viernes, 15 de mayo de 2015

René voillaume (1905-2003)

Este 13 de mayo,  se cumplió un aniversario más de la Pascua de René Voillaume en aix-da-province, en Francia, donde está enterrado. Es uno de los discípulos del Hermanito Carlos de Jesús, que más hizo por la vocación de Nazaret, fundador de tres congregaciones, animador de otras y prolífico escritor con libros que expandió universalmente las intuiciones del ermitaño del Sahara.


El Hermanito René, nació el 19 de julio de 1905 en Versalles, hijo de una familia numerosa y profundamente religiosa. Atraído primeramente por los sacerdotes dominicanos, después de leer la biografía de charles de foucauld, escrita por René Basin, él se sintió llamado a otro camino de vida.

Carisma de Fundador 
Pasado un periodo de incertidumbre y dificultades, en 1933, fundó, junto con algunos compañeros, la primera comunidad de los Hermanitos de Jesús, en el-abiodh-sidi-sheij, en el sahara. 

La foto del Hermanito que mas me gusta
Durante años, trabajo y asesoro a la Hermanita Magdeleine, fundadora de las Hermanitas de Jesús. 
Fundó en 1952 con Marguerite Poncet la Fraternidad Jesús Cáritas, un instituto secular femenino presente hoy en todos los cinco continentes. 
En 1956, fundó los Hermanitos del Evangelio y, en 1963, las Hermanitas del Evangelio. Como fundador viajó y escribió fecundamente, dejando textos de gran profundidad para la formación de hombres y mujeres religiosos. 
En 1968 fue invitado por el Papa Pablo VI, en el vaticano, para predicar el retiro anual a la casa pontificia. 

Importancia de su intuición espiritual.
La biografía del Hermanito René  cruza todas las grandes cuestiones del S. XX, el problema de los sacerdotes obreros para la promoción de los profanos, a partir de la crisis de los años cincuenta para el gran efervescencia conciliar.  Voillaume da su contribución a partir de uno de los principales puntos de inflexión en la historia de la espiritualidad contemporánea, aquel representado por el modelo de sencillez y total abandono en las manos de Dios.
Es una experiencia espiritual que pasa por todas las crisis del S. XX: los herederos de Charles de Foucauld son fieles a su identidad y viven en "au coeur de masses"
Al corazón de las Masas es el título de uno de los libros mas conocidos escrito por Voillaume . Es un libro publicado en muchos países, que se ha convertido en un clásico por más de una generación.


Allí se lee: "uno de los logros más importantes del cristianismo contemporáneo es realmente la conciencia de seguridad de la posibilidad de una santidad total en la vida del mundo" (1950). 
De esta forma, el mundo es acompañado de una fe viva en oración. A través de los Hermanitos y Hermanitas, ella se siente atraída por la forma como los cristianos y religiosos que, en medio de todo, no se dispersan el secreto paradójico de sus vidas. 
Es una lección que, en la iglesia del período post-conciliar, a muchos ha enriquecido espiritualmente.
adoración
"..Es importante que cada uno de nosotros sitúe claramente en nuestra vida el lugar que largos momentos pasados cara a cara con el Santísimo Sacramento deben tener. Ellos son esenciales, y desde luego que sienten que, no sólo por el fervor de nuestra vida de fe, sino también para el cumplimiento de nuestra vocación en la Iglesia. Para cada uno de nosotros, la vida cristiana es la historia de un intercambio admirable de la vida y el amor mutuo, a través del cual Cristo nos salva, nos transforma y nos atrae a sí mismo como Dios...
Estos intercambios de amor divino que constituyen la base esencial de nuestra vida presente se pueden establecer con el Señor en sus diferentes estados. Me parece, de hecho, que nuestra vida con él no podía estar completa si no buscó a Jesús tanto como lo fue durante los años de su vida en la tierra, como lo es ahora en su Iglesia y su sacramento, y finalmente como estaremos unidos con él un día en la Gloria..." (A los hermanos de Marsella 5 de junio de 1964)


No hay comentarios:

Publicar un comentario