viernes, 19 de abril de 2013

Estudio del Evangelio....

PAUTA PARA EL ESTUDIO DE EVANGELIO, PERSONAL O COMPARTIDO


ANOTACIONES PREVIAS
- El Estudio de Evangelio es el estudio de Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio. Este estudio nace del deseo del discípulo y de la necesidad del apóstol de conocer a Jesucristo para darlo a conocer. Nos hará hacer la experiencia que Jesucristo nos hace crecer en su Amor y avanzar en su seguimiento.
- El fruto eficacia del Estudio de Evangelio se recoge cuando se hace con una cierta continuidad y marcando un cierto itinerario de los aspectos de Jesús que queremos descubrir, estudiar, profundizar. Por ejemplo, un curso nos podemos proponer hacer una serie de estudios de Evangelio para descubrir simplemente:
 "¿Quién es Jesús?". o "¿Cuáles son las opciones de Jesús?", o "¿Cómo Jesús se acerca a las personas?", "¿Cuál es la relación de Jesús con el Padre?", "¿Cómo Jesús ora?", "Cómo Jesús se deja conducir por el Espíritu y el Espíritu actúa plenamente en Jesucristo "...

INICIO
- Breve oración para pedir al Espíritu Santo la gracia de comprender, de acoger y de gustar la Palabra de Dios revelada plenamente y definitivamente en Jesucristo.
- Lectura del pasaje que previamente se ha escogido. Si el Ed'E se hace en grupo, alguien lo proclama en voz alta, si se hace personalmente puede ser una buena ayuda copiar el texto para fijar más toda la atención.
(Las notas de la Biblia nos pueden ayudar a aclarar aspectos oscuros para nosotros: referencias propias de la época, simbolismos).
CONTEMPLACIÓN (siempre es personal).
1er punto: contemplar la escena
- Estudiar la escena. Interesa situarse objetivamente ante el texto fijándose bien en todos los detalles, los gestos, las palabras, las miradas ...
- Ver qué pasa. ¿Qué personajes intervienen?, ¿Qué hacen, qué dicen?, ¿Por qué dicen y hacen esto?
2 º punto: contemplar a Jesús (punto central)
- Ver qué hace Jesús. ¿Qué dice? ¿Qué actitud toma con las personas? ¿Qué provoca en los demás?
- ¿Qué aspectos nuevos de Jesús descubro? ¿Qué descubro en relación con el tema que guía nuestros estudios de Evangelio (véase la segunda anotación previa).
- ¿Qué me revela de Dios este aspecto nuevo del Hijo de Dios que he descubierto o reafirmado? ¿Qué me revela del hombre nuevo que quiere Dios?
3er punto: mirada al entorno
¿Dónde encuentro hechos, reacciones, situaciones parecidas? En otros textos del Evangelio o de la Escritura, en la Iglesia, en nuestro mundo, en nuestra vida cotidiana, en los demás?
- Lo que he descubierto, como ¿Cómo me ilumina en lo que estoy viviendo ahora?

COMPARTIR
Con sencillez se puede compartir lo que cada uno ha descubierto. Acogemos con respeto el testimonio de fe que nos dan los otros miembros del grupo.

ACCIÓN DE GRACIAS
Damos gracias a Dios por el conocimiento nuevo que nos ha revelado Jesucristo y rogamos al Espíritu Santo que nos ayude a hacer pasar el Evangelio en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario