lunes, 11 de marzo de 2013

La Vida de Nazaret, desarrollo en Carlos de Foucauld

Iglesia donde fue ordenado sacerdote

Después de pasar tres años y medio en Nazaret, El Hermano Carlos estuvo de acuerdo en ser ordenado sacerdote (algo que hasta entonces le había parecido siempre que sea contrario a la humildad social de Nazaret), y un nuevo cambio como resultado de ella - se fue a Argelia:
Escribe al respecto: "…Mis retiros recientes para el diaconado y el sacerdocio me han demostrado que esta vida de Nazaret, mi vocación no debe ser llevado en la Tierra Santa, tan querido, sino  entre los más enfermos almas, la oveja perdida, allí donde reside  la mayor parte de las personas más abandonadas: este banquete divino, de la que me he convertido en un ministro, debe ser presentada no a mis hermanos, a los parientes, a los vecinos ricos, sino a los más cojos ya los ciegos, la mayoría de los más pobres, a los más abandonados, la mayoría de quienes carecen de sacerdotes .. "
Todavía en su mente y corazón se perfilaba  la vida de Nazaret, pero entendió que para estar con Jesús en esta vida, uno tiene que ir donde Jesús fue, a los más abandonados: ya no iba a ser la separación y el aislamiento como en Tierra Santa, sino viviendo "entre" las personas más abandonadas; darlo  fue un paso importantísimo en el desarrollo de la vocación del Hermano Carlos.
Claro que la nueva “forma de vida” le plantea una cuestión nueva para él: ¿cómo iba a conciliar la presencia de personas (que no tardó en enjambre en su casa) con el recuerdo de la vida de oración (con el fin de permanecer cerca de la amistad de Jesús)?
En un viaje que hizo en la gran región al sur del Sahara, buscó un lugar para ir a vivir entre los tuaregs. Un día encontró un lugar que podría adaptarse a él, al pie de un acantilado cerca de un  camino por el que transitaba el pueblo. De tal manera que concebía las dos formas de vida en lo alto con el fin de mantener un cierto aislamiento, pero con la adecuada cercanía con el fin de tener contacto con la gente en el bullicio de la vida? Y cómo siempre escribió sus dudas y reflexiones, y  puso en boca de Jesús lo que le parecía ser la línea a seguir:
"…Hasta donde recuerdo, es el amor el que debe perpetuarse  en mí interiormente, y no lejos de mis hijos:. Verme en ellos, y como yo en Nazaret, vivir cerca de ellos, perdido en Dios. En estas rocas donde he traído a mí mismo a pesar de sí mismo, tiene la imitación de mi casa en Belén y Nazaret, la imitación de toda mi vida de Nazaret .... "
Se trata de una nueva lectura del "Nazareno de Jesús", que le permite resolver la tensión entre la presencia y recordación. A través del amor y por amor, Jesús podía estar a la vez totalmente presente a Dios y totalmente presente a la gente. El amor es lo que nos mantiene recogido en Dios: si uno ama de verdad, uno puede entregarse a los demás y totalmente sin miedo: uno no dejar a Dios dándose a sí mismo a la gente. Y recibimos esta definición magnífica y sencilla de Nazaret . Uno de los textos más conocidos de Nazaret acerca de Charles de Foucauld fue escrito un año más tarde, cuando se había mudado a Tamanrasset:
"… Jesús lo ha establecido para siempre en la vida de Nazaret: la vida de las misiones y la soledad son sólo para usted como para él, excepciones: las practican cada vez que su claridad les indica que debe hacerlo, pero tan pronto como ya no se le indica, vuelva a la vida de Nazaret.
-  Desee la fundación de los Hermanitos y Hermanitas del Sagrado Corazón de Jesús. Siga la regla, sigue un directorio  sin  un deber estricto para ti mismo, y sólo en lo que no sea contrario a la vida de Nazaret
En todo como Jesús en Nazaret
-  Tener como objetivo la vida de Nazaret, en todo y por todo, por su sencillez y amplitud [...]: por ejemplo, hasta que los Hermanitos y Hermanitas estén debidamente establecidos, no debe usar ningún hábito - como Jesús de Nazaret, sin morada lejos de todo lugar habitado, pero cerca de un pueblo - como Jesús en Nazaret, no menos de 8 horas de trabajo al día (manual o de otro tipo; manual en la medida de lo posible) - como Jesús en Nazaret, sin grandes tierras, sin una gran casa, sin grandes gastos, y aún sin dar grandes  limosna, la pobreza extrema en todo - como Jesús en Nazaret ...
En una palabra, en todo: Jesús de Nazaret [...] la vida  de Nazaret puede ser llevado en cualquier parte: especialmente en el lugar que es más útil para el prójimo "
Me parece que este texto da mucha claridad, es absolutamente clave para una nueva lectura del "Jesús Nazareno".

Sin embargo, "Nazaret" sirve para designar dos formas muy distintas de vida:
a).- una comunidad monástica religiosa ("Nazaret que tiene cercado") 
y, a la espera de que sea posible
b).- la vida de Nazaret" directamente en la referencia a la vida oculta de Jesús de Nazaret ("como Jesús de Nazaret").

Mientras que la primera se caracteriza por la separación ("clausura"), la segunda está totalmente caracterizado por lo que hará posible una proximidad a la vida ordinaria de la gente. Para describir esta proximidad, El Hermano Carlos de Foucauld indica un conjunto de ejemplos que se complementan y forman un todo. Es de destacar, también, que estos elementos que el Hermano Carlos  destaca que según él "como Jesús de Nazaret", son exactamente lo contrario de los elementos de la vida monástica que él "quiere establecer": 
La vida de Nazaret, es esencialmente sencillez y amplitud
"...no hay costumbres enclaustradas, sin renta, sin aislamiento , la jornada de trabajo común, sin tierras o edificios grandes, los gastos limitados e incluso limosnas a un nivel normal (incluso con la curiosa observación de que ciertos elementos de la regla para los Pequeños Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón, un proyecto monástico, puede ser contraria a la vida de Nazaret! ...).
"Tomemos como objetivo la vida de Nazaret, en todo y por todo, por su sencillez y amplitud [....] En una palabra, en todo: Jesús de Nazaret".
Ahora que sabe cómo mantener su corazón en Dios, mientras que estar con la gente, y ahora que se está adoptando un estilo de vida similar a la de la gente común, Nazaret ya no es un modelo cerrado, por el contrario, la meditación termina con la apertura a diversas realizaciones:
"Su vida de Nazaret puede ser llevado en cualquier lugar: especialmente en el lugar que es más útil sea para el prójimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario