lunes, 4 de marzo de 2013

Carlos de Foucauld, hombre de su tiempo y profeta para la actualidad...

Hay un marcado contraste entre el destino excepcional de este hombre, tan profundamente marcado por sus orígenes, su propio tiempo, su experiencia y la de sus experiencias eventuales fuera de lo común, y la universalidad de su mensaje espiritual que guía hoy las vidas de tantas personas alrededor del mundo.


I Charles de Foucauld, un hombre de su tiempo
Es necesario situar Charles de Foucauld en sus orígenes (un aristócrata del lado de su padre, un rico burgués de su madre), sus antecedentes militares, un período especial de la República Francesa ("La venganza" después de la humillante derrota por 1871 Prusia, el anticlericalismo y "persecuciones" contra la Iglesia), su propia historia personal de superación de las heridas emocionales provocadas por la temprana muerte de sus padres a la exploración de Marruecos que, además de la propia hazaña, reveló un buscador que iba a dedicar la última decenas años de su vida en la empresa científica importante para una comprensión mejor de la cultura tuareg.

II El Mensaje de Charles de Foucauld: "Volvamos al Evangelio"
Después de la forma en que el de los grandes santos que, como Francisco de Asís, son resucitados por Dios para recordar a los cristianos las exigencias del Evangelio, Charles de Foucauld actualizados lo más esencial: "Volvamos al Evangelio. Si no volvemos al Evangelio, Jesús no vive en nosotros. "Para volver al Evangelio es permitir que Jesús de Nazaret vive en nosotros thourgh una vida de pobreza de espíritu y de disponibilidad para todos poniéndonos en el último lugar, y comprometiéndonos a la humanidad”.
Hermano Carlos, lleno como estaba con el amor apasionado de Cristo se había comprometido de todo corazón al Evangelio. Es a partir de esa fuente para que nosotros, miembros de su familia, pero muchos otros con nosotros, sacar fuerzas e inspiración.

III Charles de Foucauld, un Profeta para Hoy
Además de este elemento básico de la vida cristiana, que es el retorno al Evangelio, hay otros aspectos en que Charles de Foucauld ilumina nuestro camino en una Iglesia preocupada por responder a las necesidades del mundo contemporáneo.
1. Charles de Foucauld era el hombre en la búsqueda espiritual:
- Pasó la tercera parte de su vida como creyente y está cerca de todos, especialmente de los jóvenes, que buscan una dirección a su vida.
- Él buscó toda su vida pero con un solo objetivo: imitar la vida de Jesús de Nazaret.
Sabía cómo discernir la voluntad de Dios en los acontecimientos. En un mundo que cambia tan rápidamente, nos puede ayudar a seguir el ritmo de estos cambios con el fin de responder a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas.
2. Nazaret:
Estar presente a Dios y a hombres y mujeres.  
Presencia de Dios: Charles de Foucauld quería  seguir siendo un monje pero cada vez  más y más a se hacía uno entre la gente.  En Tamanrasset él era el más accesible, asequible.
Presencia entre los hombres y mujeres de su tiempo: en la simple relación de amistad, sino también en solidaridad con aquellos que son víctimas de la injusticia (su lucha contra la esclavitud). Se acercó al pueblo tuareg, con mucho respeto, tratando de llegar a conocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario