jueves, 27 de diciembre de 2012

En todo como el Hto. Carlos de Foucauld.....


Padre Alberto Peyriguère
Uno de los primeros seguidores de Charles de Foucauld

Nacido en Trebons (Hautes-Pyrénées) cerca de Lourdes 28 de septiembre 1883, Albert Peyriguère fue ordenado sacerdote en 1906 y se convirtió en profesor del Seminario Menor. Se retira de los monasterios cartujos y trapense.
Durante la guerra de 1914-1918, su conducta heroica le valió la Medalla Militar y la Cruz de Guerra, sino también un daño muy grave a la mandíbula.

 Una escuela de Charles de Foucauld
 Parte a Túnez para su recuperación, es capellán de un internado para niños y pastor de Hammamet y Nabeul. Descubre los musulmanes y luego lee la biografía de Charles de Foucauld , escrito por René Bazin en 1921. Entusiasta e iluminada por encarnar este tipo de vida, decidió dedicar su vida al ideal del Padre de Foucauld, será uno de los primeros discípulos del hermanito Carlos. Con el tiempo lo vemos llevando también él su habito adornado con el Sagrado Corazón en el pecho como  el Padre de Foucauld .

 "  Mi vida se hizo pobre para vivir el mensaje del P. de Foucauld, que estaba iluminado, todos los días  la ilumina y exalta más  ", dice el padre Peyriguère.
Le père Peyriguère et le prince Moulay Hassan

Con otro sacerdote, intentó en 1926 a vivir a la manera de Charles de Foucauld cerca de Ghardaia (Argelia). Pero el  busca su camino en Túnez, en el sur de Argelia y Marruecos.

Llo hace pensando en el Padre de Foucauld  que seguramente a menudo habrá celebrado misa pensando en Marruecos, un país al que había viajado con el rabino Mordejai Aby Serour antes de su conversión, un país que amaba y donde no había ningún sacerdote para celebrar los santos misterios.

Padre Peyriguère es enviado por su obispo curar a los enfermos de tifus en Taroudant. Por la peste muere el médico y un fraile franciscano y él cae enfermo fue llevado entonces a Mogador. 
Durante su convalecencia, descubre en un viaje acompañando al obispo, un pueblo en el Atlas Medio, a 35 km de Khenifra El Kbab , y se instaló en una pequeña casa de adobe con habitación de invitados, en la que construye una capilla, donde acoge y atiende incansablemente al pueblo de los bereberes en una clínica. Da atención médica y vestidos a todos los niños, da la bienvenida a los pobres e indigentes.
Se convierte en antropólogo del lenguaje y la cultura bereberes (que había aprendido en Marrakech bereber), como Charles de Foucauld recopila cuentos, historias, poemas, canciones.

 Rich amistades espirituales
Padre Peyriguère tiene una extensa correspondencia escrita, una voluminosa parte de ella publicada después de su muerte.
Publica artículos como búsquedas en el pensamiento real del Padre de Foucauld , y en el periódico católico Marruecos bajo el seudónimo de Pablo Hector. También da conferencias, manteniendo una vida contemplativa, basada en el culto, a menudo por la noche, del Santísimo Sacramento:“…. Esa era la vida de Cristo mismo durante todo el día con las multitudes en la noche con su Padre. Es bueno mirar a Cristo”.

Alimenta su espiritualidad particular de Isabel de la Trinidad , una carmelita, y San Pablo , sino también los escritos del Padre Joseph-Marie Lagrange , dominicano, fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén - en particular los Comentarios Evangelios . Es para él "La experiencia de la Presencia." Esto lleva al "Chacal agujero" la vivencia de una vida ascética comprometida que le lleva a dormir en una tabla y comer muy poco, y dedicar mucho tiempo al trabajo.
Capilla Carlos de Foucauld de El Kbab, donde se encuentra
 el memorial y tumba del Padre Peyriguère
Escribió tres años antes de su muerte: " …Para mí, es la primacía del mensaje del Padre de Foucauld . El mensaje de su vida misionera, me di cuenta de que estaba siendo una riqueza inmensa, quería expresar fragmentos, pero fue sobre todo orar y vivir ...  Yo sólo quiero ser el hombre del mensaje…    

Siente que el ideal de Padre de Foucauld es amenazado,  También considera la presencia de Francia en Marruecos como grave, y como el P. de Foucauld escribe cartas, denuncia los abusos franceses, envía cartas a los intelectuales franceses y la seña de un agitador a las autoridades francesas en Marruecos.
Murió en un hospital de Casablanca 26 de abril 1959 y está enterrado en El Kbab. En su funeral un joven bereber lee este poema de despedida:

memorial y tumba del Padre Peyriguère
"El morabito no tenía esposa e hijos eran su familia los  pobres, todos los hombres eran sus hermanos. Le dió de comer a los hambrientos. Él ha vestido a los que no tenían ropa. Se preocupaba por los enfermos. Defendió los que fueron tratados injustamente. Dio la bienvenida a los que no tenían hogar. Todos los pobres eran su familia, todos los hombres eran sus hermanos. Dios, ten piedad de él!"

El 21 de julio 2010, los restos del Padre Peyriguère fueron trasladados a El Kbab, donde fueron  enterrado en la Abadía de Nuestra Señora del Atlas.

Para más datos del Padre Peyriguère:
http://www.carlosdefoucauld.org/Biografias/Peyriguere/Peyriguere.htm

4 comentarios:

  1. eu sou filho espiritual do Padre Peyriguére!!!
    URBANO MEDEIROS
    C. POSTAL 17O
    3566O-97O PARÁ DE MINAS- MG - BRASIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano, un gran saludo en el mismo camino de ser en todo como Carlos de Jesús, no es común conocer alguien que se declare hijo de tan dilecto padre. Un saludo fraterno y la oración confiada de siempre.

      Eliminar
    2. Hola hermano, un gran saludo en el mismo camino de ser en todo como Carlos de Jesús, no es común conocer alguien que se declare hijo de tan dilecto padre. Un saludo fraterno y la oración confiada de siempre.

      Eliminar

  2. 36 Albert Peyriguère - Institut Catholique de la Méditerranée
    PDFicm.catholique.fr › 2015/12 › CdD-36
    P.-S. Le 21 juillet 2010, les restes du père Peyriguère ont été transférés au monastère Notre-Dame de l'Atlas de Midelt (Maroc) dans une nouvelle chapelle aménagée ...

    ResponderEliminar