martes, 24 de marzo de 2015

Su ultimo lugar....

Imagen de la exhumación de los restos del
 Hto Carlos de 
Jesús
Hace unos días nuestro amigo Lennie Tighe en su página de facebook; Blessed Charles de Foucauld publicó una imagen del momento de la exhumación del cuerpo del Hermano Carlos de Foucauld.
Recordemos que desde el momento de su muerte había sido enterrado en la fosa en las arenas de Tamanrasset, lugar donde reposaba junto a los camelleros que murieron junto a él aquel 1º de diciembre de  1916.
La fotografía que muestra el sudario que contenía las reliquias de nuestro Beato es de la excavación real de la fosa conde  se encontraba el cuerpo del Hermanito; la misma no es muy clara, pero es una de las pocas de la exhumación del cadáver de Charles de Foucauld

1º tumba del Hermanito Carlos de Jesús en Tamanrrasett
He buscado insistentemente la fecha de este evento, pero lamentablemente no lo he conseguido.
La imagen me impactó aunque ya la conocía y reconozco que  me impactó precisamente la coherencia del seguimiento en la humildad nazarena hasta en su ultima morada.

Su primer lugar de descanso quedaba junto al monumento recordatorio de su gran amigo y camarada general Laperine. 






Hoy  la tumba del Hermano se encuentra al pie de la Iglesia de San José en  el convento de los Padre Blancos en Bel-Bechir  cerca de El Golea, al centro de Argelia.  
















Cabe destacar que para sus vecinos musulmanes el Hermanito Carlos de Jesús es un  Marabout, es decir un “hombre santo” y según sus costumbres debe estar inhumado en un lugar céntrico, de paso, un cruce de caminos cercano a las personas para que ellas puedan reflexionar acerca de la vida del Marabut y su seguimiento de Dios.



Es interesante tener en cuenta que el Hermanito Carlos de Jesús en cada una de las casas donde residió por un tiempo más o menos prolongado y siguiendo las costumbres de la Trapa cavaba y bendecía en un rincón de los jardines de las fraternidades una tumba donde quería ser inhumado.


Su corazón quedó en Tamanrraset en aquel día, sus reliquias están al pie de San José y hoy hay conversaciones para ver si sus restos y debido a la inseguridad puedan ser trasladados a Tamanrraset o a Francia.

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Me sé la oración del abandono de este místico. ..

    ResponderEliminar