lunes, 1 de junio de 2020

El milagro que hará de Carlos de Foucauld un santo...

El 27 mayo, la santa Sede anuncio el milagro que fundamenta la próxima canonización del Hermanito Carlos de Foucauld, el mismo causó una verdadera ola de alegría en su gran familia espiritual que sigue su caminar en los 5 continentes y con hermanos y hermanas de todos los estados eclesiales, todos ellos comprometidos con las periferias existenciales tal y cual nuestro fundador.

Pero vamos despacio en este tema tan importante:  Un nuevo santo universal para la Iglesia Universal
Telón oficial de la Beatificación del Hermanito Carlos de Jesús
1.- La apertura de la causa para estudiar su beatificación y canonización se produjo en 1927, interrumpida por la guerra de Argelia, recomenzándose la misma luego de varias interrupciones años más tarde.

2.- En la fase romana, los trabajos pasaron por diferentes etapas, hasta que el 20 de octubre de 2000 una comisión de nueve teólogos se pronunció unánimemente a favor de la práctica heroica de virtudes cristianas por parte de Carlos de Foucauld.

3.- El 9 de febrero de 2001, la Congregación para las Causas de los Santos ratificó la pronunciación de la Comisión, lo que permitió que el papa Juan Pablo II firmase el decreto de heroicidad de sus virtudes el 24 de abril de ese mismo año y lo declarase "Venerable".

4.- El 1 de marzo de 2003 se produjo el primer reconocimiento por parte de la arquidiócesis de Milán de un milagro por intercesión de Carlos de Foucauld.

El 4 de marzo de 2003, el equipo de médicos la Arquidiócesis de Milán y la comisión médica de la Santa Sede certificó la curación milagrosa, de una mujer por intercesión del siervo de Dios.

5.-  El 20 de diciembre de 2004, en presencia de Juan Pablo II, la Congregación para las Causas de los Santos anunció el decreto que reconoce este milagro, que abrió el camino a la beatificación del Hno. Carlos de Foucauld.

6.- El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato en una celebración presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos durante el papado de Benedicto XVI.

El milagro que hará de Charles de Foucauld un santo
Una visión, un camino, una misión
El 27 de mayo, la Santa Sede anunció que el Santo Padre había aprobado el milagro que fundamenta la próxima canonización del Hermanito Carlos de Foucauld. Luego de pasar el análisis de la comisión teológica y previamente ser aprobado por unanimidad por la comisión médica del discaterio de la Causa de los Santos; el mismo se trata de la supervivencia casi sin secuelas, pese a sus gravísimas heridas, de un joven trabajador francés que cayó 15 metros desde un andamio en una escuela parroquial. 
El anuncio causó una verdadera ola de alegría en la gran familia espiritual que sigue su caminar en los 5 continentes y con hermanos y hermanas de todos los estados eclesiales, todos ellos comprometidos con las periferias existenciales tal y cual fue la voluntad del ermitaño del Sahara.

Es un milagro de preservación:
"Este segundo milagro no es una cura (como su primer milagro) sino un caso de preservación en un accidente de trabajo", explica Laurent Touchagues, presidente de la Asociación Amitiés Charles de Foucauld. La historia se remonta al 30 de noviembre de 2016, la víspera del centenario de la muerte de Charles de Foucauld. 
Ese día, Charle de 21 años y carpintero de Asselin, una empresa que restaura monumentos históricos trabajaba en la restauración de la capilla de la escuela de San Luis en Saumur, Francia.
Capilla de San Luis, Saumur, Francia
Mientras se deslizaba por la bóveda de la capilla, ésta no soporta su peso y se derrumba. Y desde una altura de quince metros Charle cae boca abajo terminando gravemente herido por la madera de un banco sobre el que había caído el joven. La madera le perfora el abdomen, justo debajo del corazón. Se cree que ha muerto. Pero sucede algo inaudito. El joven se levanta con el pedazo de madera atravesando su cuerpo, camina cincuenta metros para poner al corriente de lo sucedido a los directivos de la escuela. El accidente ocurrió a las 4:30 P.M. Le trasladan en ambulancia a Angers (45 minutos). Sigue contando Laurent Touchagues: “Los médicos son terminantes. Se trata de una caída mortal…”.
El presidente de la empresa para la que trabajaba el joven, François Asselin comenta: "Cuando me explicaron las circunstancias del accidente, me dije que había terminado, que Charle no iba a salir de esa situación".

Ante la gravedad del accidente el jefe de la empresa, junto con su esposa, recurren a la oración. Llaman a la Fraternidad de María, Reina Inmaculada, lo mismo que a la parroquia de Saumur, dedicada al beato Carlos de Foucauld.
“La coincidencia es sorprendente. Cuando Asselin me contacta para notificarme el accidente, en la parroquia nos preparábamos para celebrar a Carlos de Foucauld”, cuenta el párroco, P. Vincent Artarit.

En el momento en que se termina la novena de preparación a la fiesta parroquial, se produce el accidente. Se activa de inmediato una red de oraciones y centenas de personas rezan al beato Carlos de Foucauld para que interceda por la salud del joven Charle.

Las horas pasan. Francois Asselin llama insistentemente al hospital, pero no hay respuesta, no puede comunicarse con la familia del joven ni con el hospital.  Entonces decide pasar una noche de oración, entre ansiedad y abandono.

No fue sino hasta el día siguiente que logró comunicarse con la madre del trabajador, quien para su sorpresa le aseguró que "todo estaba muy bien". La operación para extraer el pedazo de madera ha finalizado exitosamente. Su hijo está vivo. Ningún órgano vital ha sido tocado.
Recuerda François Asselin que fue a visitar a su trabajador tres días después de su operación y lo encuentra sentado en su cama de hospital; seis días después de su accidente, Charle salió de su habitación del hospital y dos meses después regresó al trabajo.
En esta historia, una cosa es cierta concluyen los médicos: por las características del accidente, el resultado indudablemente no debería ser el que conocemos hoy.

Una novena para el centenario de su muerte.
Hasta aquí para el informe médico. ¿Pero qué hay del contexto espiritual?: 
- Primero está el primer nombre del joven, Charle, sin s, cuyo patrono no es otro que Carlos de Foucauld.

- La capilla se encuentra al lado de la escuela de caballería de Saumur, de la cual Carlos de Foucauld es un ex oficial.

- Este accidente, tuvo lugar un día antes del centenario de la muerte de Carlos de Foucauld, el día 1 diciembre de 1916. En esta ocasión, la diócesis había propuesto a los fieles una novena para su canonización.  Miles de imágenes del beato habían sido distribuidas en semanas anteriores para llevar la oración por esta intención a todos los fieles de Saumur.

- El dueño de la compañía Asselin es feligrés de dicha parroquia, y él también acababa de terminar una novena para pedir un segundo milagro para la canonización de Charles de Foucauld ”, dice el padre Artarit.

Por unanimidad declararon que lo que le había sucedido al joven era naturalmente inexplicable.
Mons. Emmanuel Delmas, Obispo de Angers
En asociación con el postulador de la causa de canonización del Beato Carlos de Foucauld, la asociación Amitiés Charles de Foucauld por medio de su presidente y la diócesis de Angers presentaron a la Congregación para la Causa de los Santos, la solicitud de la investigación para averiguar si este hecho puede constituir un segundo milagro atribuido al Beato. Así comenzó la investigación diocesana en 2017.

 Mons. Delmas, obispo de Angers, designó una comisión que pudo interrogar al joven carpintero, a testigos, a médicos y por medio de estos testimonios se terminó validando la naturaleza sobrenatural de este evento, el obispo por lo tanto elevó el archivo a la Congregación en marzo de 2019.

Como es de rigor, primero está la etapa médica, los médicos responsables de llevar a cabo el análisis inicial en septiembre de 2019 dan una opinión favorable 

El 14 de noviembre de 2019, por unanimidad el Comité Médico de la Congregación para la Causa de los Santos, declara que lo que le había sucedido al joven era naturalmente inexplicable. La comisión teológica de la Congregación, finalmente el 18 de febrero de 2020 reconoció por unanimidad la naturaleza sobrenatural del evento, valorándolo como un milagro.

Tres primeras respuestas a la gran noticia:
"Es una verdadera alegría", dice el padre Artarit, "y una gran emoción"
François Asselin.  Reconoce “En la vida todos buscamos significado, nos preguntamos por qué esperamos tener la respuesta allí arriba. Nosotros todavía estamos en la Tierra y tuvimos la suerte de tener la respuesta ".

Jamás atrás, lema de la familia del nuevo santo, El Hermanito Universal
San Carlos de Foucauld
La alegría también es compartida por el joven Charle, quien es no creyente y desde su postura de vida es sorprendente lo que dice acerca de Carlos de Foucauld, quien pasó el final de su vida testificando a Dios a los no creyentes y a las personas que no lo conocían.

“En esta historia, una cosa es segura, lo que concluyen los médicos: el resultado de tal accidente no debería haber sido el que conocemos hoy. O te dices a ti mismo que tuve una suerte increíble o te dices a ti mismo que tuve tanta suerte porque hay algo más..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario