jueves, 5 de marzo de 2015

Las casas del Hto. Carlos en el Sahara

Una nota de color que me parece puede llegar a ser  simpático para todos y esta es conocer las cinco residencias en las que el Hto. Carlos de Jesús vivió en el Sahara.

1) La Kahoua. Fraternidad de los Hermanitos del Sagrado Corazón de Jesús en Benni-Abbes.
La Kahoua
Incluso después de su instalación en el Hoggar, Carlos de Foucauld conserva su primera casa, la de Beni-Abbes, donde también mantiene un jardinero a quien confía los cultivos de la huerta de la Hermandad del Sagrado Corazón.


Llegando a Beni-Abbès, el Hermanito se atreve a personalizar su ideal retomando estas mismas palabras que más tarde se harán celebres e identificaran su pensamiento hasta nuestros días: "[...] Yo quiero acostumbrar a todos los habitantes, cristianos, musulmanes y judíos o idolatras a verme como su hermano, el hermano universal [...]". Y hablando de su casa, que denomina "la fraternidad". añade: "Escogí este nombre, que indica que yo soy su hermano y el hermano de todos los humanos, sin excepción ni distinción".

2) La Fragata: La casa del ermitaño entre los Tuareg.
La Fragata
En agosto de 1905 se trasladó a Tamanrasset, que fue construido por primera vez una pequeña casa y varias chozas de cañas, esta casa es conocida como La Fragata, por su forma de casa alargada que se asemeja a una fragata, (12m x 1,75m).



Aquí el marabú se sienta en la caja que le sirve de silla, se pone las gafas y empieza a trabajar extendiendo sus papeles sobre la mesa y la cama. Esta empeñado en copiar pulcramente el léxico abreviado tuareg-francés.

3) En 1906 se instala en Insalah 
Compró en Ksar en una casa árabe que contaba con una capilla.

Casas semejantes y contemporáneas a la que habito el Hto. Carlos en Insalat
4) Ermita del Hoggar
 A partir de julio de 1911, que tendrá su ermita Asekrem, contando además con una capilla.














5) Bordj, la fortaleza de Tamanrasset

Por último, va a construir en 1916, con los habitantes de Tamanrasset, en la orilla derecha del río, la famosa fortaleza o "bordj" en cuya puerta encontró la muerte luego de vivir unos meses allí.

  

Cinco lugares retirados poco para cumplir lo más posible su regla religiosa, pero lo suficientemente cerca de la gente a ejercer su apostolado
Cinco lugares diseñados no para huir del mundo o de la compañía de los hombres, sino más bien para estar donde están y para vivir el Evangelio en sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario