jueves, 14 de enero de 2021

Padre Michael Shields. La Vida, donde dominó la muerte.... (1)

P. Mikael del Corazón de Jesús

Diariamente escuchamos, leemos, observamos, interpretamos críticas y observaciones a veces despiadadas contra el ser y hacer de nuestra Iglesia, algunas de estas “observaciones” verdadera y otras no tanto, pero algunos lo que no siempre se enfatiza es lo que innumerables miembros de la Iglesia que sí han entendido el mensaje del Evangelio llevan adelante este mensaje no sin extremos sacrificios muchas veces y trabajan en silencio todos los días para mejorar la calidad de vida de sus hermanos.

Estas personas “no venden”, por eso no son noticia, pero existen y son miles.

Una de estas personas es el Padre Michael Shields, que a sus largos 70 años de vida aúna más de 40 de ministerio en la ciudad rusa de Magadan situada en el lejano oriente de Rusia.

Cabe destacar que Magadan (Siberia – Rusia) y Anchorage (Alaska – EE.UU.) son ciudades hermanadas por medio de un convenio recíproco entre ambas ciudades.

La misión nació en 1989 por iniciativa del entonces Obispo de Anchorage Francis Hurley, ya que la antigua Unión Soviética estaba en su "glasnost" y en medio del florecimiento de la era de la "perestroika" bajo Mikhail Gorbachev.

Solo hay unos 250 miembros registrados de la misión (Rusia sigue siendo un país predominantemente ortodoxo) y tal vez entre 50 y 80 de ellos asistan a misa en un domingo determinado. Pero "no hay un corazón o un alma que no conozca profundamente" entre sus congregantes, asegura el Padre Mikael Shields, quién creció en Anchorage, Alaska, y se convirtió en sacerdote diocesano, pero en 1994, siguiendo un llamado de Dios a "Ir a rezar en los campamentos", partió por su cuenta para establecer la parroquia más oriental del mundo. en la ciudad del antiguo campo de prisioneros de Magadan en Siberia.

Ubicación de Magadan en Rusia
Bandera y escudo de Magadan








Magadan, que se encuentra en una península en el mar de Okhotsk en la bahía de Nagayev, se encuentra en el noreste de Siberia. Tiene dos puertos, incluida una bahía de aguas profundas, lo que lo hacía ideal como campo de trabajo, ya que los prisioneros podían ser transportados por mar y luego puestos a trabajar en las minas de oro. Los campos cerraron en la década de 1950 y hoy en día es una ciudad relativamente próspera de alrededor de 100.000 personas que viven de las minas y la pesca. Sin embargo, está muy aislado. Para los católicos allí, “la Iglesia es su familia”.

Esta semana, el sacerdote, que forma parte de la fraternidad Jesús Caritas de Charles de Foucauld, ha estado en los Estados Unidos desde fines del otoño para una cirugía de reemplazo de rodilla y para visitar a donantes y benefactores, por medio de su Arquidiócesis de Anchorage recibe una subvención para ayudar a financiar la misión de Magadan de la colecta anual de obispos de los Estados Unidos para la Iglesia en Europa Central y Oriental.

Sirviendo como un misionero

Con el sacerdote católico más cercano a 1300 kms. de distancia, “es un tipo de soledad diferente el que se establece, pero los miembros de la misión son mi familia.", dijo el Padre Shields, cuando estoy fuera de ella, los sacerdotes polacos y eslovacos que ejercen su ministerio en Rusia viajan a Magadan para sustituirme

La función sacerdotal es trabajar sobre el perdón
Magadan fue creado por la antigua Unión Soviética para ser una ciudad de campo de prisioneros, y esos sacerdotes a menudo tienen un pariente que vivió, o murió, en los campos.  Hoy en día mi función es llevarles serenidad, paz y perdón a todas estas personas. Los ayudo a recomponer sus vidas, luego de haber atravesado tanto dolor y sufrimiento en esos campos de trabajos forzados rusos. Muchas historias tristes y de crueldad se escuchan y la función del sacerdote es trabajar sobre el perdón”.

La economía del Magadán postsoviético se basa principalmente en la minería del oro y del carbón. Dijo que también atrae a profesores y artistas, las mismas personas que una vez ingresaron en los campamentos pasados. “Ahora, sin embargo, se les paga algún tipo de bonificación por trabajar en una ubicación tan remota y pueden jubilarse antes".

Cuando se le preguntó, el padre Shields dijo que su capacidad para hablar ruso es "una humillación diaria para mí" celebra misa y predica en ruso, "pero no aprendí hasta que tenía 42 años". Sin embargo, después de algunas décadas en Rusia, algunas palabras en inglés tampoco me vienen tan fácilmente.

Su noche oscura más reveladora del alma, que lo hizo cuestionar su ministerio, llegó en 2003: “cuando los trabajadores colocaron el techo nuevo en la iglesia al revés, por lo cual llovería dentro de la iglesia ya que, en los días fríos, la mayoría de ellos en Siberia la escarcha, se formó y se derritió dentro de la misma y el agua corría en medio de las paredes de la iglesia…”

"Era tanta la irritación que necesitaba estar solo; así que fui a Polonia para un retiro. No quería hablar con nadie. En el lugar del retiro vivían 150 niños ciegos las monjas en el retiro me dijeron: - ¡Olvídate de la constructora rusa! tienes que conocer a estos niños-  al compartir con estos niños esa tarde, fui sanado. Regresé a Magadan y puse el techo de nuevo…”

Estudiantes universitarios católicos se involucran con compañeros rusos

Un grupo de estudiantes de la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio – EE.UU.) ha ayudado al Padre Mikael en su ministerio durante los últimos años. El primer grupo fue muy pequeño y uno de los trabajos en la misión es ayudar a los niños de Magadan a practicar su inglés, generalmente la estadía se prolonga durante el verano, pero varios de ellos prefieren quedarse todo el año para estudiar ruso.

“Los millennials rusos son como los millennials en todas partes. Quieren lograr una mejor vida para sí mismos y tienen sus dudas sobre el lugar de la fe en sus vidas…”, dijo el Padre Mikael, y les aconseja sobre las alegrías de creer en Dios.

Las diferencias entre los días festivos católicos y ortodoxos dividen a los cristianos.

Hay diferencias entre la Navidad y la Pascua en los calendarios católico y ortodoxo. La Navidad ortodoxa, se celebra el 6 de enero, el día de la fiesta católica de la Epifanía. Y la Pascua ortodoxa es casi siempre más tardía que la Pascua católica.

"Si puedo lograr que el Papa Francisco me escuche", dijo el Padre Shields, él dividiría la diferencia. La Navidad sería celebrada por todos el 25 de diciembre, disminuyendo así la influencia de las celebraciones del Año Nuevo de Rusia, mientras que "rendiríamos nuestra Pascua" y observaríamos la fecha ortodoxa.

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