domingo, 30 de junio de 2013

Fraternidad Laical: Guía práctica para vivir la fraternidad y espiritualidad....



FRATERNIDAD LAICA - FRATERNIDAD SECULAR
Guía práctica para vivir la fraternidad y espiritualidad
Reunión del E.I. en Arusha 2006

Mensaje del Papa durante la beatificación del H. Charles de Foucauld   
Su Santidad el Papa Benedicto XVI :
 «Demos gracias por el testimonio de Charles de Foucauld. A través de su vida contemplativa y escondida en Nazaret, después de haber descubierto la verdad acerca de la humanidad de Jesús, que nos invita a contemplar el misterio de la Encarnación. Allí aprendió mucho acerca del Señor a quien querían seguir en la humildad y la pobreza. Descubrió que Jesús, después de haber venido a unirse a nuestra humanidad, nos invita a la fraternidad universal, que más tarde se iba a vivir en el Sahara con un amor del que Cristo fue el ejemplo. Como sacerdote, puso la Eucaristía y el Evangelio, las tablas gemelas de Pan y la Palabra, la fuente de la vida cristiana y de la misión, en el centro de su vida. »
13 de noviembre de 2005  
 Extracto de la Homilía del Card. José Saraiva Martins :
«Charles de Foucauld tuvo una influencia conocida sobre la espiritualidad en el siglo XX y, al comienzo del tercer milenio, sigue siendo una referencia fructífera y una invitación a un estilo de vida radicalmente evangélica no sólo para los de los diferentes, numerosas y diversificadas grupos que conforman su familia espiritual. Para recibir el Evangelio con sencillez, evangelizar sin querer imponer a sí mismo, a dar testimonio de Jesús mediante el respeto de otras experiencias religiosas, afirmar la primacía de la caridad, vivida en la fraternidad, son sólo algunos de los aspectos más importantes de una preciosa herencia que alienta a actuar y comportarse de manera que nuestra vida puede ser como la del Beato Charles de «gritar el Evangelio desde la azotea, gritando que somos de Jesús".                         
Prefacio
Reunión de la Fraternidad Laical
El Equipo International (TI) de la Fraternidad Laica "Hermano Carlos de Foucauld" vio la necesidad de producir una "Pequeña Guia" para la Fraternidad.
Los primeros proyectos se presentaron a la Asamblea Internacional en Río de Janeiro (Brasil) 2000, donde los delegados de las Fraternidades enriquecieron el proyecto con sus ideas propias que obligan a la nueva TI para continuar el trabajo.
La actualidad se ha añadido otros párrafos y capítulos, y durante cinco años ha tratado de convertirlo en un texto apunte de alcance intercontinental. Todas las propuestas son releídas en los diferentes continentes y han sido editados y corregidos, ya sea durante las reuniones de TI en España (2001), Alemania (2003) y Tanzania (2004), o por medio de correo electrónico.
Creemos que la "Guía" será útil para todas las fraternidades, pero sobre todo a los principiantes. Será igualmente una herramienta de gran valor para nuestros hermanos y hermanas en otras ramas de la familia espiritual de Carlos de Foucauld, ya que les ayudará a los intereses de los laicos en la construcción de nuevas fraternidades.
Carlos de Foucauld escribió en el anexo a su " Directorio ":
“Esta norma contiene muy pocos preceptos externos para que no se conviertan en demasiados pesados en la observación de tal o cual regla para que, liberado de esta preocupación, tengamos nuestra alma ocupada sólo en amar a Dios. El objetivo de esta norma es para darnos una vida familiar simple y despojada de todo lo que dificulte el espíritu de contemplación de Dios, y para darnos una vida que va a ser como el de la Santísima Virgen y de San José en Nazaret "
La "Guía" no debe entenderse como una regla, sino más bien como directrices que se han de adaptar a sus propias situaciones.
La vida y el mensaje del Hermano Carlos de Foucauld para la Fraternidad Laica y su familia espiritual se presentan en los primeros capítulos (I-III). La misión de los laicos en el mundo y la Iglesia se recoge (capítulo IV) antes de explicar las principales características de la vida de fraternidad en sí (capítulo V). Orientaciones concretas para vivir la fraternidad en ejercicio y espiritualidad se encuentran en el capítulo VI. El capítulo VII está dedicado a presentar las oraciones importantes dentro de la tradición Hermano Charles con sus antecedentes históricos. Capítulo VIII ofrece información final y contactos.
Esta tarea se completó en la fiesta de la Epifanía de 2006. Los Reyes Magos siguieron la estrella que los guió hasta Belén donde encontraron al Niño Divino. Que nuestros ojos también se abran a esa estrella que nos guiará a la "Maestro de lo imposible", nuestro "modelo único".
Que esta "Guía" entonces se convierta en un recurso provechoso para quienes desde la vida laical quiera seguir mas íntimamente los pasos de nuestro Beato Hermano Charles.
Equipo Internacional, Lay Fraternidad "Hermano Carlos de Foucauld" (Marianne Bonzelet con Charlotte Furaha y Jean Chris Bisimwa Muganguzi, Anoinette y Boutros Fidaa, Fátima y Patricio Rice, Pak Moing-Jun y Freitag Josef)
 06 de enero 2006

¿QUÉ ES LA FRATERNIDAD LAICA?
1 Una breve historia de la Fraternidad Laica
Compartiendo un asado en Argentina
Hermano Carlos llamó a la primera fraternidad Laica "Unión de Pequeños Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón" (11 de marzo de 1909), y le dio un triple propósito:
- Llevar a los cristianos laicos a una vida conforme al Evangelio.-
- Incrementar el amor por la Sagrada Eucaristía entre los laicos.-
- Llevar a cabo un movimiento efectivo hacia la conversión de los no creyentes
En el lenguaje de la época, recordó a los laicos su vocación a la santidad y su responsabilidad misionera. Durante los últimos siete años de su vida, la "Unión", fue su preocupación constante. Hizo tres viajes a Francia con el fin de promover y lograr su reconocimiento por parte de la Iglesia.
1.1 El papel de Louis Massignon
 Sin embargo, el hermano Charles a su inesperada muerte la Unión tenía sólo cuarenta y ocho miembros y, ciertamente, no habría sobrevivido si no fuera por la tenacidad de Louis Massignon. Este joven estudiante universitario, que más tarde se convertiría en un erudito islámico de renombre, se consideraba el heredero espiritual de Charles de Foucauld que, al mismo tiempo, había anhelado unírsele  en el Hoggar (Argelia). En 1909, durante un viaje a Francia, Charles de Foucauld y Luis Massignon pasaron una noche en oración junto al Sacre Coeur (Sagrado Corazón) Iglesia, Montmartre (París). Esta noche puede ser considerado como el momento del nacimiento místico de proyecto hermano Carlos para los laicos.
Después de la muerte del hermano Charles, Louis Massignon revivió la "Unión" y alcanzó un nuevo estado para que en el año 1923  con la fundación de la Asociación de Charles de Foucauld. También tomó la iniciativa de solicitar el escritor francés René Bazin escribir la biografía del hermano Charles. Este libro fue publicado en 1921 y animó a muchos a seguir al Hermano Carlos, incluido el Padre René Voillaume y a la Hermanita Magdeleine.
En 1928, Louis Massignon publica el "Directorio", el libro que el Hermano Charles tenía previsto publicar para los miembros de la "Unión". Él advirtió el "Directorio", no como regla, sino más bien como una guía espiritual y lo continúo revisando hasta el momento de su muerte.
1.2 Crecimiento de la Fraternidad Laica
Misa en la reunión de la F.L. en Argentina
vemos a los recordados Francisco Hulsen y Patricio Rice
 La Asociación, según lo previsto por el Hermano Carlos, reunió a laicos, sacerdotes y religiosos. Fue reorganizada en 1950 bajo el nombre de " Fraternidad Charles de Foucauld " para reunir también a otros grupos, como uno en Lyon (Francia), que se originó antes de la Segunda Guerra Mundial, con el tiempo se convertirá en la Familia Carlos de Foucauld.
Mientras tanto el padre René Voillaume se dedicó a propagar el mensaje del hermano Carlos. Fué la época en que las copias de sus conferencias y cartas a los Hermanitos, se difundieron ampliamente, estás luego  fueron resumiendo y dando forma a la llamada “Espiritualidad Foucauld" y a finales de 1950, se publicaron en su libro En el corazón de las Masas , que disfrutaron de un gran éxito.  
Charles de Foucauld en sus cartas a José, su amigo en Lyon,  proféticamente abordó el tema del lugar de los laicos en la Iglesia y en la sociedad. Todos estos textos con su difusión tubieron profundas repercusiones para muchas personas.
Los retiros del Padre Voillaume eran una oportunidad para profundizar en el mensaje del Evangelio y el mensaje del hermano Carlos, y al mismo tiempo fortalecer los lazos entre los miembros de su familia espiritual. Varios grupos comenzaron a crecer, y sus representantes se reunieron en Tubet cerca de Aix-en-Provence (Francia), en la que era entonces la fraternidad central de las Hermanitas de Jesús, en un clima fraterno de entusiasmo y libertad.
En 1953, un retiro reunió a 200 personas en la ex Cartuja de Bosserville cerca de Nancy (Francia). Este evento resultó ser un momento decisivo para el florecimiento de la Fraternidad Laica a través de un ambiente excepcional de  participación y  adoración de la Eucaristía, a partir de entonces, se convirtió en un movimiento específicamente laical que en el año 1955 convertiría en la "Fraternidad Laical Charles de Jesús".
 El año 1955 también vio la reunión de fundación, en Beni-Abbes (Argelia), de la "Asociación General de las Fraternidades del Hermano Carlos de Jesús", que reunió en una sola familia espiritual a todos los grupos de laicos, religiosos y sacerdotes que se inspiran en el patrimonio espiritual del Hermano Carlos. Esta Asociación fue renombrada con el nombre de "Asociación de la Familia Espiritual de Charles de Foucauld" en su reunión de Tre Fontane (Italia) 2003.
1.3 El crecimiento de la Fraternidad de Laicos a nivel internacional
 Los ideales de "vivir Nazaret" y de "hermandad universal / sororidad" llevó a un cierto número de laicos de la fraternidad europea a ponerse al servicio de los países del África del norte y América Latina , y en ellos participar en los ámbitos de la solidaridad y los derechos humanos sobre todo después del golpe de estado de Pinochet en 1973 en Chile. Desde la década de 1950 fraternidades laicales ya había comenzado a florecer en muchos países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bélgica, España, Portugal, Italia, EE.UU. y Canadá. Este desarrollo determinó la necesidad de reuniones internacionales.
La primera reunión tuvo lugar en Marsella, Francia, en 1964, con once delegaciones nacionales participantes. Desde entonces, estas reuniones han tenido lugar cada seis años.
1.4 Reuniones Internacionales de la Fraternidad Laica:
 1964 Marsella, Francia: La reunión hizo hincapié en las estructuras y estatutos, así como la espiritualidad. Las Fraternidades se reagruparon en cinco regiones: Europa del Norte, Europa del Sur, América del Norte, América del Sur, Asia y África. Responsables Regionales fueron elegidos y juntos formaron el Comité Central de la Fraternidad Laica.
En 1966 los nuevos estatutos de la Fraternidad Laica se publicaron en francés como así también “El Directorio” y traducidos a muchos idiomas.
1970 Assisi, Italia (17 delegaciones) Este encuentro puso el acento en el compromiso. La frase "Equipo Internacional (T.I.)" fue elegido para reemplazar a "Comité Central" para el liderazgo.
1976 Tarbes, Lourdes, Francia (18 delegaciones) Un debate importante se llevó a cabo sobre la participación efectiva en la Fraternidad Laica de fraternidades de los países fuera de Europa. Benedito Prezia de Brasil fue elegido como Secretario General para dirigir la fraternidad como signo de la voluntad de escuchar a los no europeos.
1982 San Cugat, Barcelona, España (16 delegaciones) La atención se centró en el lugar de los pobres en la Fraternidad Laica tanto en términos de misión, así como la participación. El breve documento "El camino de la unidad" fue elaborado con el fin de expresar tanto la identidad de la Fraternidad Laica y la conexión entre la oración y el compromiso y esto se convertiría en la Carta Magna  de la Fraternidad Laica. Los miembros de las fraternidades de Bélgica fueron elegidos para formar el Equipo Internacional.
1988 Natoye, Bélgica (22 delegaciones) Se determina que el Equipo Internacional este formado por representantes de diferentes regiones del mundo.
1994 Orsay, París, Francia (27 delegaciones) Se elegiría nuevamente un Equipo Internacional de representantes de cada continente. René Haentgen (Bélgica) se convirtió en Coordinador General.
2000 Araruama,  Río de Janeiro, Brasil (24 delegaciones) Fue la primera reunión internacional fuera de Europa. El tema era "Dios recrea el universo", y más de 100 participantes estuvieron presentes. América del Norte y del Sur se fusionaron en una sola región "Las Américas". El nuevo Equipo Internacional estaba integrado por representantes de cada continente que es Europa, África, Asia, el mundo árabe y América. El nuevo coordinador general elegido fue Marianne Bonzelet (Alemania).
2006 Arusha, Tanzania. El tema central: "La visión apostólica y profética de la Fraternidad Laica"
2 "EL CAMINO DE LA UNIDAD"
 (Texto discutido y aprobado por la Asamblea General de las Fraternidades Laicales de San Cugat (Barcelona) España, 15 de agosto de 1982, y modificado por la Asamblea General de las Fraternidades Laicales en Araruama (Rio de Janeiro), Brasil, 29 de julio de 2000)
2.1 LA FRATERNIDAD LAICOS
 La Fraternidad Laica reúne a mujeres y hombres de todos los orígenes étnicos, de todas las clases sociales y de diferentes estados de la vida que, siguiendo el ejemplo de Charles de Foucauld, desean ayudar a los demás a seguir a Jesús y vivir el Evangelio. La Fraternidad tiene su origen en la Iglesia Católica Romana, pero está abierto a todos aquellos que se sienten atraídos por el mensaje del hermano Carlos.
2.2 EL ESPÍRITU
Fieles a la inspiración del Hermano Carlos, los miembros de la Fraternidad están llamados a vivir la vida oculta de Nazaret que para ellos significa:
a) La constante búsqueda y acogida del Hijo de Dios encarnado, quien se convirtió en el "hijo del carpintero" (Mateo 13: 55).
b) "Gritar el Evangelio con su vida".
c) La solidaridad con los pobres - la presencia viva de Cristo en medio del mundo.
d) La búsqueda de la comunión y la amistad universal con todas las iglesias, las religiones y los pueblos del mundo.
1. Vocación de los miembros de la fraternidad de plasmar la propia vida sobre el ejemplo de Jesucristo:
 a) adorándolo y recibirlo en la Eucaristía - la presencia real de Dios entre nosotros.
b) darle la bienvenida en su Palabra, especialmente en el Evangelio.
c) búsqueda de Jesús en la oración personal, en retiros, en los "días en el desierto" y en el auto-abandono.
d) encuentro personal con Jesús, amarlo y servirlo en todas las personas.
2. Solidaridad con los pobres, que los miembros de la fraternidad traten de:
 a) Vivir una vida sencilla, que es alternativa a la sociedad de consumo.
b) Compartir sus penas, sus esperanzas y sus conflictos en la búsqueda de la verdadera libertad.
c) Reconocer en todas las personas, y en particular en nuestros vecinos, un hermano y una hermana, y especialmente a los más abandonados que están en necesidad de apoyo material, espiritual o moral.
3. Por su propia vida en fraternidad miembros están llamados a:
 a) Tener conocimiento mutuo y afecto por los demás y ser conscientes de la necesidad de los otros sea lo que sea.
b) Una verdadera conversión del corazón, especialmente a través de la "revisión de vida", donde son llamados a examinar sus vidas personales y públicas de acuerdo con las exigencias del Evangelio.
c) Un verdadero intercambio que suponen la renuncia a los privilegios con el fin de buscar una gestión más comunitaria de los bienes materiales.
4. La fraternidad debe tomar una posición clara cuando los derechos humanos se ven amenazados por cualquier forma de opresión, pero sin colocar en los distintos miembros la obligación de concurrir o actuar en esa posición.
 5. El Hermano Carlos debe ser siempre una fuente de renovación para las fraternidades. El conocimiento de su vida, sus escritos y su espiritualidad son un medio a través del cual los miembros de la fraternidad se mantienen fieles a su vocación y las demandas de hoy del Evangelio en sus vidas.
2.3 ORGANIZACIÓN
La fraternidad está compuesta por pequeños grupos locales. Para garantizar la coordinación y apoyo entre estos grupos locales cada país tiene una coordinación donde en lo posible participa un sacerdote de la familia del hermano Charles.
Cada país está organizado de acuerdo a sus necesidades y características nacionales, manteniéndose siempre fiel al espíritu del Hermano Carlos y en coordinación con el Equipo Internacional.
La fraternidad es consciente y siente el deber de acompañar a aquellos que, por sus circunstancias particulares, no pueden asistir a las reuniones regulares, pero que desean seguir el camino de la vida y la espiritualidad de la Familia Espiritual del Hermano Carlos.
Cada continente debe tener una organización regional fomentando así la discusión y el apoyo internacional.
Hay una Asamblea General cada seis años.
Los propósitos de la Asamblea General son:
Facilitar la reunión de delegados que representan a cada país.
Para vivir, orar, escuchar y compartir juntos.
Para discernir lo que está de acuerdo o no con el espíritu de la Fraternidad.
Elegir a un equipo internacional por un período de seis años. Este equipo debe tener, si es posible, un miembro sacerdote y también dos o tres miembros que están presentes y por lo tanto conocer a la Asamblea General.
Este equipo debe ser el signo de la unidad con todas las fraternidades y tiene la responsabilidad de dar apoyo, estimulando el crecimiento y mantener el enlace en todo el mundo.
 La Fraternidad tiene contacto regular con todas las otras ramas de la Familia espiritual de Carlos de Foucauld, en particular en la Asociación General de las Fraternidades del Hermano Carlos de Jesús.
 4.3 La Fraternidad Laical alrededor del mundo: La siguiente lista sigue la división de los continentes en la Fraternidad
MUNDO ÁRABE
 Líbano
Egipto
Irak
Jordania
Argelia
ÁFRICA
Benin
Burkina Faso
Burundi
Camerún
República Centroafricana
Kenia
Madagascar
Níger
República Democrática del Congo
Ruanda
Sierra Leona
Tanzania
AMÉRICA
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Haití
México
Perú
Uruguay
Venezuela
Canadá
Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario