En esta página llamada: ¿Sabías que?, encontrarás algunas noticias puntuales sobre la vida del Hermanito Carlos de Jesús...
SABÍAS QUE...?
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La Iglesia Católica no rechaza
nada de lo que es verdadero y santo en otras religiones.
“Considera con sincero respeto
esas formas de actuar y de vivir, esos preceptos y doctrinas que, aunque en
muchos puntos difieren de lo que ella misma cree y propone" (Concilio
Ecuménico Vaticano II, Nostra Aetate )
Un ejemplo adelantado sobre este
documento fue la vida en el Sahara del Hto. Carlos de Jesús con los Tuarej…
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... El gran regalo espiritual del
Hermano Carlos de Jesús, fue la simplicidad de su vida.
La gracia que tenía de volver lo
ordinario en algo extraordinario por amor, de anhelar con paz la más oscura de
las abyecciones, de abrazar con serenidad el polvo de los días grises donde no
hay brillo, ni color, ni aplausos ni reflectores.
Ni más ni menos que la vida
oculta de Nazaret, al más claro estilo de Jesús.
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... existe la Comunidad Evangélica Luterana
Charles de Foucauld
Como rama evangélica luterana de
la gran línea de la familia Charles de Foucauld, los cristianos viven en el
trabajo, la familia y la comunidad eclesial, mujeres y hombres, solteros o
casados, como “una comunidad en muchas casas”. La vida puede vivir con nosotros
mismos y con nuestro prójimo. En la vida cotidiana normal y el domingo
construiremos y fallaremos, experimentaremos altibajos.La vida puede vivir con nosotros mismos y con nuestro prójimo. En la vida cotidiana normal y el domingo construiremos y fallaremos, experimentaremos altibajos.
El libro de soluciones de los hermanos Herrenhuter es la palabra que conduce a las Sagradas Escrituras y es nuestra guía diaria. sobre el Evangelio, la Sagrada Comunión y la oración siempre se despiertan a través de reuniones conjuntas, así como a través de una circular con ayudas para su visualización (en PDF) .
Dirección de contacto:
Elisabeth y Norbert Hintz
Auf dem Hollacker 4
D-27412 Wilstedt
Fax. +49-(0)4283-89 48 72
Correo
electrónico:Norbert.Hintz@arcor.de
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“La Fragata”, así se llama a la
primera ermita del Hermanito Carlos de Foucauld, en Tamanrasset (Argelia).
“Comenzamos a construir una
capilla. Tendré una casa de piedra, que servirá de Iglesia y Sacristía, y una
choza de paja que servirá de dormitorio, refectorio, cocina, saleta, habitación
de visitas, etc... La casa tiene en su interior, 6 metros de largo por 1,75
metros de ancho; está dividida en dos salas iguales, una que sirve de capilla y
la otra de sacristía”, escribió en su
Cuaderno el 19 de agosto de 1905.- 0 -
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El Hermanito Carlos tuvo cinco residencias en total en el Desierto del Sahara...
1) Incluso después de su
instalación en el Hoggar, Charles de Foucauld mantuvo su primera residencia, la
de Beni-Abbès, donde mantuvo un jardinero al que dejó las cosechas del jardín
de la fraternidad del Sagrado Corazón.
2) Luego, en Insalah, compró e
hizo construir una casa en el Ksar el Arab que incluye una capilla.
3) En agosto de 1905 se instaló
en Tamanrasset, donde se construyeron una pequeña casa y varias chozas de caña.
4) A partir de julio de 1911,
tuvo su ermita de Asekrem, que también tenía una capilla.
5) Finalmente, en 1916, con los
habitantes de Tamanrasset, en la orilla derecha del wadi, construyó el famoso
fuerte o "bordj" en cuya puerta fue asesinado después de haber vivido
allí durante unos meses.
Cinco lugares un poco apartados
para poder respetar al máximo su regla religiosa, pero lo suficientemente cerca
de la población para poder ejercer su apostolado.
Cinco lugares que no pretenden
huir del mundo o de la compañía de los hombres, sino que, por el contrario,
están donde están y viven el Evangelio ante sus ojos.
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...el hermano Carlos de Foucauld permaneció en la Trapa de Cheikhlé en
el año 1890 e hizo su profesión simple el 2 de febrero de 1892. Él se ocuparía
de los huérfanos armenios, resultantes de las masacres hamidianas, y señaló
explícitamente en una carta al P. Huvelin "los horrores que han ocurrido
en estas comarcas"
La Trapa de Cheikhlé, también llamada Trapa del Sagrado Corazón o
Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Cheikhlé, fue un monasterio trapense
situado en las proximidades de Akbés, cerca de Alejandreta, en la actual
Turquía, fundado en 1881. Luego de hostigamientos sucesivos por parte de los
turcos, fue destruido finalmente en 1920, poco después del genocidio armenio.
Fundación
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Monjes trapenses en Akbes, en la época del Hno Carlos... |
Debido a la posibilidad de una expulsión de los monjes trapenses de la
Trapa de Nuestra Señora de las Nieves de Ardèche en 1879-1880, Dom Policarpo
Marthoud, abad de Nuestra Señora de las Nieves, llegó en Siria en junio de 1881
después de haber visitado Egipto y el Líbano.
Compró una propiedad en Cheikhlé y fundó la Trapa de Nuestra Señora del
Sagrado Corazón en las montañas de Gâvur, en la provincia de Alepo en la actual
Siria, cerca de la pequeña ciudad de Akbès. En 1882, veinticinco monjes
llegaron a Cheikhlé.
El monasterio fue amenazado por los turcos musulmanes en 1893, en 1895,
y posteriormente en 1909. En 1915, durante el genocidio armenio, fue abandonado
y finalmente destruido en 1920. En 1926, se declaró el monasterio oficialmente
suprimido.
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Vizconde Charles Eugene de Foucauld de Ponbriand en 1886, a los 26 años en Paris |
El vizconde Carlos Eugenio de Foucauld en 1880, cansado del ejército, recorrió por su cuenta tres mil kilómetros del desierto y publicó el libro Exploración de Marruecos, que le valió la medalla de oro de la Sociedad de Geografía francesa.
Después de estudiar árabe y el Corán, busca la ayuda de un sacerdote y recupera la fe a los 28 años. En el momento en que encontró a Dios, según una de sus cartas, “comprendí que no podía hacer otra cosa que vivir para Él”.
Entra en la Trapa, pasando de un convento de Francia a otro de Siria y finalmente a Roma para estudiar Teología. Pero en lugar de hacer los votos perpetuos deja la orden y se va por su cuenta a Nazaret.
Buscando sitios más pobres, vuelve a África como sacerdote para vivir con los Tuareg entre Argelia y Marruecos. A partir de 1905 se establece en Tamanrasset, donde murió en 1916, víctima de una banda de rebeldes. Durante un robo, el muchacho que le vigilaba se puso nervioso y le disparó un tiro en la cabeza.
No llegó a convertir a ningún Tuareg ni a fundar una orden religiosa. Pero hoy son once las congregaciones religiosas y ocho las asociaciones de laicos que difunden su mensaje. Y miles de personas siguen su espiritualidad en el mundo entero.
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Blazón de la familia De Foucaulld de Pontbriand |
La familia paterna de Carlos de Foucauld era de Périgord y pertenecía a la antigua nobleza francesa.
El lema familiar era Jamais arrière «Jamás retroceder».
Su padre, el vizconde Eduardo de Foucauld de Pontbriand, inspector asistente de bosques en Estrasburgo, contaba en su linaje con destacados antepasados aristocráticos: Bertrand de Foucauld había sido un cruzado, lo cual constituía un antecedente de gran prestigio en la aristocracia francesa; otro antepasado, Gabriel de Foucauld, fue apoderado de Francisco II de Francia en su casamiento con María Estuardo; Juan III de Foucauld, gobernador de Périgord, vizconde de Limoges, era amigo de Enrique IV. Dos tíos abuelos de Carlos de Foucauld, el arzobispo de Arlés Jean-Marie du Lau d'Allemans y su vicario Armand de Foucauld de Pontbriand, murieron durante las Masacres de septiembre de la Revolución francesa.
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Isabel de Morlet, con sus hijos Charles Eugene y María Inés |
Por su parte, la madre de Carlos de Foucauld, Isabel de Morlet, era hija del rico coronel Beaudet de Morlet y provenía de la aristocracia de Lorena, mientras que el abuelo, un republicano, hizo su fortuna durante la Revolución.
Isabel de Morlet se casó en 1855 con Eduardo de Foucauld y de esa unión nació el 17 de julio de 1857 su primer hijo, llamado Carlos (Charles), quien murió a la edad de un mes.
Su segundo hijo, llamado Carlos Eugenio (Charles-Eugène), nació en Estrasburgo el 15 de septiembre de 1858, en el domicilio familiar situado en el antiguo emplazamiento de la mansión del alcalde Dietrich, donde Rouget de Lisle había cantado por primera vez La Marsellesa en 1792.
En 1861, cuando Carlos tenía tres años, nació su hermana María Inés, Isabel era profundamente católica, por lo que educó a Carlos en la fe cristiana y promovió en él los actos de devoción y de piedad.
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...la espiritualidad de Nazaret, la intuición del Hermanito Carlos de Jesús, es una espiritualidad que se ha extendido e iluminado la pastoral de las periferias en los siglos XX y XXI
En 1955 la Association Famille Spirituelle Charles de Foucauld contaba con 8 grupos o fraternidades (hermanitos, hermanitas, fraternidad secular, sacerdotes, etc...), pero hoy son más de 20 sus grupos o movimientos asociados en diversos países, con más de 13.000 miembros.
Su espiritualidad de abandono, confianza y sencillez, que asocia muy bien con la de otros santos modernos como Teresita de Lisieux o Hermano Rafael, influyó además en muchas comunidades renovadas y de estilo semimonástico y devoción eucarística en los países francófonos y latinoamericanos a partir de los años 1950 y 1960.
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...desde
1909 hasta el día de su muerte el 1 de diciembre de 1916, el hermano Carlos
trabajó en su "pequeña cofradía": la Unión de Hermanos y Hermanas del
Sagrado Corazón de Jesús, que contaba con 49 miembros el día en que murió y que
se rige, hasta el día de hoy, por los Consejos Evangélicos o Directorio
redactado por él. Louis Massignon, discípulo y amigo, fue el continuador del
sueño de Foucauld.
En la
actualidad más de mil personas (hombres, mujeres, consagrados y laicos) de todo
el mundo y con la coordinación de Jean
François Six, formamos parte del sueño original de este gran santo, ser "desbrozadores evangélicos" en las periferias existenciales al decir de Papa Francisco.
Hoy la
Unión Solidalidad Charles de Foucauld trata de seguir las huellas de aquel cuya
vida ofrece la Iglesia como regalo y ejemplo para el mundo.
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