miércoles, 31 de julio de 2013

Hermanito Carlos y la trapa....


Una pregunta que tal vez no hemos hecho más de una vez aquellos que seguimos la vida de nuestro Hermanito Carlos de Jesús: ¿porque el hermano María Alberico se muestra insatisfecho en la Trapa? siendo tan insigne esta santa vocación.
Responde el Hto. Jean François Six, en su libro Carlos de Foucauld, Itinerario Espiritual:
"... ¿Por qué está, pues, insatisfecho en la Trapa? porque no se sigue bastante en ella a Jesús pobre y corre así riesgo de perder el amor del amado: "Se ama tan poco en torno mío la santa pobreza, se ama tan poco la austeridad, hay tan poco deseo de seguir a nuestro Señor al olor de sus perfumes, que temo a veces perder también yo la estima de estas benditas virtudes, o bien perder la estima para con los que me rodean, o perder la uno y la otra.... Esto me inquieta algunas veces y acaso no bastante... ¿Qué hacer? (En ese se, no incluyo sin embargo a mi buen padre Policarpo).... Ayúdeme y caliénteme. No me deje perder el amor a nuestro Señor..." Carta al Abate Huvelin Julio 1893.


He ahí el punto esencial: no perder el amor de nuestro Señor. Este temor de perder lo que tiene de más caro en el mundo, le hace ciertamente desconocer las riquezas de la Trapa, y sus criticas parecen excesivas.
Pero en lo profundo él es el que tiene la razón: sus criticas nacen del deseo intransigente y absoluto con que quiere seguir a Jesús hasta la locura del último lugar.
De ahí que, para él, toda mitigación es una cobardía y, cuando examina cuidadosamente el conjunto de la vida de la Trapa, no halla practicadas las virtudes de pobreza y humildad de nuestro Señor, la vida misma de Jesús.
Jean François Six, Carlos de Foucauld, Itinerario Espiritual, Cap. VI, pag. 115 - 116.

1 comentario:

  1. Su gran amor de Dios,le llevaba a querer con más radicalizad vivir su consagración, su pobreza, su austeridad.¡Bendito sea Dios en ese hermano.!

    ResponderEliminar