lunes, 18 de noviembre de 2013

Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo 5

Seguimos compartiendo las caracterísrticas principales de los grupos que componen la Asociación Familia Espiritual Carlos de Foucauld en el mundo, espero  nos ayude a sentirnos parte de la gran familia del Hermanito Carlos en todo el mundo. 

FRATERNIDAD CARLOS DE FOUCAULD


Naturaleza: Asociación de fieles.
Fecha y lugar de fundación: 7 de agosto de 1991.
Reconocimiento jurídico: 1º de diciembre de 1999.
En 1992, la Fraternidad Carlos de Foucauld entró oficialmente como miembro de la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
Historia:
Nuestra Asociación de Fieles “Fraternité Charles de Foucauld”, comenzó en 1991. Todas éramos miembros de la Fraternidad Iesus Caritas, pero nosotras no queríamos convertirnos en Instituto Secular. Preferimos poner el acento en nuestra consagración bautismal, sin añadir otros votos. Tenemos un compromiso específico de celibato, siguiendo a Jesús.
El equipo internacional intenta trabajar corresponsablemente, sin pensar en jerarquías. Insistimos en la igualdad de dignidad entre todos los miembros de la fraternidad, lo cual no quiere decir igualdad de funciones.
Cada cuatro años, la Asamblea General Internacional se reúne para hacer balance de lo que se ha vivido, abrir perspectivas de futuro y elegir nuevo Equipo Internacional.
Número de miembros: 300.
Implantación en el mundo:
Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Irlanda, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Ruanda, Uruguay
Características:
Modo de vida:
Somos laicas que vivimos nuestra entrega a Dios en lo cotidiano.. Ejercemos profesiones muy distintas, según la preparación y la opción de cada una. Muchas de nosotras viven solas, otras en familia, sobre todo en algunos países. Una vida sobria y sencilla. Compartimos con todo el pueblo de Dios los compromisos sociales de todo el mundo. La fraternidad se reúne cada mes y nos exige una formación permanente.
Compromiso:
Nos comprometemos al celibato; a la vida de Fraternidad (revisión de vida, corresponsabilidad, hacernos cargo....) y es la Fraternidad, célula de Iglesia, la que recibe nuestro compromiso; a vivir la evangelización por la amistad en nuestro entorno y a ser testigos con nuestra vida de la gratuidad del amor de Dios, que nos llama a la unidad; a  vivir en solidaridad con los pobres, los excluidos, los difíciles, los que están solos o enfermos.
Aspectos esenciales:
Intentamos vivir la contemplación en la vida de cada día. Por eso es muy importante para nosotras la oración prolongada.. La meditación de la Palabra de Dios, la comunicación en las reuniones de fraternidad, nos ayudan a entender mejor los acontecimientos, y a vivir bien el espíritu de las Bienaventuranzas.
La universalidad, aspecto esencial de nuestra fraternidad, nos abre a otras culturas, religiones y costumbres. El respeto a los derechos del hombre y de la mujer, la justicia, la paz y la no-violencia, el esfuerzo para que la democracia en nuestros países sea real y no formal, el ecumenismo y el diálogo con otras religiones y, en fin, la salvaguarda de la naturaleza, son, en este momento, los retos que comprometen a la F.C.F.
Más información:
http://www.carlosdefoucauld.org/FraternidadCdF/frat_cdf.htm
www.charlesdefoucauld.org


FRATERNIDAD IESUS CARITAS
 
Naturaleza: La  Fraternidad Iesus Caritas (FJC) es un instituto secular femenino católico. Reúne mujeres solteras o viudas de todos los países, razas y lenguas y de todos los medios sociales, que deseen vivir una consagración definitiva en respuesta a la llamada del Señor en su condición seglar.
Fecha y lugar de fundación: 1952, en Ars (Francia).
Reconocimiento jurídico: de derecho pontificio, 8 de diciembre de 1999.
Miembro fundador de  la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
Historia: La FJC nació en Ars en marzo de 1952, a partir de un encuentro entre el P. Voillaume, Margarita Poncet y algunas laicas que querían realizar este proyecto de vida. Fue reconocida como de derecho pontificio el 8 de diciembre de 1999.
Número de miembros: 250.
Implantación en el mundo:
Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Eslovaquia,  España, Estados Unidos, Francia, Haití, India, Italia, Martinica, México, Perú, Polonia, Rep. Centro Africana, Turquía, Ucrania, Venezuela, Vietnam
Características:
La FJC quiere vivir el espíritu de las Bienaventuranzas, el compromiso para construir un mundo más fraternal, que sustituya a un mundo fragmentado, a una sociedad cada vez más anónima e indiferente. En medio de estas contradicciones, la opción por una vida laica consagrada quiere dar testimonio del Evangelio destacando
- el reto de la gratuidad sobre la eficacia;
- el reto de la confianza sobre la desconfianza y el miedo;
- el reto de la fidelidad sobre la relatividad;
- el reto del abandono en Dios sobre el éxito a cualquier precio.
Queremos manifestar la ternura de Dios en el mundo de hoy, para que por encima de la división de clases, de naciones y de razas  reine la unidad de su Amor. Lo cotidiano teje nuestra vida familiar, profesional, social. Generalmente vivimos solas.
Respondiendo a la llamada e Dios, que nos ha amado primero, la consagración que nos vincula a la Iglesia según los estatutos de la FJC abarca a la persona en su globalidad:
El voto de pobreza dice al mundo que se puede vivir en medio de los bienes materiales y que se puede usar de los medios puestos a nuestra disposición por la civilización sin hacerse esclavo de ellos;
El voto de castidad dice al mundo que se puede amar de manera desinteresada consagrándose a todos sin vincularse a nadie, preocupándose de los más abandonados; el voto de obediencia dice al mundo que se puede ser feliz estando disponible a la voluntad de Dios manifestada en la vida de cada día.

 La vida de Fraternidad:
La fraternidad se vive a partir de pequeños grupos que se reúnen durante 24 horas, cada mes, aproximadamente. Los momentos esenciales son:
- el de compartir la Palabra de Dios;
- la revisión de vida, que permite discernir juntos, con la ayuda del Espíritu Santo, el camino de cada uno, respetando su vocación personal;;
- la adoración prolongada.
Estas fraternidades se agrupan por regiones, animadas por una regional y su consejo. Los retiros anuales y los encuentros internacionales ensanchan el corazón a un amor universal.
Durante 2 años se proporciona una formación a las que comienzan. De ahí sale el deseo de una formación permanente.
La relación personal con Jesús se alimenta en la meditación del Evangelio, la celebración Eucarística, la adoración prolongada del Santísimo Sacramento, los tiempos de desierto vividos en soledad.
Pedimos al Señor que a pesar de nuestra debilidad, siguiendo las intuiciones de Carlos de Foucauld lleguemos a «gritar el Evangelio con toda nuestra vida.».
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario