FRATERNIDAD
LAICA - FRATERNIDAD SECULAR
Guía práctica para vivir la fraternidad y espiritualidad
Reunión del E.I. en Arusha 2006 |
Mensaje del Papa durante la beatificación del H. Charles de Foucauld
Su Santidad el
Papa Benedicto XVI :
«Demos gracias por el testimonio de Charles de
Foucauld. A través de su vida contemplativa y escondida en Nazaret, después de
haber descubierto la verdad acerca de la humanidad de Jesús, que nos invita a
contemplar el misterio de la Encarnación. Allí aprendió mucho acerca del Señor
a quien querían seguir en la humildad y la pobreza. Descubrió que Jesús,
después de haber venido a unirse a nuestra humanidad, nos invita a la
fraternidad universal, que más tarde se iba a vivir en el Sahara con un amor
del que Cristo fue el ejemplo. Como sacerdote, puso la Eucaristía y el
Evangelio, las tablas gemelas de Pan y la Palabra, la fuente de la vida
cristiana y de la misión, en el centro de su vida. »
13 de noviembre de 2005
Extracto de la Homilía del Card. José Saraiva
Martins :
«Charles de Foucauld tuvo una influencia
conocida sobre la espiritualidad en el siglo XX y, al comienzo del tercer
milenio, sigue siendo una referencia fructífera y una invitación a un estilo de
vida radicalmente evangélica no sólo para los de los diferentes, numerosas y
diversificadas grupos que conforman su familia espiritual. Para recibir el
Evangelio con sencillez, evangelizar sin querer imponer a sí mismo, a dar
testimonio de Jesús mediante el respeto de otras experiencias religiosas,
afirmar la primacía de la caridad, vivida en la fraternidad, son sólo algunos
de los aspectos más importantes de una preciosa herencia que alienta a actuar y
comportarse de manera que nuestra vida puede ser como la del Beato Charles de
«gritar el Evangelio desde la azotea, gritando que somos de Jesús".
Prefacio
Reunión de la Fraternidad Laical |
El Equipo International (TI) de la Fraternidad Laica "Hermano Carlos de
Foucauld" vio la necesidad de producir una "Pequeña Guia" para la Fraternidad.
Los primeros
proyectos se presentaron a la Asamblea Internacional en Río de Janeiro (Brasil)
2000, donde los delegados de las Fraternidades enriquecieron el proyecto con
sus ideas propias que obligan a la nueva TI para continuar el trabajo.
La actualidad
se ha añadido otros párrafos y capítulos, y durante cinco años ha tratado de
convertirlo en un texto apunte de alcance intercontinental. Todas las
propuestas son releídas en los diferentes continentes y han sido editados y
corregidos, ya sea durante las reuniones de TI en España (2001), Alemania
(2003) y Tanzania (2004), o por medio de correo electrónico.
Creemos que la
"Guía" será útil para todas las fraternidades, pero sobre todo a los
principiantes. Será igualmente una herramienta de gran valor para nuestros
hermanos y hermanas en otras ramas de la familia espiritual de Carlos de
Foucauld, ya que les ayudará a los intereses de los laicos en la construcción
de nuevas fraternidades.
Carlos de Foucauld escribió en el anexo a
su " Directorio ":
“Esta norma contiene muy pocos preceptos
externos para que no se conviertan en demasiados pesados en la observación de
tal o cual regla para que, liberado de esta preocupación, tengamos nuestra alma
ocupada sólo en amar a Dios. El objetivo de esta norma es para darnos una vida
familiar simple y despojada de todo lo que dificulte el espíritu de
contemplación de Dios, y para darnos una vida que va a ser como el de la
Santísima Virgen y de San José en Nazaret "
La "Guía" no debe entenderse como
una regla, sino más bien como directrices que se han de adaptar a sus propias
situaciones.
La vida y el
mensaje del Hermano Carlos de Foucauld para la Fraternidad Laica y su familia
espiritual se presentan en los primeros capítulos (I-III). La misión de los
laicos en el mundo y la Iglesia se recoge (capítulo IV) antes de explicar las
principales características de la vida de fraternidad en sí (capítulo V).
Orientaciones concretas para vivir la fraternidad en ejercicio y espiritualidad
se encuentran en el capítulo VI. El capítulo VII está dedicado a presentar las
oraciones importantes dentro de la tradición Hermano Charles con sus
antecedentes históricos. Capítulo VIII ofrece información final y contactos.
Esta tarea se
completó en la fiesta de la Epifanía de 2006. Los Reyes Magos siguieron la estrella
que los guió hasta Belén donde encontraron al Niño Divino. Que nuestros ojos
también se abran a esa estrella que nos guiará a la "Maestro de lo
imposible", nuestro "modelo único".
Que esta
"Guía" entonces se convierta en un recurso provechoso para quienes
desde la vida laical quiera seguir mas íntimamente los pasos de nuestro Beato
Hermano Charles.
Equipo Internacional, Lay Fraternidad
"Hermano Carlos de Foucauld" (Marianne Bonzelet con Charlotte Furaha
y Jean Chris Bisimwa Muganguzi, Anoinette y Boutros Fidaa, Fátima y Patricio
Rice, Pak Moing-Jun y Freitag Josef)
¿QUÉ ES LA
FRATERNIDAD LAICA?
1 Una
breve historia de la Fraternidad Laica
Compartiendo un asado en Argentina |
Hermano Carlos
llamó a la primera fraternidad Laica "Unión
de Pequeños Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón" (11 de marzo de 1909),
y le dio un triple propósito:
- Llevar a los
cristianos laicos a una vida conforme al Evangelio.-
- Incrementar
el amor por la Sagrada Eucaristía entre los laicos.-
- Llevar a
cabo un movimiento efectivo hacia la conversión de los no creyentes
En el lenguaje
de la época, recordó a los laicos su vocación a la santidad y su
responsabilidad misionera. Durante los últimos siete años de su vida, la
"Unión", fue su preocupación constante. Hizo tres viajes a Francia
con el fin de promover y lograr su reconocimiento por parte de la Iglesia.
1.1
El papel de Louis Massignon
Sin embargo, el hermano Charles a su
inesperada muerte la Unión tenía sólo cuarenta y ocho miembros y, ciertamente,
no habría sobrevivido si no fuera por la tenacidad de Louis Massignon. Este
joven estudiante universitario, que más tarde se convertiría en un erudito
islámico de renombre, se consideraba el heredero espiritual de Charles de
Foucauld que, al mismo tiempo, había anhelado unírsele en el Hoggar (Argelia). En 1909, durante un
viaje a Francia, Charles de Foucauld y Luis Massignon pasaron una noche en
oración junto al Sacre Coeur (Sagrado Corazón) Iglesia, Montmartre (París).
Esta noche puede ser considerado como el momento del nacimiento místico de
proyecto hermano Carlos para los laicos.
Después de la
muerte del hermano Charles, Louis Massignon revivió la "Unión" y
alcanzó un nuevo estado para que en el año 1923
con la fundación de la Asociación de Charles de Foucauld. También tomó
la iniciativa de solicitar el escritor francés René Bazin escribir la biografía
del hermano Charles. Este libro fue publicado en 1921 y animó a muchos a seguir
al Hermano Carlos, incluido el Padre René Voillaume y a la Hermanita Magdeleine.
En 1928, Louis
Massignon publica el "Directorio", el libro que el Hermano Charles
tenía previsto publicar para los miembros de la "Unión". Él advirtió
el "Directorio", no como regla, sino más bien como una guía
espiritual y lo continúo revisando hasta el momento de su muerte.
1.2
Crecimiento de la Fraternidad Laica
Misa en la reunión de la F.L. en Argentina vemos a los recordados Francisco Hulsen y Patricio Rice |
La Asociación, según lo previsto por el Hermano
Carlos, reunió a laicos, sacerdotes y religiosos. Fue reorganizada en 1950 bajo
el nombre de " Fraternidad Charles de Foucauld " para reunir también a
otros grupos, como uno en Lyon (Francia), que se originó antes de la Segunda
Guerra Mundial, con el tiempo se convertirá en la Familia Carlos de Foucauld.
Mientras tanto
el padre René Voillaume se dedicó a propagar el mensaje del hermano Carlos. Fué
la época en que las copias de sus conferencias y cartas a los Hermanitos, se
difundieron ampliamente, estás luego fueron
resumiendo y dando forma a la llamada “Espiritualidad Foucauld" y a finales
de 1950, se publicaron en su libro En el corazón de las Masas , que disfrutaron
de un gran éxito.
Charles de
Foucauld en sus cartas a José, su amigo en Lyon, proféticamente abordó el tema del lugar de los
laicos en la Iglesia y en la sociedad. Todos estos textos con su difusión
tubieron profundas repercusiones para muchas personas.
Los retiros
del Padre Voillaume eran una oportunidad para profundizar en el mensaje del
Evangelio y el mensaje del hermano Carlos, y al mismo tiempo fortalecer los
lazos entre los miembros de su familia espiritual. Varios grupos comenzaron a
crecer, y sus representantes se reunieron en Tubet cerca de Aix-en-Provence
(Francia), en la que era entonces la fraternidad central de las Hermanitas de
Jesús, en un clima fraterno de entusiasmo y libertad.
En 1953, un
retiro reunió a 200 personas en la ex Cartuja de Bosserville cerca de Nancy
(Francia). Este evento resultó ser un momento decisivo para el florecimiento de
la Fraternidad Laica a través de un ambiente excepcional de participación y adoración de la Eucaristía, a partir de
entonces, se convirtió en un movimiento específicamente laical que en el año
1955 convertiría en la "Fraternidad Laical Charles de Jesús".
El año 1955 también vio la reunión de
fundación, en Beni-Abbes (Argelia), de la "Asociación General de las
Fraternidades del Hermano Carlos de Jesús", que reunió en una sola familia
espiritual a todos los grupos de laicos, religiosos y sacerdotes que se inspiran
en el patrimonio espiritual del Hermano Carlos. Esta Asociación fue renombrada
con el nombre de "Asociación de la
Familia Espiritual de Charles de Foucauld" en su reunión de Tre
Fontane (Italia) 2003.
1.3
El crecimiento de la Fraternidad de Laicos a nivel internacional
Los ideales de "vivir Nazaret" y de
"hermandad universal / sororidad" llevó a un cierto número de laicos
de la fraternidad europea a ponerse al servicio de los países del África del
norte y América Latina , y en ellos participar en los ámbitos de la solidaridad
y los derechos humanos sobre todo después del golpe de estado de Pinochet en
1973 en Chile. Desde la década de 1950 fraternidades laicales ya había
comenzado a florecer en muchos países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Bélgica, España, Portugal, Italia, EE.UU. y Canadá. Este desarrollo determinó
la necesidad de reuniones internacionales.
La primera
reunión tuvo lugar en Marsella, Francia, en 1964, con once delegaciones
nacionales participantes. Desde entonces, estas reuniones han tenido lugar cada
seis años.
1.4
Reuniones Internacionales de la Fraternidad Laica:
1964
Marsella, Francia: La reunión hizo hincapié en las estructuras y estatutos,
así como la espiritualidad. Las Fraternidades se reagruparon en cinco regiones:
Europa del Norte, Europa del Sur, América del Norte, América del Sur, Asia y
África. Responsables Regionales fueron elegidos y juntos formaron el Comité
Central de la Fraternidad Laica.
En 1966 los
nuevos estatutos de la Fraternidad Laica se publicaron en francés como así
también “El Directorio” y traducidos a muchos idiomas.
1970 Assisi, Italia (17 delegaciones) Este
encuentro puso el acento en el compromiso. La frase "Equipo Internacional
(T.I.)" fue elegido para reemplazar a "Comité Central" para el
liderazgo.
1976 Tarbes, Lourdes, Francia (18 delegaciones)
Un debate importante se llevó a cabo sobre la participación efectiva en la
Fraternidad Laica de fraternidades de los países fuera de Europa. Benedito
Prezia de Brasil fue elegido como Secretario General para dirigir la
fraternidad como signo de la voluntad de escuchar a los no europeos.
1982 San Cugat, Barcelona, España (16
delegaciones) La atención se centró en el lugar de los pobres en la Fraternidad
Laica tanto en términos de misión, así como la participación. El breve
documento "El camino de la
unidad" fue elaborado con el fin de expresar tanto la identidad de la
Fraternidad Laica y la conexión entre la oración y el compromiso y esto se
convertiría en la Carta Magna de la
Fraternidad Laica. Los miembros de las fraternidades de Bélgica fueron elegidos
para formar el Equipo Internacional.
1988 Natoye, Bélgica (22 delegaciones) Se
determina que el Equipo Internacional este formado por representantes de
diferentes regiones del mundo.
1994 Orsay, París, Francia (27
delegaciones) Se elegiría nuevamente un Equipo Internacional de representantes
de cada continente. René Haentgen (Bélgica) se convirtió en Coordinador
General.
2000 Araruama, Río de Janeiro, Brasil (24 delegaciones) Fue
la primera reunión internacional fuera de Europa. El tema era "Dios recrea el universo", y
más de 100 participantes estuvieron presentes. América del Norte y del Sur se
fusionaron en una sola región "Las Américas". El nuevo Equipo
Internacional estaba integrado por representantes de cada continente que es
Europa, África, Asia, el mundo árabe y América. El nuevo coordinador general
elegido fue Marianne Bonzelet (Alemania).
2006 Arusha, Tanzania. El tema central: "La visión apostólica y profética de la
Fraternidad Laica"
2 "EL CAMINO DE LA UNIDAD"
(Texto discutido y aprobado por la Asamblea
General de las Fraternidades Laicales de San Cugat (Barcelona) España, 15 de
agosto de 1982, y modificado por la Asamblea General de las Fraternidades
Laicales en Araruama (Rio de Janeiro), Brasil, 29 de julio de 2000)
2.1 LA FRATERNIDAD LAICOS
La Fraternidad Laica reúne a mujeres y hombres
de todos los orígenes étnicos, de todas las clases sociales y de diferentes
estados de la vida que, siguiendo el ejemplo de Charles de Foucauld, desean
ayudar a los demás a seguir a Jesús y vivir el Evangelio. La Fraternidad tiene
su origen en la Iglesia Católica Romana, pero está abierto a todos aquellos que
se sienten atraídos por el mensaje del hermano Carlos.
2.2 EL ESPÍRITU
Fieles a la
inspiración del Hermano Carlos, los miembros de la Fraternidad están llamados a
vivir la vida oculta de Nazaret que para ellos significa:
a) La
constante búsqueda y acogida del Hijo de Dios encarnado, quien se convirtió en
el "hijo del carpintero" (Mateo
13: 55).
b)
"Gritar el Evangelio con su vida".
c) La
solidaridad con los pobres - la presencia viva de Cristo en medio del mundo.
d) La búsqueda
de la comunión y la amistad universal con todas las iglesias, las religiones y
los pueblos del mundo.
1. Vocación de los miembros de la
fraternidad de plasmar la propia vida sobre el ejemplo de Jesucristo:
a) adorándolo y recibirlo en la Eucaristía -
la presencia real de Dios entre nosotros.
b) darle la
bienvenida en su Palabra, especialmente en el Evangelio.
c) búsqueda de
Jesús en la oración personal, en retiros, en los "días en el
desierto" y en el auto-abandono.
d) encuentro personal
con Jesús, amarlo y servirlo en todas las personas.
2. Solidaridad con los pobres, que los miembros
de la fraternidad traten de:
a) Vivir una vida sencilla, que es alternativa
a la sociedad de consumo.
b) Compartir
sus penas, sus esperanzas y sus conflictos en la búsqueda de la verdadera
libertad.
c) Reconocer
en todas las personas, y en particular en nuestros vecinos, un hermano y una hermana,
y especialmente a los más abandonados que están en necesidad de apoyo material,
espiritual o moral.
3. Por su propia vida en fraternidad
miembros están llamados a:
a) Tener conocimiento mutuo y afecto por los
demás y ser conscientes de la necesidad de los otros sea lo que sea.
b) Una
verdadera conversión del corazón, especialmente a través de la "revisión
de vida", donde son llamados a examinar sus vidas personales y públicas de
acuerdo con las exigencias del Evangelio.
c) Un
verdadero intercambio que suponen la renuncia a los privilegios con el fin de
buscar una gestión más comunitaria de los bienes materiales.
4. La
fraternidad debe tomar una posición clara cuando los derechos humanos se ven
amenazados por cualquier forma de opresión, pero sin colocar en los distintos
miembros la obligación de concurrir o actuar en esa posición.
5. El Hermano Carlos debe ser siempre una
fuente de renovación para las fraternidades. El conocimiento de su vida, sus
escritos y su espiritualidad son un medio a través del cual los miembros de la
fraternidad se mantienen fieles a su vocación y las demandas de hoy del
Evangelio en sus vidas.
2.3 ORGANIZACIÓN
La fraternidad
está compuesta por pequeños grupos locales. Para garantizar la coordinación y
apoyo entre estos grupos locales cada país tiene una coordinación donde en lo
posible participa un sacerdote de la familia del hermano Charles.
Cada país está
organizado de acuerdo a sus necesidades y características nacionales,
manteniéndose siempre fiel al espíritu del Hermano Carlos y en coordinación con
el Equipo Internacional.
La fraternidad
es consciente y siente el deber de acompañar a aquellos que, por sus
circunstancias particulares, no pueden asistir a las reuniones regulares, pero
que desean seguir el camino de la vida y la espiritualidad de la Familia
Espiritual del Hermano Carlos.
Cada
continente debe tener una organización regional fomentando así la discusión y
el apoyo internacional.
Hay una
Asamblea General cada seis años.
Los propósitos
de la Asamblea General son:
Facilitar la
reunión de delegados que representan a cada país.
Para vivir,
orar, escuchar y compartir juntos.
Para discernir
lo que está de acuerdo o no con el espíritu de la Fraternidad.
Elegir a un
equipo internacional por un período de seis años. Este equipo debe tener, si es
posible, un miembro sacerdote y también dos o tres miembros que están presentes
y por lo tanto conocer a la Asamblea General.
Este equipo
debe ser el signo de la unidad con todas las fraternidades y tiene la
responsabilidad de dar apoyo, estimulando el crecimiento y mantener el enlace
en todo el mundo.
La Fraternidad tiene contacto regular con
todas las otras ramas de la Familia espiritual de Carlos de Foucauld, en
particular en la Asociación General de las Fraternidades del Hermano Carlos de
Jesús.
4.3 La Fraternidad Laical alrededor del mundo:
La siguiente lista sigue la división de los continentes en la Fraternidad
MUNDO ÁRABE
Líbano
Egipto
Irak
Jordania
Argelia
ÁFRICA
Benin
Burkina Faso
Burundi
Camerún
República
Centroafricana
Kenia
Madagascar
Níger
República
Democrática del Congo
Ruanda
Sierra Leona
Tanzania
AMÉRICA
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Haití
México
Perú
Uruguay
Venezuela
Canadá
Estados Unidos
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