domingo, 26 de mayo de 2019

Charles de Foucauld y el hábito religioso (2)

De Tierra Santa a Argel, a través de Notre-Dame des Neiges.
A lo largo del año 1899 y gran parte de 1900, Charles de Foucauld fue invadido gradualmente por la idea de fundar una nueva familia monástica, la de los Ermitaños del Sagrado Corazón.
Este proyecto le hizo escribir una carta de 1 de junio 1900:
"Sí, tengo que pedir el hábito de ermitaño, a pesar de mi amor por mi amada blusa, entonces falso que podemos imitar a Jesús, entonces el hábito religioso solo lo usaré bajo el vestido secular…”


Cuando escribió la regla de los Ermitaños del Sagrado Corazón, describió el hábito; será una bata blanca con la insignia del Sagrado Corazón.
Tiene muchas ganas de llevar este hábito porque será la señal de que su fundación es aceptada y de que se le puede llamar "ermitaño del Sagrado Corazón."

Recién ordenado Sacerdote
Escribe varias cartas al Padre Huvelin, 26 de Abril, 16 de Mayo y 1 de junio de 1900, en las que presenta la solicitud con insistencia. Desearía que el Padre Huvelin obtuviera para él un permiso del mismo Papa León XIII. Desearía este permiso para el primer aniversario de la consagración del mundo al Sagrado Corazón en Montmartre, en junio de 1900, por medio del cardenal Richard, arzobispo en París, a quién Carlos de Foucauld llama el "Cardenal del Sagrado Corazón".
Pero hasta que reciba el permiso, él mantiene su blusa azul, y es con este hábito que el 22 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, se dirigió al Patriarca Latino de Jerusalén, monseñor Piavi para pedir la aprobación de su regla.  
Se presenta al mismo sin intermediación; este le promete pensar en ello y se le pide que se retire ... Es el final de un primer proyecto.
En agosto decide abandonar Tierra Santa para volver a París para ver de nuevo al abate Huvelin, después de una visita a Roma para realizar un servicio a las Clarisas; finalmente se muda a Nuestra Señora de las Nieves, donde llegó el 29 de septiembre de 1900.

Mons. Guerin
Allí pasa ocho meses preparándose para el sacerdocio, para ello toma el hábito de novicio trapense.

El 9 de junio 1901, el Hermano Carlos de Jesús fue ordenado sacerdote en la capilla del Seminario Mayor de Viviers. Por entonces ya le habita fuertemente el proyecto de establecerse en las fronteras de Marruecos y Argelia.
El 10 de septiembre llegó a Argel y se presenta al Superior de los Padres Blancos, Mons. Guerin, para solicitar permiso para establecerse en su vicariato.

En ese momento, Charles de Foucauld lleva la gandoura de los Padres Blancos, pero sin su insignia que es el rosario alrededor del cuello.
Espera confiadamente que el obispo Guerin le da permiso para fundar los Hermanitos del Sagrado Corazón.
      (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario