jueves, 20 de abril de 2023

ENRIQUE, EL CAMINANTE...

El hermano Enrique, de la Fraternidad de los Hermanitos de Jesús, fue impredecible: apenas llegó a nuestras casas, se fue, ya no estaba.

“Ningún pañuelo ni documento, nada en los bolsillos ni en las manos...” Este Hermanito fue la figura profética en la música de Caetano Veloso. Tenía dos calzoncillos, dos camisetas, un par de sandalias y un par de jeans.

¿Dormir?, una hamaca en el porche, ¡estaba más que bien...!

Henry Bourceret también era conocido como el "hermanito vagabundo", de origen francés, “vagabundo” en su idioma, significa “el que deambula, el que camina sin destino”. Así vivía este Hermanito. Deambulaba, caminaba por las ciudades, visitaba amigos, hablaba con los pobres de la calle, compartía su vida, su amistad y su cariño con los excluidos. Como "vagabundo" se tradujo mal al portugués, también recibió ese apodo.

Había muchas historias sobre él.

Cuando estudiaba en Río de Janeiro y participaba de la Juventud Universitaria Católica - JUC, en los años 60, ya había oído hablar de un francés, de familia de clase media, que había decidido ser Hermanito de Foucauld, como no era muy capacitado para trabajar, llegó a la conclusión que debía ser un “vagabundo” entre los que son considerados vagabundos por la sociedad establecida.

Si esta historia es cierta, no lo sé. Pero, aun así, el testimonio de su vida nos perturbó al mismo tiempo que nos dejó asombrados.

Enrique fue varias veces a San Sebastián para visitar al equipo de la Fraternidade Leiga que vivía allí. Siempre sonriente, no pedía nada, pero si se lo ofrecían, ¡era feliz! João Augusto, mi marido, hizo la prueba: sacó un cigarro frente a él. No pasó nada, pero cuando Joao le ofreció un cigarro Enrique, lo dio una calada con gran placer y alegría.

Era así mismo con un sorbo de cachaza o un batido de limón si se lo ofrecían, lo aceptaba muy feliz y contento.

Lo que más me impresionó fue su relación con los niños. En la playa, bañándose en el mar (con shorts prestados…) era un niño. Cuando se acercaba a los niños, parecía un árbol de Navidad: era como un árbol del que colgaban todos los niños. Y mira, todas las parejas tenían muchos hijos...

En su forma de ser mansa y dulce, también era inquisitivo.

Un día, caminando con él en una favela, me miró de una manera especial. Entendí la mirada y le pregunté si ahí era donde debía vivir mi familia. Él solo respondió: “Ya sabes, Priscila”. Cobarde, nunca fui capaz de plantearle el problema a mi marido…

Nos contó que cuando iba caminando por una carretera en Chile, durante la noche, empezó a nevar porque estaba en los Andes. Ya no podía sentir sus manos y piernas, y no podía caminar. Pensó: ¡Ahora voy a la Gloria del Padre! ¡Entonces un camión apareció y fue rescatado por el conductor y su ayudante!

Una noche, después de cenar en mi casa, Enrique contó sus experiencias con los indios Tapirapé en el Amazonas. Estos indígenas creen que son hijos de una pareja que vivía en el fondo de un río. Un día los dos quedaron deslumbrados por el paisaje de la tierra. Pero cuando quisieron regresar, el agujero en el río del que habían venido se había cerrado. Por eso siempre caminan por la orilla del río, esperando que las aguas se separen y regresan a su lugar de origen. También dijo que, como son nómadas, cuando un miembro muere, queman el cuerpo, haciendo una bebida que es compartida por todos. Así, los muertos los acompañan en su viaje.

Encantada con las historias contadas por Enrique, mi suegra preguntó: - "¿Qué les enseñaste a estos indígenas!" Él la miró asombrado y respondió: - "Nada, fui a aprender de ellos..."

Enrique iba a menudo de pueblo en pueblo a pie por los caminos. Una vez bajó por la Serra do Mar desde São José dos Campos hasta Caraguatatuba comiendo los plátanos que le había dado un agricultor de aquellos parajes. En el viaje desapareció el racimo de plátanos, pero eran su único alimento.

Una vez lo llevamos a Ubatuba. Cuando llegamos por la mañana, lo dejamos a una cuadra de la estación de autobuses donde se suponía que Enrique tomaría el autobús. Varias horas después, cuando nos íbamos, lo encontramos sentado en la acera hablando con los mendigos y compartiendo su comida con ellos.

Otra historia conmovedora sobre él: Un día, en un pueblo por el que estaba de paso, le pidió la Comunión al cura de una iglesia. Mirando a ese hombre, sucio por el polvo del camino y que no debía oler muy bien, el sacerdote rechazó su pedido. A lo que Henry concluyó: “El cura tiene razón. No soy digno de recibir al Señor en mi casa…”

Otra vez, en San Sebastián, estábamos en la Iglesia Matriz y un grupo de personas, frente al altar, casi gritando, decían que estaban hablando lenguas. Le pregunté qué pensaba y me respondió en voz baja que esa no era su espiritualidad.

Así era, el Hermanito errante.

Enrique enfermó y murió en Chile, al cuidado de dos sobrinas.

Estoy seguro que ahora, en la Casa del Padre que es también Madre, este vagabundo ya ha recorrido todos los caminos y meandros del Infinito...

Por: Priscila Dulce Dalledone Siqueira

https://www.facebook.com/FraternidadeLeigaCharlesDeFoucauld

1 comentario:

  1. Gracias Priscila por compartir estas vivencias de Enrique de quien también pude disfrutar de su amistad. Saludos desde Lima Perú

    ResponderEliminar