domingo, 3 de marzo de 2013

En el corazón de la Iglesia, Nazaret

NUESTRA MISIÓN

Estamos llamados, en conjunto, a demostrar  el rostro de la Iglesia Nazarena.

Nos decía Joseph Ratzinger antes de convertirse en Papa, "La Iglesia no puede crecer ni prosperar si dejamos pasar por alto que sus raíces están ocultos en la atmósfera de Nazaret", (El Dios de Jesucristo).
Y además señala que "este es el momento, en el sentimentalismo alrededor de Nazaret estaba floreciendo, el verdadero misterio de Nazaret fue descubierto en una nueva forma, en su sentido más profundo, sin darse cuenta de sus contemporáneos por Charles de Foucauld”. 
Este hombre, que escribió, trazando los pasos de los "misterios de la vida de Jesús", al entrar en la experiencia de Nazaret, aprendió más sobre él que todos los teólogos y eruditos en su conjunto", el Hermano Carlos escribió a su hermana desde el monasterio trapense en Akbés "Se comprende muy bien que se trata de un pedazo de pan cuando se sabe por experiencia lo difícil que ha sido conseguirlo”
Ratzinger añade: "Allí, en una meditación sobre la vida de Jesús, una nueva forma fue inaugurada por ende, para la Iglesia. Fue para la Iglesia un redescubrimiento de la pobreza. Nazaret tiene un mensaje permanente para la Iglesia. La Nueva Alianza no se inicia en el Templo, ni en la Montaña Santa, pero en la pequeña casa de la Virgen, en la casa del trabajador, en uno de los lugares olvidados de la "Galilea de los campesinos”, de donde nadie esperaba nada bueno. Es sólo a partir de allí que la Iglesia puede tener un nuevo comienzo y ser sanada. Nunca se puede dar una respuesta fiel a la rebelión de nuestro siglo contra el poder de los ricos, si, en su propio corazón, Nazaret no es una realidad que se vive plenamente. "


¡Qué plan maravilloso para toda la vida, es nuestra misión que la Iglesia ha reconocido, autenticado y confiada a nosotros : participar en la cara Nazarena de la Iglesia para que la Buena Nueva del Reino se puede vivir y emitida entre los más ignorantes de la gente: "Los pobres comerán y serán saciados". Sí, que los pobres se llenen y regocijen!

TRES NAZARENOS ICONOS:
Me gustaría compartir con ustedes, entre tantos otros, tres iconos que nos pueden ayudar a iluminar el rostro Nazareno de la Iglesia, que, creo, muchos de nosotros nos encanta contemplar como perlas preciosas en nuestras vidas como Hermanitos de Jesús:

LA VISITACIÓN,
El misterio de la Visitación, tan caro a Charles de Foucauld: con María, aquí estamos en el camino para conocer a alguien más, para ponernos fuera del centro, para compartir las alegrías y pesares de aquellos de los que nos ponemos a su servicio, a vivir una relación plena con ellos junto con sus consecuencias que nos pueden molestar y provocar que dejemos nuestras costumbres porque estamos atados a ellos. Estos vínculos de solidaridad y responsabilidad compartida tejen la posibilidad de descubrir juntos el rostro de nuestros  hermanos.

LA NATIVIDAD:

Una realidad que también era muy querida por nuestro hermano Charles: la Buena Nueva de un pequeño recién nacido en un pesebre, anunciado a la gente más sencilla y para aquellos que fueron excluidos: "Nos ha nacido Un Salvador!"
Es hasta que sepamos cómo dar la bienvenida a este niño impotente, la revelación del rostro de Dios, que es todo para todos, débil y frágil en nuestras manos, nos ofrece en la confianza.

EL LAVATORIO DE LOS PIES :
El servicio más humilde, compartido entre los esclavos, un signo de lo más profundo;  el amor! Al igual que San Juan y San Juan Crisóstomo, Charles también estaba muy conmovido por este amor de hermano en paralelo con el sacramento de la Eucaristía: "Les mostró la magnitud de su amor" (Juan 13:1), yendo tan lejos como a dar su vida por nosotros. El sacramento del hermano y el sacramento de la Eucaristía son signos de esta misma realidad, un llamada al otro.
Como Charles escribió: "Es Jesús quien dijo:" Lo que hagan a uno  de mis hermanos, me lo haces a mí " y " Esto es mi cuerpo ". Se nos invita a vivir con alegría con este amor apasionado por Jesús y por todos aquellos cuyo destino nos ha llamado a participar, y que lo caracteriza Charles de Foucauld.  Y de una sola manera cómo dijo del hermano Charles el Padre Hubelín: "Él ha hecho de la religión, el amor!"

Estos son los tres iconos de la Buena Nueva anunciada a los más pequeños, en la alegría, la discreción y la sencillez, en la humildad, el servicio y el don de sí mismo. Nos invitan a Jesús, el siervo, Jesús, el hijo, en la presencia invisible de Jesús, el corazón de su relación íntima y amorosa con el Padre y con todas las personas. ¿No es el corazón de nuestra fe a "creer en el amor a través de la cara y la voz de este amor, Jesucristo"? Y puesto que el Nazareno es el Resucitado, sigue viviendo a través de su Espíritu de amor en cada uno de nosotros que creemos en el corazón del mundo que Dios ama (cf. Salmo 84).
Hervé (Prior General de los Hermanitos de Jesús)

2 comentarios:

  1. Hermoso el comentario como la vida misma del Hermano Carlos. Gracias por vuestra página es para mi un tesoro que me renueva espiritualmente Laura

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, me gusta mucho que te ayudemos a caminar tras el bienamado.

    ResponderEliminar