sábado, 22 de junio de 2019

Charles de Foucauld y el hábito religioso (4)

En el camino a Tamanrasset:
El 22 de julio 1905, Charles de Foucauld se pone en camino a Tamanrasset donde llegará el 11 de agosto.
El 25 de junio, durante una gira en el Adrar des Iforas, Charles de Foucauld se reunió por primera vez Moussa Ag Amastan, Amenokal tuaregs del Hoggar, quien hizo la paz con los franceses en febrero de 1904. Moussa acordó que el Hermanito Carlos de Foucauld se establecieron en el Hoggar, y le aconseja elegir Tamanrasset.
El 21 de julio, Charles de Foucauld terminó su diario que venía escribiendo desde 1901 y al que llamó "Carnet de Benis Abbes."
Este 22 de julio 1905, en la fiesta de Santa María Magdalena, tan querida por él, y al no tener suficiente su papel para hacer un folleto adicional, toma uno de los dos cuadernos que siempre llevaba con él.
Uno, que contiene los evangelios en latín, lo utiliza para registrar cumpleaños, votos, promesas y resoluciones.
El otro, que contiene el Evangelio de Mateo en árabe, ahora servirá en adelante como agenda personal donde anotará los itinerarios de las rutas, las intenciones de las Misas, y a veces observaciones personales o notas espirituales. Lo utilizará durante siete años y medio. Este es el primero de los "Diarios de Tamanrasset."



Allí, el 22 de julio de 1905, un sábado, escribió esta meditación:
"(...) Jesús te ha establecido para siempre en la vida de Nazaret: la vida de las misiones y la soledad son, para ti como para él, las únicas excepciones: practícalas cada vez que su voluntad lo deje claro: tan pronto como ya no sean apropiadas, regresar nuevamente a la vida de Nazaret…”
Desea el establecimiento de los Hermanitos y las Hermanitas del Sagrado Corazón de Jesús que sigan un reglamento como se sigue un directorio sin convertirlo en un deber estricto y sólo en lo que no sea contrario a la vida de Nazaret.
Tener, (...) el objetivo de la vida de Nazaret, en todo y para todos, por su simplicidad y su amplitud, utilizando el reglamento solo como un directorio para ayudarles a que ciertas cosas entren en la vida de Nazaret (por ejemplo, hasta que los Hermanitos y Hermanitas estén debidamente constituidas), sin traje - como Jesús en Nazaret -;
 sin clausura - como Jesús en Nazaret -;
no muy lejos de cualquier lugar habitado, pero cerca de un pueblo - como Jesús en Nazaret -;
no menos de 8 horas de trabajo por día (manual o de otro tipo, pero que sea manual) - como Jesús de Nazaret –
no poseer grandes cantidades de tierra, ni gran casa o grandes gastos o incluso grandes limosnas, sino pobreza extrema en todo - como Jesús de Nazaret ...
- En una palabra: Jesús de Nazaret en absoluto
Sírvete del Reglamento de los Hermanitos y Hermanitas para ayudarte a llevar esta vida como un libro piadoso; resueltamente lejos de todo lo que no está en la imitación perfecta de esta vida (...) "
Charles de Foucauld Utilizará como habito en Tamanrasset una bata blanca, que no es la de los Hermanitos del Sagrado Corazón.

El presente artículo dividido en 4 entregas está inspirado en tres fuentes a las que he recurrido y traducido para compartirlo en este blog, mi agradecimiento a ellos.
Conferencia dada por Padre René Voillaume a las Hermanitas de Jesús en Roma en mayo de 1987.
Le blog lefregate y Laurent Touchagues, en un artículo de febrero de 2012.

Hno. Claudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario