sábado, 22 de junio de 2019

Charles de Foucauld y el hábito religioso (3)

Llevar o no llevar el hábito de los hermanitos del Sagrado Corazón:
El 28 de abril 1902, en una carta a su prima María de Bondy, Charles de Foucauld anuncia que acaba de recibir del Obispo Guerin, Prefecto Apostólico del Sahara, el permiso para fundar los Hermanitos del Sagrado Corazón. A continuación, tomó el hábito y se llama "el primer hermanito."
Vestirá este hábito por poco tiempo, sólo unos pocos años en realidad. La razón no es fácil de determinar, y el Padre René Voillaume cree que hay dos.
La primera sería los escrúpulos de Charles de Foucauld para seguir usando el hábito religioso, cuando ningún hermano se le había unido y su regla no estaba aprobada.
Pero cuando dejó Beni Abbés, para ir al Hoggar en 1905, prácticamente se había dado por vencido por un tiempo con la idea de fundar los Hermanitos del Sagrado Corazón, de los cuales Beni Abbés habría la primera fraternidad.
La segunda razón sería el efecto de la persecución oficial en Francia contra las congregaciones religiosas de la época. Debido a su administración militar, el Sahara es un área especial donde no se puede residir sin un permiso especial de las autoridades. Incluso para Charles de Foucauld, esta autorización no había sido tan fácil de conseguir.
Tuvo que hacer valer su pasado, su personalidad y el hecho de que él conocía personalmente a algunos de los oficiales del territorio. Pero cuando hay persecución religiosa contra las congregaciones, la situación se torna muy delicada.
En su correspondencia con Mons. Guerin podemos discernir el clima de la época. Los Padres Blancos esperan ser expulsados. Monseñor Guérin escribió el 30 de agosto 1904:
"Las noticias de Francia están empeorando cada vez más. Podemos esperar todo: los desalojos continúan y el país parece acostumbrarse a ello, como se acostumbra a todo. Y dice que no sabía cuánto tiempo los Padres Blancos permanecerán en Argelia…”
Charles de Foucauld comenzó un período de gran discreción en su correspondencia, que incluso a veces codifica por temor a que sean violadas sus cartas. Es un periodo de desconfianza contra las autoridades. Foucauld aconseja a Louis Massignon, que planean unirse a él, a hacerlo "de incógnito".



Y al mismo tiempo solicita que ya no pongamos "hermano Carlos de Jesús" como la dirección para su correo, sino "Charles de Foucauld". El objetivo es eliminar cualquier signo que pueda sugerir que allí donde está hay un establecimiento religioso. Y el abandono del hábito de los Hermanitos del Sagrado Corazón sería parte de esta estrategia.
      (Continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario