 2020

Sabías que....

En esta página llamada: Sabías que?, encontrarás algunas noticias puntuales sobre la vida del Hermanito Carlos de Jesús, para iluminar el camino a su canonización...

(5)

...el hermano Carlos de Foucauld permaneció en la Trapa de Cheikhlé en el año 1890 e hizo su profesión simple el 2 de febrero de 1892. Él se ocuparía de los huérfanos armenios, resultantes de las masacres hamidianas, y señaló explícitamente en una carta al P. Huvelin "los horrores que han ocurrido en estas comarcas"

La Trapa de Cheikhlé, también llamada Trapa del Sagrado Corazón o Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Cheikhlé, fue un monasterio trapense situado en las proximidades de Akbés, cerca de Alejandreta, en la actual Turquía, fundado en 1881. Luego de hostigamientos sucesivos por parte de los turcos, fue destruido finalmente en 1920, poco después del genocidio armenio.

Fundación

Monjes trapenses en Akbes, en la 
época del Hno Carlos...

Debido a la posibilidad de una expulsión de los monjes trapenses de la Trapa de Nuestra Señora de las Nieves de Ardèche en 1879-1880, Dom Policarpo Marthoud, abad de Nuestra Señora de las Nieves, llegó en Siria en junio de 1881 después de haber visitado Egipto y el Líbano.

Compró una propiedad en Cheikhlé y fundó la Trapa de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en las montañas de Gâvur, en la provincia de Alepo en la actual Siria, cerca de la pequeña ciudad de Akbès. En 1882, veinticinco monjes llegaron a Cheikhlé.

El monasterio fue amenazado por los turcos musulmanes en 1893, en 1895, y posteriormente en 1909. En 1915, durante el genocidio armenio, fue abandonado y finalmente destruido en 1920. En 1926, se declaró el monasterio oficialmente suprimido. 

- 0 -

(4)

Vizconde
Charles Eugene de Foucauld de Ponbriand
en 1886, a los 26 años en Paris
El vizconde Carlos Eugenio de Foucauld en 1880, cansado del ejército, recorrió por su cuenta tres mil kilómetros del desierto y publicó el libro Exploración de Marruecos, que le valió la medalla de oro de la Sociedad de Geografía francesa.

Después de estudiar árabe y el Corán, busca la ayuda de un sacerdote y recupera la fe a los 28 años.  En el momento en que encontró a Dios, según una de sus cartas, “comprendí que no podía hacer otra cosa que vivir para Él”.
Entra en la Trapa, pasando de un convento de Francia a otro de Siria y finalmente a Roma para estudiar Teología. Pero en lugar de hacer los votos perpetuos deja la orden y se va por su cuenta a Nazaret.

Buscando sitios más pobres, vuelve a África como sacerdote para vivir con los Tuareg entre Argelia y Marruecos. A partir de 1905 se establece en Tamanrasset, donde murió en 1916, víctima de una banda de rebeldes. Durante un robo, el muchacho que le vigilaba se puso nervioso y le disparó un tiro en la cabeza.

No llegó a convertir a ningún Tuareg ni a fundar una orden religiosa. Pero hoy son once las congregaciones religiosas y ocho las asociaciones de laicos que difunden su mensaje. Y miles de personas siguen su espiritualidad en el mundo entero.

- 0 -

(3)

Blazón de la familia
De Foucaulld de Pontbriand
La familia paterna de Carlos de Foucauld era de Périgord y pertenecía a la antigua nobleza francesa. 
 
El lema familiar era Jamais arrière «Jamás retroceder».

Su padre, el vizconde Eduardo de Foucauld de Pontbriand, inspector asistente de bosques en Estrasburgo, contaba en su linaje con destacados antepasados aristocráticos: Bertrand de Foucauld había sido un cruzado, lo cual constituía un antecedente de gran prestigio en la aristocracia francesa; otro antepasado, Gabriel de Foucauld, fue apoderado de Francisco II de Francia en su casamiento con María Estuardo; Juan III de Foucauld, gobernador de Périgord, vizconde de Limoges, era amigo de Enrique IV. Dos tíos abuelos de Carlos de Foucauld, el arzobispo de Arlés Jean-Marie du Lau d'Allemans y su vicario Armand de Foucauld de Pontbriand, murieron durante las Masacres de septiembre de la Revolución francesa.

Isabel de Morlet, con sus hijos 
Charles Eugene y María Inés
Por su parte, la madre de Carlos de Foucauld, Isabel de Morlet, era hija del rico coronel Beaudet de Morlet y provenía de la aristocracia de Lorena, mientras que el abuelo, un republicano, hizo su fortuna durante la Revolución.

Isabel de Morlet se casó en 1855 con Eduardo de Foucauld y de esa unión nació el 17 de julio de 1857 su primer hijo, llamado Carlos (Charles), quien murió a la edad de un mes.
Su segundo hijo, llamado Carlos Eugenio (Charles-Eugène), nació en Estrasburgo el 15 de septiembre de 1858, en el domicilio familiar situado en el antiguo emplazamiento de la mansión del alcalde Dietrich, donde Rouget de Lisle había cantado por primera vez La Marsellesa en 1792.

En 1861, cuando Carlos tenía tres años, nació su hermana María Inés,​ Isabel era profundamente católica, por lo que educó a Carlos en la fe cristiana y promovió en él los actos de devoción y de piedad.

- 0 - 


(2)

...la espiritualidad de Nazaret, la intuición del Hermanito Carlos de Jesús, es una espiritualidad que se ha extendido e iluminado la pastoral de las periferias en los siglos XX y XXI


En 1955 la Association Famille Spirituelle Charles de Foucauld contaba con 8 grupos o fraternidades (hermanitos, hermanitas, fraternidad secular, sacerdotes, etc...), pero hoy son más de 20 sus grupos o movimientos asociados en diversos países, con más de 13.000 miembros.
Su espiritualidad de abandono, confianza y sencillez, que asocia muy bien con la de otros santos modernos como Teresita de Lisieux o Hermano Rafael, influyó además en muchas comunidades renovadas y de estilo semimonástico y devoción eucarística en los países francófonos y latinoamericanos a partir de los años 1950 y 1960.

- 0 -

(1)


...desde 1909 hasta el día de su muerte el 1 de diciembre de 1916, el hermano Carlos trabajó en su "pequeña cofradía": la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que contaba con 49 miembros el día en que murió y que se rige, hasta el día de hoy, por los Consejos Evangélicos o Directorio redactado por él. Louis Massignon, discípulo y amigo, fue el continuador del sueño de Foucauld.
En la actualidad más de mil personas (hombres, mujeres, consagrados y laicos) de todo el mundo y con la coordinación de Jean François Six, formamos parte del sueño original de este gran santo, ser "desbrozadores evangélicos" en las periferias existenciales al decir de Papa Francisco.
Hoy la Unión Solidalidad Charles de Foucauld trata de seguir las huellas de aquel cuya vida ofrece la Iglesia como regalo y ejemplo para el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario