miércoles, 25 de septiembre de 2013

Servidora buena y fiel, entra al gozo de tu Señor....

Nos dieron la triste noticia de la muerte de la Hermanita Genoveva quien murió en la tarde del martes  24 en Confresa , Mato Grosso. Genevieve , más conocido como Veva , vivió durante 60 años, con los Tapirapé , cerca de la ciudad de Confresa en Mato Grosso.
Veva había cumplido 90 años en agosto pasado y era la mayor de las Misioneras que vivían en el pueblo buitre negro.
Hermanita Veva
Tres hermanitas llegaron a Brasil el 24 de junio de 1952, con el objetivo de vivir juntos con los Tapirapé, en  una casa como indígena , manteniendo junto a ellos la misma forma de vida .
"Ir a los olvidados , los despreciados , a quien nadie le importa ", son las palabras de la Hermanita Magdalena , fundadora de la Fraternidad.  Las Hermanas Genevieve , Clara y Denise , cuando llegaron a la aldea Tapirapé encontraron un pueblo con cerca de 50 personas , sobrevivientes de los ataques de sus vecinos Kayapó .
Hoy en día , alrededor de 500 Tapirapé , en su mayoría niños y jóvenes que viven en las aldeas Majtyritãwa , junto a Santa Teresa , Tapiitãwa , Wiriaotãwa , Akara'ytãwa,  Xapi'ikeatãwa y, en el área rural indígena buitre negro, cerca del pueblo de Confresa .

Respetar las creencias , el estilo de vida y las costumbres de Tapirapé fue lo que hizo de las Hermanitas  las principales aliadas de este pueblo todos estos años . Las luchas fueron muchas pero  la determinación de estas mujeres aún más. "Queríamos vivir entre ellos el amor de Dios, no queríamos otra cosa que vivir y crecer como Tapirapé " , decía la Hermanita Veva.
A su llegada, se prestó especial atención a la salud, ya que los nativos estaban muy expuestos a enfermedades contagiosas transmitidas por los no indígenas . Era la primera vez que la "Fraternidad " se establecía en una comunidad indígena en suelo brasileño . Han pasado muchas cosas durante esos 60 años. La familia Tapirapé , que parecía estar a punto de extinguirse , logró recomponerse .
Pero para llegar a esta nueva situación, cuanta dedicación,  compartir y aprendizaje se requirió de parte de las hermanas que venían de una cultura totalmente diferente. Aunque hubo algunos brotes epidemicos , con la llegada de las Hermanitas la mortalidad se redujo y casi erradicadas debido a los tratamientos curativos y de control profiláctico de las enfermedades que omplementaron . En todo este proceso, las Hermanitas han respetado siempre la manera de ser del Tapirapé .

El pueblo Tapirapé
El exterminio casi total de los Tapirapé comienza a partir de 1909 , cuando la población de alrededor de 2.000 indios fueron expuestos a las enfermedades traídas por los no - indígenas.  Las epidemias de gripe, de viruela y  fiebre amarilla acabó con dos aldeas .
Otro agravante la desaceleración y la dispersión de los Tapirapé eran las disputas existentes con los Kayapo, que vivía en la misma región. En 1935, ya se redujeron a 130 personas y, en 1947, a sólo 59.
Ese fue el año que el gran ataque Kayapo. Tomando ventaja de la ausencia de los hombres que habían salido de caza, el pueblo Tampiitãwa fue prácticamente destruido y varias mujeres y niñas secuestradas. Con la llegada de las hermanitas, en 1952, la situación comienza a ser controlada. Con esto, podemos dividir la historia de los Tapirapé en dos etapas- antes y después de las hermanitas-.

 Testimonio de donación:
Desde 1952, cuando llegó a la aldea , Genoveva , o simplemente Veva , como se le conocía , nunca dejó cerca Tapirapé . Veva nació el 19 de agosto de 1923, en Valfraicourt , una aldea de Francia. De aspecto frágil , de pelo blanco , hace mucho tiempo despertamos cada mañana antes que el sol para cuidar de la pequeña granja que creció detrás de las casas de adobe del pueblo buitre negro , la mayoría de la gente.
El total respeto por la cultura y al proceso histórico de este pueblo hizo que los Tapirapé se salvarsen a sí mismos y se multiplicaran, convirtiéndose en un pueblo alegre y seguro.

 Las Hermanitas:
Veva era la única hermana que se quedaba en el pueblo desde el comienzo de la misión. Actualmente vivia en una casa sencilla , al igual que otros indígenas , en compañía de sus hermanas Odila Elizabette .

Link a la web de las Hermanitas con los Tapirapé: http://www.hermanitasdejesus.org/brasil/tapirape.htm

FUENTE: Unissinos , Martes, 24 de septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario