lunes, 7 de octubre de 2013

" Padre Max Wolfgang Schiller - misionero en Bolivia"


Max Wolfgang Schiller, Hermanito del Evangelio
El Padre Max Wolfgang Schiller desde hace 40 años vive la misma vida sencilla de Titicachi, el pueblo Quechua que lo ha acogido con un gran sentimiento de pertenencia mediante el cual el Padre Max va creando un mundo distinto para los más necesitados de esta región en los Andes bolivianos
Para ayudar a su misión se ha realizado un video- película que muestra la acción misionera del Padre Max en  Bolivia y con la ayuda de numerosas personas en especial de su comunidad parroquial de origen y de la diócesis de Würzburg .
 Su espiritualidad es bajar a la tierra las realidad y vivir desde esta puesta a punto espiritual , incluso cuando está en su casa en las tierras altas del Ande Boliviano : Padre Max Wolfgang Schiller ( 70 años - Eibelstadt) lleva sobre sus hombros  la vida de unos 40 años como misionero en las tierras altas de Bolivia.
Hacer click para acceder a imagenes personales de Titicachi
Desde el pueblo de Titicachi , situado a unos 3.300 metros , Donde como parroquia gestiona la pastoral de un total de diez pueblos con unos 6.000 católicos . "Siempre he sentido la llamada a ayudar a los demás, y estoy contento con lo que estoy haciendo . "
Durante la presentación de la película " Padre Max Wolfgang Schiller - misionero en Bolivia " en Würzburg casa Kilian se habló de su vida en América del Sur.
Llegó a Bolivia en 1974,  después de estudiar teología  en el seminario de Würzburg , se unió a los Hermanitos del Evangelio  quienes  como comunidad religiosa y siguiendo las intuiciones de su fundador Charles de Foucauld , se han comprometido a la misión de llevar la fe en Cristo a lugares que no son atendidos pastoralmente  y ayudar viviendo la misma realidad de la gente de estos lugares .
“Cuando llegué, el mayor problema es que la gente no podía reclamar sus derechos porque no tenían documentos …. " Una de las primeras acciones fue entonces junto a  una defensoría de Europa y  la iglesia local ayudar a los indígenas  quechuas en la obtención de pasaportes y documentos del país, sin los cuales estas personas para el Estado no existían dijo Schiller.
El acompañamiento a las viudas es importantísimo
No es extraño entonces que desde ese momento comenzasen los trabajos para la construcción de  escuelas, la posta sanitaria donde se podrían atender más cómodamente las personas de la región,  la iglesia,  la casa para personas con movilidad reducida.
Algunos de los niños y de los jóvenes que asistían a la escuela en Titicachi (pueblo de 350 habitantes donde se encuentra la parroquia y las escuelas) debían caminar por los cerros  hasta dos horas. Por lo cual se creó un albergue para los mismos, con el tiempo se vio la necesidad de crear una Universidad Campesina Local, que brinda una educación integrada a los jóvenes de la zona entre sus posibilidades de formación brinda la oportunidad de completar un curso de carpintero u otras  formaciones a medida .
La mortalidad materna e infantil se ha reducido significativamente en las últimas décadas , también es un beneficio para la comunidad que ha nacido del trabajo de los misioneros : fue una iniciativa de Schiller la creación de una enfermería  fundada en 1978. El personal médico es pagado por el Estado.
La iglesia también se encarga de asegurar que se provean a las viudas. Muchas pierden a sus maridos a una edad temprana , ya que trabajar en las minas o en las ciudades es peligroso. "Les aseguramos a las mujeres el alimento básico de maíz y papas y nos cercioramos de que envien a todos sus hijos a la escuela … "
Con el apoyo de la diócesis de Würzburg,  Schiller ha construido una estación de radio, con el que llega hasta 50.000 oyentes. Sólo el director es un periodista capacitado, los demás integrantes del staff tienen  un compromiso voluntario. Los niños hacen programas para su grupo de edad, al igual que los jóvenes , la radio en tres idiomas (quechua,  aymara y español) informa a sus oyentes sobre temas religiosos, sociales y políticos. "El mejor tiempo de emisión es la mañana y yo la utilizo para mi misión", dice el padre con una sonrisa cómplice.
"El trabajo con los jóvenes es fundamental..."
En  la población indígena nuestro misionero goza de mucho respeto,  porque no actúa como " Reverendo" en la tradición de los señores blancos; sino que comparte la misma vida humilde de cualquier vecino del poblado,  después de mucho sacrificio y a través de la ayuda de la Iglesia  ha comprado una camioneta para llegar a las aldeas rápidamente.
Hay un punto que hace reflexionar vivamente al misionero y esta es la cantidad de jóvenes que emigran hacia las tierras bajas para trabajar en las plantaciones de coca y  hacer dinero rápido. El país es conocido mundialmente como el mayor productor de coca, siendo este  el mayor soporte del gobierno. "¡Gracias a Dios en el área alrededor de Titicachi hace demasiado frío  y por ello no existen cultivos de coca ! "

El DVD de la película sobre el Padre Max Wolfgang Schiller, filmada de los editores de televisión de la diócesis de Würzburg con el cineasta Frank Schipper, en Bolivia tiene un costo de € 10 en la oficina diocesana de misión y desarrollo, La Paz , Kilian House, Kürschnerhof 2 , 97070 Würzburg , teléfono 0931 / 38665122 , correo electrónico MEF@bistum-wuerzburg.de 

Cuenta para donativos: "Misión Bolivia Titicachi “, número de cuenta 3011925 de Bank Liga Würzburg , banco 75090300th

FUENTE: - Christiane Hetterich  - Würzburg / Eibelstadt / Titicachi ( POW)


4 comentarios:

  1. Un saludo y reconocimiento al P. Max, se de cerca su esfuerzo y de los que lo acompañan en esta tarea de buscar un desarrollo basado en los derechos y esencialmente de fortalecer las capacidades educativas y técnias de una poblacion que en opinion de Thierry Saignes son parte de "los andes orientales: una historia de un olvido" que gracias al calor humano, a los objetivos simples, pero realistas, esta zona ha ido cambiando paso a paso. Yo trabaje en Mollo, y lleve algunos niños y niñas casi al borde de la muerte a la parroquia de Titicachi a la hora que fuere, del cual fui padrino, despues del baustizo a la posta de salud que estab a la vuenta, donde la Hna Maruja dio el servicio de salud, y gracias a DIOS ninguno murio. Tambien mi profundo reconocimiento al P. Fransciso (+). No quiero dejar pasar una anecdota personal, estuve llevando en moto al P. Max de Titicachi a Luquisani y en curva sali volando como unos 5 m abajo, el casco me salvo y el P. Max sano y salvo tratando de hacerme despertar del desmayo que sufri. Luis Urqudi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu testimonio Luis, pinta de cuerpo entero lo que son estos hermanitos nuestros P.Max, y P. Francisco que no tenemos ninguna duda que sigue caminanado por esas alturas de Titicachi, verdad?. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades padre Max, estamos muy agradecidos por noble aporte que ha beneficiado a las comunidades más necesitados.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades padre Max, estoy muy agradecido por tus obras en el aspecto educativo,social,salud y pastoral. Dios te bendigue.

    ResponderEliminar