Cuándo comenzaron los lamentables, cruentos e inhumanos incidentes del ISIS; salió en la prensa de habla inglesa el presente articulo que por el título ya me interesó, a continuación les comparto una traducción, "all´uso nostro" del mismo; Uds. amigos y amigas sabrán evaluar el contenido....
Víctima de Jihad: La vida y muerte de Charles de
Foucauld
Hoy en día, se habla de guerra, de la yihad, hay
informes casi diarios de toma de rehenes, de atrocidades indecibles y un asesinato
público infernal. Hace casi un siglo se hablaba de manera similar; la
guerra en cuestión, era la Iº Guerra Mundial, y en esa ocasión, el asesinato
público no fue de un periodista occidental, sino de un francés llamado Charles
de Foucauld.
Nacido el 15 de septiembre de 1858, en una rica
familia aristocrática, de Foucauld tuvo una infancia infeliz. Su padre sufría
de depresión, su madre tuvo que criar al niño y su hermana mayor en soledad. La
nube que se cernía sobre la casa finalmente estalló cuando, años sólo a los seis
años de edad, el niño perdió a ambos padres en cuestión de meses. Cualquier
pretensión de una vida normal se terminó prematuramente.
El niño, fue enviado a la escuela por los familiares lo
que a la larga resultó ser de poco valor, ya que él se enteró de casi nada de
lo enseñado ya que pensaba que no necesitaba de aquellos saberes, si en pocos
años iba a ser rico. Lento para el sacrificio del estudio sin embargo en el
colegio había algo que si le llamaba la atención…. la cocina que, cuya afición
le ganó el nombre de un glotón. Para entonces se consideraba un agnóstico, no
pasó mucho tiempo antes de que otros deseos surgieran como un juego al principio
pero que consiguieron esclavizarlo con el tiempo
Con el honor de la familia en juego, fue enviado al
ejército nada más para que los militares le inculcaran un poco de disciplina.
Esas esperanzas pronto resultaron destrozadas ya que las horas sin fin de la
vida cuartel sólo parecen empeorar las cosas y su atención ahora se centró
únicamente en el placer. Para su familia, él se estaba convirtiendo rápidamente
en una vergüenza, a los militares un despreocupado y libertino.
Cuando por fin llegó la llamada a su regimiento para
salir hacia Argelia, lo embargó el entusiasmo por la aventura que pronto iba a
vivir, a pesar de sus formas libertinas, todavía quería ser un soldado. Esto no
duró por mucho tiempo, porque insistió en llevar consigo a su amante. Ultimo
capricho que obligó a que sus superiores militares lo despidieran con deshonor del
ejército.
A su regreso a la vida civil, sorprendentemente, se
encontró con que sus antiguos placeres ahora le aburrían. Su tiempo en África,
aunque breve, le había afectado. Pronto se encontró de nuevo en Argelia como
voluntario para una misión peligrosa.
Las tierras del Imperio francés eran enormes y en gran
parte inexploradas. La nueva misión de De Foucauld, fue la de adentrarse en los
territorios entonces no conocidos de Marruecos para hacer un registro detallado
de la tierra y sus pueblos. Sin vacilar se lanzó al oficio vestido con el traje
de un pobre judío del norte de África y con la posibilidad de ser descubierto y
asesinado. Muchas eran las motivaciones de su corazón y con el deseo de hacer
las paces con su familia y su país, salió hacia lo desconocido.
Dos años más tarde, en 1884, regresó a París convertido
en un héroe. Con el tiempo la publicación de un libro de memorias de sus
aventuras, iba a convertirse en el héroe de Francia, honrado por los servicios
a su país con una medalla de oro por la Sociedad Geográfica de París. Tanto los
militares y su familia quedaron impresionados con el cambio de de Foucauld,
pero los más cercanos a él notaron algo más que su madurez.Él había regresado
de África extrañamente diferente.
Los largos días vividos en una cultura ajena, y las noches
pasadas bajo la inmensidad del cielo del desierto habían dejado su huella.
Había visto como los musulmanes caían al suelo cinco veces al día en oración, e
impresionado, se preguntó si esto era la verdad. Regresó a Francia en busca de
respuestas.
Inicialmente, no hubo respuesta inmediata, de hecho,
su inquietud interior sólo parecía aumentar. Estudió el Islam, pero descubrió
que la verdad no estaba allí. Se paseó por las calles de París a todas horas,
pensando, meditando, buscando.
A finales de octubre de 1886, fue en esas calles parisinas
cuando vio una iglesia abierta, entró; y mientras caminaba hacia adelante, se
dio cuenta de un confesionario con un sacerdote en el interior.
Él preguntó si podía hablar; una voz, le ordenó
arrodillarse y confesar. Los ecos de su tiempo en el ejército resonaban en su
interior y, obedeciendo la orden, se arrodilló y confesó todo. Esa mañana,
después de haber oído misa y recibió la Sagrada Comunión, allí renació.
Junto con su conversión nació su vocación religiosa. Las
ideas de matrimonio y una vida respetable dado su condición social habían desaparecido.
Desde aquella mañana él no tenía más que un ideal, y se quema en él tan
ferozmente con pasión, sólo vivirá para ese fuego que lo hace uno con el Amor
Divino.
Fuego vislumbrado en la magnífica bóveda de los cielos
nocturnos del desierto, e insinuado en la devoción religiosa de los
extranjeros, de Foucauld finalmente había encontrado la Verdad misma en la fe
de sus antepasados, de su familia, de su país. Él había retornado a su hogar en
más de un sentido.
Poco tiempo después salió de París hacia un monasterio
cisterciense en los Alpes, pero pronto, solicitó permiso, para ir a Siria al
monasterio más pobre de toda la Congregación. Sin embargo la vida austera de un
trapense, suficiente para la mayoría de los hombres que inician la búsqueda de
oración y pobreza, no fue suficiente para satisfacer a de Foucauld. Pidió
permiso y dejó la Trapa para peregrinar a Tierra Santa, llegó al monasterio de
las Clarisas en Jerusalén se contrató allí como portero, durante un tiempo, en
sus tiempos libres se hallaba absorto en la oración, viviendo en una choza
contra una pared, haciendo el trabajo manual, comiendo muy poco y con los pies
tan magullados y maltratados como alguna vez que habían sido mimados.
Se dirigió a las almas mas abandonadas, los Tuarej |
Allí reconoció su verdadera vocación, se dio cuenta de
que él fue a buscar la vida oculta de Nazaret, con todas sus muchas
vicisitudes. Su camino era claro de ahora en adelante aunque todavía no era
este su camino.
Por las exhortaciones de las Clarisas, se dirigió a
Roma para convertirse en sacerdote. Ordenado sacerdote en 1901,
inevitablemente, fue a África, estableciéndose en el sur de Argelia, en
Tamanrasset. Lo que siguió a continuación fue, en términos mundanos, un
fracaso. Soñaba con una comunidad religiosa en base a sus ideales de buscar el
lugar más bajo y humilde; nadie lo entiende, y mucho menos se le unió, hasta su
muerte iba a trabajar por las almas, pero no convirtió a nadie.
Él había elegido la región más distante, más pobre, la
tribu más abandonada los tuareg: al final, había ganando sus corazones, pero no
sus almas. Y, hasta que obtuvo una dispensa papal, durante largos períodos
estuvo sin siquiera la Eucaristía para sostenerlo, pero aún así se mantuvo en
su puesto, sintiendo que la Voluntad de Dios para él era estar allí, en ninguna
otra parte, y para que él perseveró.
En su pequeño oratorio, a kilómetros de otro
cristiano, pasaba largas vigilias ante el Santísimo Sacramento rezando por la
conversión de los pueblos que habitaban esas tierras y con los que ahora
convivía.
Escribía: “¡Sagrado
Corazón de Jesús, gracias por este primer tabernáculo en las tierras de los
tuareg! ¡Que sea el primero de muchos, para proclamar la salvación de muchas
almas! Irradia desde este tabernáculo a su alrededor y en todos aquellas
personas que te rodean y que aún no te conocen.”
Su inquietud se había calmado pero el fuego interior
seguía ardiendo tan brillante como cuando él había lo encontrado por primera
vez en aquella mañana decisiva de octubre. Ahora, sin embargo, fue en el horno
del calor del desierto que su fe iba a madurar aún más, al igual que años antes
había madurado el hombre.
Después de haber tratado de vivir oculto y
desconocido, al fin había accedió a su deseo por un tiempo. A los ojos del
mundo él era ahora no era tenido en cuenta, sin embargo, la visión del mundo
comenzaba a mudarse en borrosa por la sangre de la guerra. Y entonces, como una
mirada mortal cayó sobre el ermitaño aislado, hubo quienes decretaron que tanto
el hombre y su misión deben ser destruidos.
Con el estallido de la Gran Guerra, de Foucauld quería
volver a su patria y unirse al ejército como capellán militar, el obispo, bajo
cuya autoridad vivía, le indicó que se quedara donde estaba. Él obedeció.
Francia fue objeto de ataques en el norte de África, el
Imperio Otomano, luchando junto a Prusia, pidió la expulsión de los infieles de
las tierras del Islam y un pleno restablecimiento del Califato. Algunas tribus
saharausis respondieron a esta llamada a la yihad. Tamanrasset estaba lejos de la
ayuda militar francesa, y sin obstáculo en las primeras horas del 1 de
diciembre de 1916 una banda armada de fanáticos Senussi se dispuso a tratar con
el ermitaño cristiano.
Hubo un testigo ocular de lo que sucedió después. El
arrastre del sacerdote de su refugio, su silencio y la falta de resistencia
combinada con lo que parecía ser una profunda sensación de paz; ser obligado a
arrodillarse mientras sus captores le ofrecieron la oportunidad de renunciar a
su Salvador y a confesar la Shahada. Se negó a hacerlo. Posteriormente, durante
una perturbación, le dispararon en la cabeza. Su cuerpo, todavía en una
posición de rodillas con las manos atadas a la espalda, fue dejado en la arena
mientras sus asesinos saquearon su casa y el oratorio.
Después de emborracharse con vino para el altar se
marcharon al día siguiente, los vecinos que habitaban en las inmediaciones del
oratorio del cristiano, vinieron y enterraron el hombre al que habían llegado a
considerar como su amigo.
Tres semanas más tarde, una patrulla militar francesa se
encontró con la escena. La gente local mostraron la tumba improvisada al
oficial al mando. Luego de realizar las ceremonias de honor militar una simple
cruz de madera fue erigida solemnemente sobre el sitio.
El posterior informe militar señaló lo siguiente:
“El Padre de
Foucauld, desde su conversión, nunca por un día dejó de pensar en aquella hora
después de lo cual no hay otra, y que es la suprema oportunidad ofrecida por
nuestro arrepentimiento y la adquisición de mérito. Él murió en el primer
viernes de diciembre, el día consagrado al Sagrado Corazón, y en la forma que
deseaba, tener siempre desea una muerte violenta por el odio del nombre
cristiano, aceptado con amor por la salvación de los infieles de su tierra de
elección-África…”
Si el grano de trigo no cae en tierra |
Antes de retirarse, el oficial inspeccionó lo que
quedaba de la ermita, y se encontró con una custodia, derribado en la arena por
los asesinos del sacerdote, que todavía contenía las Sagradas Especies.
Cuando los soldados se reunieron para partir, su
comandante salió sosteniendo la custodia envuelto respetuosamente en un sudario.
Y a medida que marchaban de nuevo por el desierto, cabalgaba a la cabeza con el
Santísimo Sacramento expuesto en la silla; y cuándo esta Procesión Eucarística
única avanzaba, las arenas del desierto, sopladas por los vientos abrasadores
del Sahara, poco a poco comenzaron a cubrir la tumba de Charles de Foucauld.
... Si el grano de trigo no cae en tierra y muere ....
KV TURLEY - 15 de septiembre de 2014
Para acceder al artículo original: http://www.crisismagazine.com/2014/victim-jihad-life-death-charles-de-foucauld
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