miércoles, 16 de octubre de 2013

Teresa y Carlos.....

Una de las influencias más notables en la formación de itinerario espiritual del Hermanito Carlos de Foucauld fue Santa teresa de Jesús. El hermano leerá y gustará sus escritos….
Aconsejará a sus amigos y allegados la lectura de los escritos de la santa para adelantar en el camino de la perfección….
Es innegable que Santa Teresa, ejerció un gran atractivo sobre Carlos de Foucauld, ella fue su guía predilecta, la que con su vida, le indicaba lo que Dios quería de él; en ella se encontraba tal como se sentía llamado a ser delante de Dios. Se reconocía de la misma familia espiritual que ella...

Aparte de esta semejanza espiritual, hay otra: la semejanza de temperamento….
Una y otro están dotados de una misma alma ardiente, dispuestos a desafiar todo para llevar a cabo lo que han decidido, para cumplir la vocación recibida de Dios….
Hay en Teresa y Carlos el mismo dinamismo extraordinario que los empuja adelante, un gusto por lo absoluto, magníficamente servida por una voluntad obstinada….
Ni uno ni otro se volvieron a Dios desde su primera edad, ambos ardían de deseos de martirio, ambos habían gustado de atraer sobre sí galanes y damas en fiestas y pasatiempos…..

Pero una vez descubierta la grandeza de Dios, viven solamente para Él…. Seguros de las gracias que reciben de Dios, reconociendo en sus flaquezas un medio de la que Dios quiere servirse para su gloria…
Teresa de Jesús es para Carlos de Foucauld una influencia directa y absolutamente predominante en toda la vida espiritual de Carlos de Jesús. ¿En que se denota esta influencia?
Santa Teresa le ha dado un alimento doctrinal, el sentido de la oración y ha dilatado su amor a Jesús….
Ambos no son gentes de abstracción, no intelectuales sino temperamentos de acción y ambos describen la acción del Espíritu en la progresión de la vida espiritual y para Carlos en este camino Teresa es su hermana mayor.
Ambos hablan y cuentan con sencillez los encuentros con el Bienamado, sin afectaciones ni sensiblerías, tan usadas en la literatura espiritual….

Teresa durante 12 años con un valor y una constancia extraordinaria, permanece fiel a su propósito de hacer oración, porque quiere amar a aquel que le ama absolutamente a ella. Carlos lee y admira esta experiencia ardiente. Quiere seguir el mismo camino de Carlos quiere amar a Aquel que lo ama a él y mostrarle que lo ama. Teresa le enseño sobre todo a encontrar a aquel alguien que había sido el centro de su oración….
Esta presencia amiga la acercó su método de oración: “procuraba lo mas que podía traer  a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mi presente y esta era mi manera de oración…..
Por otro lado descubrimos en ambos el mismo deseo de amar, sentirse amad y llevar la cruz…

FUENTE: Basado (no textual) en la lectura del Cap. Ejemplos de vida del libro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario