viernes, 21 de junio de 2013

CARLOS DE FOUCAULD: UNA VIDA DESCONCERTANTE


“La vida de Carlos de Foucauld fue una sucesión de movimientos dislocados, de épocas de las que cada una es como volver del revés la anterior, que traen consigo un nuevo punto de partida, a veces un absolutol volver a empezar” A. Chatelard (Hermano de Jesús).
NACIMIENTO:  1858
Carlos de Foucauld con su madre
·         15 de septiembre de 1858, en Estrasburgo, en una familia noble, que tiene como divisa “No retroceder Jamás" (“Jamais arrière”). Bautismo.

INFANCIA – JUVENTUD: 1858 – 1876
Carlos de foucauld a los 3 años
·         Carlos tiene una hermana, María, tres años menor que él.
·         Mueren sus padres, en corto plazo, en 1864. Carlos llevará por ello una herida muy honda.
·         Los huérfanos son confiados al abuelo materno, coronel Morlet, bondadoso pero débil.
  «Yo, que estuve rodeado desde mi infancia de tantas gracias, hijo de una madre santa...» Nov. 1897
·         Tras la guerra franco-alemana de 1870, Francia pierde Alsacia y Lorena. La familia deja Estrasburgo y se va a Nancy, optando por la nacionalidad francesa.
1876 - Carlos de Foucauld cadete de Saint Cyr
·         Estudios secundarios en Nancy, y luego en París, en los Jesuitas, donde hace el Bachillerato y comienza el año de preparación para Saint Cyr (Academia Militar). Por perezoso e indisciplinado lo expulsan a mitad de curso. Carlos sitúa su pérdida de la fe al final de sus estudios de secundaria, hacia los 16 años.

VIDA MILITAR: 1876 – 1881
1878 - Carlos de Foucauld, cadete de Saumur
·         1876: ingresa en Saint Cyr.
·         1878: Muere su abuelo en marzo; hereda una enorme fortuna, que irá dilapidando. Ingresa en octubre en la Academia de Caballería de Saumur; saldrá en 1879, con el puesto 87º sobre 87.
 «Me iba alejando de Vos, Señor, cada vez más. Toda fe había desaparecido de mi vida» Retiro, Nov. 1897
·         En la Academia lleva una vida de juerguista y multiplica los actos de indisciplina y excentricidad (p.ej,, estando de guardia deja su puesto, se disfraza de pordiosero...). Dibuja y se cultiva, leyendo mucho.
·         1879: De guarnición en Pont-à-Mousson, derrocha más y más su dinero, vive a lo grande, y se lía con una joven de mala reputación, Mimí.
·         Su Regimiento es enviado a Argelia. Se lleva a Mimí, haciéndola pasar por su mujer. Cuando se descubre el engaño, el ejército le ordena que la despida. Carlos se niega y prefiere pasar a la reserva, por «indisciplina acompañada de notoria mala conducta». Se vuelve a Francia, a vivir en Evian.
·         1881: Se entera de que su Regimiento participa en una peligrosa campaña en Argelia. Deja a Mimí, solicita el reingreso y se une a sus camaradas.
·         Durante ocho meses demuestra ser un excelente oficial, apreciado tanto por los jefes como por los soldados.

VIAJES DE EXPLORACIÓN: 1882 – 1886
1883 - C. de Foucauld recorre Marruecos
·         Seducido por el África del Norte, pide la baja en el ejército y se traslada a Argel para preparar científicamente un viaje de exploración de Marruecos. Estudia árabe y hebreo.
 «El Islam me ha provocado una honda convulsión»  Carta del 8 Ene 1901
·         Junio de 1883 - mayo de 1884: Recorre clandestinamente Marruecos, disfrazado de rabino, con el Rabino Mardoqueo como guía. Su vida peligra en varias ocasiones. Queda impresionado por la fe y la oración de los Musulmanes.
·         1884: Carlos de Foucauld tiene novia en Argel, pero rompe el compromiso porque su familia se opone a este matrimonio.
·         1885: recibe la medalla de oro de la Sociedad francesa de Geografía, por el informe de su exploración de Marruecos.
·         1885 – 1886: Viaja por los oasis del sur de Argelia y de Túnez.
1886 - Etapa de su "primera conversión"
·         1886: Vuelto a Francia; reencuentro con su familia, especialmente con su prima Marie de Bondy.
·         Escribe el libro «Reconnaissance au  Maroc».
·         Vive austeramente como un asceta.
·         Se interroga acerca de la vida interior y la espiritualidad. Sin fe, entra en los templos, y repite esta extraña oración: «Dios mío, si existes, haz que te conozca».

CONVERSIÓN: 1886 – 1889
1887 - Tiempo de su conversión
·         1886, finales de octubre: entra en la iglesia de San Agustín, en París, para pedirle al P. Huvelin (a quien conoció por Marie de Bondy) que le dé clases de religión.
·         El P. Huvelin le dice que se confiese y comulgue a continuación.
·         «Tan pronto como creí que existía Dios, me di cuenta de que no podía hacer otra cosa que vivir para Él». Carta de Agosto 1901
·         1887 – 1888: Vive en familia, fuera de París, en casa de su hermana Marie; comienza a pensar en la vida religiosa.
·         Diciembre 1888 – enero 1889: Carlos está en Tierra Santa. Nazaret le marca fuertemente.
·         Vuelve a Francia, da todos sus bienes a su hermana. Hace varios retiros buscando una Orden en la que ingresar.
·         Se siente llamado a vivir «la vida oculta del humilde y pobre obrero de Nazaret».
·         Le parece que la Trapa es lo que más le conviene.

VIDA RELIGIOSA: 1889  -  1897
1890 - Se convierte en el Hno. Marie-Alberic
·         1890, 16 de enero: ingresa en la Trapa de Ntra. Sra. de las Nieves, en Francia.
·         Seis meses después, parte para Akbés (Siria), a una Trapa mucho más pobre.
 «Mi vocación religiosa data del mismo momento de mi conversión: Dios es tan grande...». Agosto, 1901
·         Hace un primer proyecto de congregación religiosa “a su manera”. «Suspiro por Nazaret», escribe.
·         Solicita la dispensa de sus votos. En octubre de 1896 le envían a estudiar a Roma.
·         Enero 1897: El Abad general de los Trapenses  le deja libre para seguir su vocación.

 NAZARET: 1897 – 1900
1901 - Hno. Carlos de Jesús, se ordena Sacerdote
·         Desde marzo de 1897 vive en Nazaret, como criado de las Clarisas. Vive en una caseta, fuera de la clausura.
 «Para parecerse aún más a Jesús...» agosto, 1901
«Obtuve permiso para irme solo a Nazaret y vivir allí incógnito, como obrero, de mi trabajo cotidiano. Soledad – oración – adoración – meditación del Evangelio – trabajo humilde».
«Por el solo hecho de celebrar la Misa..., daré a Dios la mayor gloria y haré a los hombres el mayor bien» Carta de abril de 1901
·         Se queda allí 4 años. Poco a poco, las Clarisas y su confesor, el P. Huvelin, lo convencen para que pida la ordenación sacerdotal.
·         Vuelve a Francia, a Ntra. Sra. de las Nieves, para prepararse.
·         9 de junio de 1901: se ordena sacerdote.

BENI-ABBÉS Y LOS RECORRIDOS ENTRE LOS TUAREG: 1901 – 1906
1905 - Primer sacerdoteentre losTuareg
·         1901, septiembre: Carlos de Foucauld llega a Argel. Va a establecerse en Beni-Abbés, donde construye una fraternidad para fundar una comunidad de monjes.
·         Alerta a sus amigos y a las autoridades sobre el drama de los esclavos.
·         Rescata algunos esclavos.
«Continuar en el Sahara la vida oculta de Jesús en Nazaret, no para predicar  sino para vivir en la soledad, la pobreza, el trabajo humilde de Jesús». Abril, 1904
·         1905: Realiza varios recorridos por territorio de los Tuareg.
·         Aprende su lengua.
·         Nunca hasta entonces ha llegado ningún sacerdote hasta ellos.
·         Redacta para ellos un catecismo y comienza a traducir el Evangelio.
·         1906: Se le agrega un compañero, por fin. Pero muy pronto el hno. Miguel cae enfermo y se va..

TAMANRASSET  -  3 VIAJES A FRANCIA: 1907 – 1916
1907 - Hno. Carlos de Jesús se instala en Tamanrasset
·         1907, julio: Carlos se instala en Tamanrasset. Emprende un enorme trabajo científico sobre el idioma de los Tuareg, sus cantos, sus poemas. Toma a uno del país como ayudante.
  «Mi apostolado debe ser el de la bondad. Que al verme, digan: “Si este hombre es bueno... su religión debe ser buena”». 1909
·         Es el único cristiano. No le está permitido celebrar la Eucaristía. Pero decide quedarse... por aquellos hombres. Esto durará seis meses. Obtendrá autorización para celebrar solo, pero no para tener la Reserva eucarística.
·         1908, enero:  enferma de agotamiento. Los Tuareg lo salvan, compartiendo la poca leche de cabra que queda en una época de gran sequía. Carlos está en la impotencia, dependiente de sus vecinos... Se da cuenta de que la amistad, el amor a los hermanos, pasa por el intercambio, la reciprocidad.
1913 - Hno. Carlos viaja a Francia
·         1909 – 1911 - 1913: Hace tres viajes a Francia para presentar su proyecto «de unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón», asociación para la conversión de los infieles. «Cristianos fervorosos, de cualquier condición, capaces de dar a conocer con su ejemplo la religión cristiana, de dar a “ver” el Evangelio con su vida» (Reglamento – Consejos. 1911 – 1913).
·         Estalla la guerra en Europa. Carlos de Foucauld permanece en Tamanrasset por consejo de Laperrine, un militar amigo suyo.
·         1915: El desierto se agita: amenazadoras incursiones de marroquíes, Senusitas de Libia.

ÚLTIMO AÑO  -  MUERTE: 1916
Hno. Carlos en Tamanrasset
·         Se construye un fortín en Tamanrasset para proteger a la población. Carlos de Foucauld se traslada allí, solo, esperando alojar a la gente de los alrededores en caso de peligro.
·         «Nuestro anonadamiento es el medio más poderoso que tenemos para unirnos a Jesús y hacer bien a las almas». Carta de 1º de diciembre, a Marie de Bondy
·         Continúa trabajando en los poemas y proverbios Tuareg.

1916 - Ultima foto del Hno. Carlos de Foucauld
·         1º de diciembre de 1916: Unos Tuareg  de influencia senusista, lo sacan del fortín, se apoderan de él y lo atan.
·         Durante el saqueo, inesperadamente se anuncia que vienen algunos soldados. Es el desbarajuste... Hay un disparo. Lo matan. Sus despojos son enterrados en el foso que rodea el fortín.
«Cuando el grano de trigo caído en tierra no muere, se queda solo; si muere, da mucho fruto;  yo no he muerto, así que estoy solo... Pida  por mi conversión,  para  que muriendo, dé fruto». a Suzanne Perret
·         A su muerte, Carlos de Foucauld está solo... o casi. En Francia, son 49 los inscritos en la Unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que consiguió fuese aprobada por las autoridades religiosas.

LOS FRUTOS DE SU AMOR Y MARTIRIO 1916 - 2013
 ·         En 2013: 19 grupos distintos, de laicos, sacerdotes, religiosos o religiosas viven el Evangelio por todo el mundo ayudados por las intuiciones de Carlos de Foucauld.
 
Numerosos cristianos llevan a su vida la impronta espiritual del Hno. Carlos de Foucauld

2 comentarios:

  1. Es increible la fuerza del abandono, del silencio y del amor incondicional extremo de este hombre. Fuerza que hoy perdura, se cuela, aparece y nos ilumina. Doy gracias a Dios por su vida, su ejemplo y su dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá podamos imitar su amor tan bonito y puro por Jesús en los pobres!!!

    ResponderEliminar