martes, 8 de septiembre de 2015

Fraternidad Secular: Manifiesto Encuentro Delegados Europeo...

...Escuchar, salir a las periferias y caminar juntos
La grandeza política cuando, en los momentos difíciles, el trabajo muestra por grandes principios y pensar a largo plazo bien común. El poder político tiene dificultades para tomar este servicio en un proyecto nacional. LSi, 178
Nosotros, los delegados a la Asamblea Europea de la Fraternidad Secular de Charles de Foucauld llamados a vivir nuestra vocación laical tras los pasos del hermano Charles y gritar el Evangelio con nuestra vida, para no ser "guardias dormidos" ni "perros mudos", especialmente cuando tenemos que elegir el último lugar con el fin de estar cerca de los más pequeños y los más pobres de nuestra sociedad.
En este momento en que Europa está amenazada de desintegración resultante de complejos desafíos sociales - el riesgo es que todo el mundo se retira detrás de sus propias barricadas, para proteger su comodidad - sus economías - y los más pobres tienen que valerse por sí mismos, en particular, los inmigrantes, refugiados, cualquier persona en dificultad que necesita una red de seguridad está siendo excluido.
Nosotros, como seguidores de Jesús y de Charles de Foucauld llamados a ir a los márgenes, a los que están en el borde de nuestras sociedades, que son los "perdedores" en nuestro mundo consumista - no como agentes poderosos, sino como seres humanos en estrecha amistad con todo el mundo , especialmente los más pobres. Ser religioso, ser cristiano, es ante todo ser humano, en las relaciones marcadas por la compasión, de ternura hacia el otro, no desde una posición superior del poder, pero con una actitud abierta, cálido y acogedor, con el fin de ser verdaderamente presente a la otra.
Tal actitud no es fácil o naturalmente a nosotros, así que tenemos que aprender a escuchar con atención el uno al otro, para que la otra nos dicen su historia, para aprender de acontecimientos de la vida, de la realidad, como Francisco nos recuerda.
            "Guiados por el evangelio de la misericordia y de amor por la humanidad, nosotros (ellos) escuchamos el clamor por la justicia y la intención de responder a ella con todo nuestro (su) podría" EG 188.  
Con el fin de hacer eso nos comprometemos a salir de nuestras zonas de comodidad, de nosotros mismos, a la periferia, poniendo, el ser humano que sufre (Jesús) en el centro.
Vivimos en una sociedad que fácilmente lanza cosas lejos- abandonamos los migrantes; aquellos que no se consideran para ser productivos; los quebrantados de corazón; aquellos que no se ajustan a nuestra idea de la moralidad - Jesús tiene otro mensaje, esas son precisamente las personas a las que estuvo más cerca ya quienes él quiere estar al lado.
No todo el mundo está llamado a la acción política, pero todos están llamados a traer un poco de
luminosidad en la oscuridad.
Queremos ser testigos fieles, recordando y celebrando el centenario de Charles de Foucauld en 2016. No hay ninguna razón para que nadie piense que esta invitación no es para él, porque "nadie está excluido de la alegría, ha informado el Señor" E. G., 3
El viaje continúa...
                           2015 Maredsous, Bélgica Secular Fraternity de Charles de Foucauld,


                                                        Delegados europeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario