lunes, 28 de noviembre de 2022

Charles de Foucauld, paradójico hermano universal

El pasado domingo 15 de mayo, el Papa Francisco canonizó a Charles de Foucauld, este ex militar convertido en sacerdote que, entre los tuaregs del Hoggar, quería convertirse en hermano de todos. A principios del siglo XX, la intuición de la “fraternidad universal” de este desconcertante hombre inauguró una nueva forma de misión, que hoy se presenta de formidable actualidad.

Hay que tomar a Charles de Foucauld en su totalidad, repiten los conocedores. Aceptar al militar y al cura, su mentalidad colonial y su existencia fraterna, su proyecto de conversión de los musulmanes y su propia conversión en contacto con el islam, su profunda amistad por los tuaregs y su sincero interés por su cultura... Y finalmente, constatar el fracaso de su plan para convertir a los musulmanes, su total abandono a la voluntad de Dios. Fue a través de este itinerario tumultuoso y desconcertante que Charles de Foucauld inauguró una nueva forma de misión, la fraternidad universal. 

Esta espiritualidad, que dejará una huella duradera en el siglo XX, es hoy de gran actualidad.

“Charles de Foucauld fracasa ante sus propios ojos”, explica Christian Salenson, sacerdote y teólogo (1). 

Para él, la misión consiste en ir a civilizar a los tuaregs y convertirlos a la religión cristiana, mediante una vida de santidad, generosidad e imitación de la vida de Jesús”. Sin embargo, al ermitaño del desierto, que partió a vivir entre los tuaregs a partir de 1905, no se unió ningún hermano, y no logró convertir a nadie. Después de una especie de agotamiento espiritual en 1908, dejó de intentar convertirse y comprendió que “el tiempo de Dios no es el tiempo del hombre. “Renuncia a su propia voluntad, considera que está preparando el terreno, y que Dios hará su obra”, resume Christian Salenson.

La fraternidad se convierte en misión

La fraternidad, ya practicada cotidianamente por Carlos de Foucauld, ocupa entonces su lugar: "A pesar de su aparente fracaso, sigue presente entre los tuaregs como un hermano" , desarrolla el teólogo. Y la fraternidad se hace misión: “Para él, no es sólo una actitud moral. Será el hermano universal.»

Charles de Foucauld tuvo la intuición de llevar consigo la Eucaristía a los lugares donde no está, en los rincones remotos de Argelia: "Es pues la misma presencia eucarística, más que los hombres, la que es misionera, de una manera que sólo Dios sabe. De la misma manera que Jesús, durante los treinta años de su vida oculta en Nazaret, "brilló en el corazón de la población en la que vive", explica Jean-François Berjonneau, sacerdote miembro de la fraternidad sacerdotal Jesús Caritas, "Charles de Foucauld concibe al Santísimo Sacramento como una especie de resplandor de la presencia divina".

La Eucaristía dinámica

Y la adoración de la Eucaristía, dinámica, lleva al encuentro. Comentando la Visitación de María, que "habitada por el Verbo Encarnado, es al mismo tiempo invitada a salir apresuradamente al encuentro de su prima Isabel", Charles de Foucauld muestra que "la Eucaristía nos pone en movimiento hacia los demás, y en particular hacia los más pobres”, desarrolla Jean-François Berjonneau.

Cuando ya no pudo celebrar misa por falta de monaguillo, en 1908, Charles de Foucauld, privado de su razón de vivir, decidió a pesar de todo quedarse con los tuaregs. “Ahora es él quien, por su vida dada, es una presencia eucarística”, continúa Jean-François Berjonneau. Charles de Foucauld comenta a menudo la expresión de Jesús a sus discípulos: “Quien os acoge a vosotros, me acoge a mí.»

Militar de corazón y amigo de los tuaregs

En esta vida sencilla, hecha de compartir la vida de los tuaregs, aprender su lengua y traducir su poesía, Charles de Foucauld no cambió su paradigma mental: siguió siendo un hombre de su tiempo, y a pesar de todo, un “soldado de corazón”.»

A lo largo de su vida, el ex Saint-Cyrian seguirá manteniendo correspondencia con los oficiales y, en 1914, tendrá la tentación de unirse a la metrópoli para apoyar la guerra que comienza. Michel de Peyret, ex capellán de las escuelas de Saint-Cyr-Coëtquidan, sostiene que “Charles de Foucauld fue completamente trastornado por Dios, pero no niega nada de su pasado militar.»

Pero a pesar del paradigma misionero, propio del siglo XIX, en el que se bañaba, “Charles de Foucauld sustituyó la predicación por la fraternidad” , renunciando a todo proselitismo, escribe Christian Salenson. El teólogo señala que Louis Massignon, primer discípulo de Charles de Foucauld “rezará, no por la conversión de los musulmanes, sino para que Cristo se manifieste en el Islam.»

A pesar de las controversias sobre el papel de Charles de Foucauld en la colonización, algunos académicos argelinos saludan la actitud del hombre que fue para los tuaregs "el morabito cristiano”. “Los musulmanes que somos no podemos quedarnos insensibles ante alguien que aprende nuestra lengua, nuestra religión, y que busca fomentar entre los musulmanes virtudes en la línea de las del Evangelio”, insiste Sadek Sellam, historiador franco-francés. Argelino del islam contemporáneo, que cree que la canonización de Charles de Foucauld es una oportunidad para relanzar el diálogo islámico-cristiano.

Nazaret en nuestro mundo secularizado

Juzgamos al árbol por sus frutos, añade de nuevo, refiriéndose a los Hermanitos de Jesús en Argelia, una congregación inspirada en Charles de Foucauld, que disipó cualquier ambigüedad, según él. Como parte de la población pobre con la que convivieron durante la guerra de Argelia, apoyaron la causa de la independencia, aunque todavía se negaban a militar y tomar las armas (2).

“En nuestro contexto secularizado, ¿no estamos viviendo lo mismo que Charles de Foucauld? pregunta Margarita Saldaña Mostajo , Hermanita del Sagrado Corazón, cuidadora y teóloga, autora de Terre de Dieu. Una espiritualidad para la vida cotidiana. Esta espiritualidad de la fraternidad en medio del mundo, y en particular entre los no cristianos, le parece hoy de gran actualidad. "Las iglesias se están vaciando, la gente habla menos de Dios y, sin embargo, Dios sigue obrando en el corazón del mundo", dice.

Como Charles de Foucauld, se trataría entonces, como en Nazaret donde Jesús ya estaba presente en la oscuridad, de "descifrar, en los pliegues de la vida cotidiana, los signos del reino”, aunque los acontecimientos no se desarrollen según nuestras expectativas.


Tomado de: https://croire.la-croix.com/Definitions/Figures-spirituelles/Charles-Foucauld-paradoxal-frere-universel-2022-05-10-1701214398

1. Autor de Testigos del futuro, Charles de Foucauld, Louis Massignon, Christian de Chergé Ed. Caminos del diálogo, 2021, 318 páginas, 20 €.

2. La historia de esta fraternidad la cuenta Louis Kergoat, conocido como Hermano Saïd, en Hermanos contemplativos en zonas de combate: Argelia 1954-1962 (Willaya IV) Ed. L'Harmattan, 2005, 272 páginas, 24 €.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario