miércoles, 20 de marzo de 2013

Revisión de vida (R.V.)

La revisión de vida ocupa un lugar central en la fraternidad. En una puesta en común de nuestra vida disciplinada y deliberada, que nos ayuda a discernir la armonía de nuestra voluntad con la voluntad de Dios, nuestras decisiones con el plan de Dios para el mundo. El principio fundamental teológico de revisión de la vida se expresa bien en Gaudium et Spes 11: 
Comunidad de Hermanitos de Jesus en R.V. en Asia

" El pueblo de Dios, dirigidos por la fe que cree que ser guiados por el Espíritu del Señor, que llena el universo, se esforzó por discernir los hechos, necesidades y aspiraciones, que participa con los hombres de hoy, ¿cuáles son las raíces la presencia o indicios de la voluntad de Dios. Porque la fe ilumina todas las cosas con una nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la vocación del hombre y ello orienta la mente hacia soluciones plenamente humanas ".

La revisión de vida se basa en dos verdades fundamentales:

(a) Dios actúa en la historia y notablemente en ciertos eventos en nuestras vidas.

(b) El Espíritu Santo nos hace contemplar las relaciones humanas, porque "Dios es amor con el que amamos a nuestro hermano", en las palabras de San Agustín.

La intuición hermano Carlos en la calidad salvar la vida de Jesús de Nazaret arroja nueva luz sobre el valor de los gestos más simples de la vida. Nazaret es el ordinario y todo lo oculto que hace que nuestro día a día. Allí encontramos a Jesús.

En todo caso, aunque confuso y lleno de contradicciones, Dios nos llama a descubrirlo, a caminar con él, muchas veces sin saber a dónde vamos.

La Revisión de Vida en generalidades ni siquiera pretende ser un análisis psicológico de la situación. Esto no es hacer un examen detallado de la conciencia, pero examen orante de la obra de Cristo en nosotros

En realidad, es un esfuerzo conjunto de discernimiento acerca de un evento en particular, una decisión que debe tomarse, una nueva oportunidad que se abre para alguien. La hermandad de revisión es en última instancia un acto de contemplación la acción del Espíritu Santo en nosotros.

Debido a la dimensión profundamente contemplativa de la revisión de vida, debe prepararse en la oración. También pueden utilizarse para prepararla el día de desierto ó la hora de adoración que  precede a la revisión. La exposición en la fraternidad de los acontecimientos de su propia vida, sin la preparación adecuada, disminuye drásticamente las posibilidades de un examen satisfactorio.

Imagen de la Pelicula "De hombres y dioses"
La revisión  corre el riesgo de convertirse en mera exposición de hechos, sin conexión y sin sustrato, y se corre el  riesgo de provocar graves malentendidos más por juicios sin fundamento. Seguimos en  la superficie sin necesidad de leer la vida en su interior.

Cada Fraternidad tiene su propia manera de hacer las revisiones, puede realizarse sin ningún orden particular que allane la presentación de los hermanos, pero siempre presente en un clima de oración. Otras ofrecen  apoyo y ayuda a los hermanos con aclaraciones,  preguntas, e incluso provocaciones evangélicas para iniciar el encuentro fraterno de la revisión de vida. 

La revisión supone que quienes sí quieren  pedir a deshacerse de las ilusiones y de seguridad falso. Es importante que el hermano en  la revisión de decir lo que usted necesita y espera de ese grupo en ese momento.

El tiempo es muy importante y debe ser distribuido para que todos tengan la oportunidad de exponer su situación, pero puede suceder que un hermano que necesite más tiempo e incluso  todo el tiempo de la reunión de revisión depende de las situaciones que tanto la fraternidad o los hermanos en particular estén viviendo en su camino.

Comunidad Monástica en R.V.
Es natural que al principio exista un determinado grado de ansiedad. Podemos tener miedo a no ser aceptados tal como somos y sentimos o pensemos que no tenemos nada que ofrecer a nuestros hermanos. Podemos tener miedo de ofender a alguien, o también miedo de ser sinceros con nuestra fraternidad.
Todo esto va a ser gradualmente superado. Pero debemos crear absolutamente el clima fraterno para la atención y el respeto necesario para cada uno, Cese clima nos debe ayudar  a vivir la necesaria libertad para que el Señor vaya naciendo en la relación fraterna de la revisión de vida.

La revisión alimenta el deseo de apertura y transparencia, lo que lleva a los hermanos a comprender  más profundamente a los demás miembros de la fraternidad y elegir más libremente amar a Dios y seguir a Jesús  con generosidad cada vez mayor.

Al unirnos a una fraternidad para vivir nuestra vocación estamos diciendo que necesitamos  de los demás, que no somos autosuficientes que no queremos evitar la confianza de los hermanos  en nosotros y ayudarnos mutuamente a recorrer el camino junto al resucitado. Nuestra fe en la presencia de Cristo y de su Espíritu en medio de nosotros  nos ayuda a compartir con nuestros hermanos nuestros sentimientos y propias intuiciones. Para llevarlo a cabo con certeza y seguro del éxito tenemos que tener confianza en la revisión de vida y creer en la fraternidad como camino de conversión.
Fuente: Diferentes medios para formación en la Fraternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario