martes, 23 de octubre de 2012

Unión Hermanos de Jesús - Sodalite Charles de Foucauld...

Unión Hermanos de Jesús - Sodalité Charles de Foucauld 

Naturaleza: Asociación de fieles.
Fecha y lugar de fundación: 1909, Fundación de la Unión (diócesis de Viviers, Francia).
Reconocimiento jurídico: 1986, por Mons. Derouet, obispo de Arras, Francia.
Miembro fundador de  la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.
HISTORIA:
Carlos de Foucauld vivió una espiritualidad profunda en la soledad, primero en Nazaret antes de ser sacerdote, y luego en el Sahara. Murió muy solo. Conoció también una gran soledad interior durante los siete años que vivió en la Trapa: efectivamente, aunque es allí donde vivía, no se sentía “de la Trapa”. No hay que olvidar tampoco la soledad en que estuvo durante los doce años que vivió como incrédulo, de los 12 a los 28 años; ni su soledad durante la exploración de Marruecos; ni su soledad en el apartamento de la calle Miromesnil antes de su conversión. Finalmente, y esto es muy importante para nosotros, C. de Foucauld conoció una inmensa soledad interior, una noche de la fe, durante los diez últimos años de su vida. En esta soledad y, a través de ella, en la comunión de los santos, -comunión muy secreta y discreta, muy interior y poco visible- es donde nos arraigamos, quienquiera que seamos: en la Unión-Sodalicio, efectivamente, hay sacerdotes seculares, laicos, religiosos y religiosas, obispos, etc., personas todas marcadas por esta soledad espiritual, nómadas en búsqueda constante de la Vida Trinitaria.
La Unión-Sodalicio es una sociación privada de fieles, es «la más humilde de las afiliaciones foucauldianas» -por emplear la expresión de Louis Massignon (1883-1962)- quien quería expresar así el hecho de que nosotros no tenemos ningún signo visible de fraternidad. Pero su proyecto fue madurando durante largo tiempo.. Comienza con las conversaciones de Massignon con Carlos de Foucauld, el intercambio de correspondencia, la noche de adoración que pasaron juntos en el Sagrado Corazón de Montmartre el 22 de febrero de 1909. Se concreta en la única fundación del «hermano universal», la Unión de hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que contaba con 49 miembros en el momento de su muerte, entre los que estaba el mismo fundador. Años más tarde, en la reunión de todas las “familias” del P. de Foucauld que hubo en Beni-Abbés en 1955, Massignon fue reconocido como responsable de un pequeño grupo cuyo número podía contarse con los dedos de la mano. A partir de los años 60 le sucede el actual coordinador, el P. Jean-François Six.
Hay que señalar que fue Louis Massignon quien rescató los proyectos del Hno. Carlos tras su asesinato; fue él quien pidió a René Bazin que escribiese la biografía que causó tanto impacto, primero en Francia. Louis Massignon editó el Directorio (texto de 1909, con los añadidos de 1913 hechos por el Hno. Carlos), primero en 1917 en el Instituto francés de El Cairo, y luego en París en 1928 y 1933. En 1957 René Voillaume, fundador de los Hermanitos de Jesús y de los Hermanitos y Hermanitas el Evangelio, hizo una adaptación del texto para uso de las Fraternidades seculares del Hermano Carlos de Foucauld. En ese sentido se puede decir que Louis Massignon es un eslabón esencial entre su amigo Foucauld y las fraternidades que nacieron veinte años después de su muerte.
Número de miembros: 1000.
Implantación en el mundo: 53 países
La Unión–Sodalicio no está organizada por países, sino por lenguas. Hay miembros de lengua alemana, inglesa, árabe china, coreana, española, francesa, griega, hebrea, india, italiana, japonesa, neerlandesa, noruega, polaca, portuguesa, rumana, rusa, checa, turca, vietnamita.
CARACTERÍSTICAS
Modo de vida: Los miembros son los bautizados, en igualdad fraternal: sacerdotes, laicos, obispos, casados, solteros, en diáspora, “misioneros aislados” (C. de Foucauld).
Compromiso: Personal, en una estructura flexible, renovable cada año.
Aspectos esenciales: Vivir Nazaret, allí donde uno esté, una existencia evangélica, según los consejos de Jesús. Vivir, en la Eucaristía, la fraternidad con Jesús y con todos nuestros hermanos los hombres. Cada miembro se apoya en los hermanos y hermanas de la Unión-Sodalicio: es una unión de oraciones y de acciones, en la Comunión de los Santos.
Más información:

sábado, 20 de octubre de 2012

Día de la madre....

En Argentina y varios países nos disponemos a festejar el día de la madre, y para compartirlo con todas las mamás del mundo desde este lugar lo hacemos con una oración y consagración del Hermanito Carlos a la Virgen María, nuestra amada señora.

Virgen María, madre Mía
Virgen María, madre mía, me consagro a ti y confío en tus manos mi existencia entera.
Acepta mi pasado con todo lo que ha sido, acepta mi presente con todo lo que es,
acepta mi futuro con todo lo que será.
Te confío cuanto tengo y cuanto soy, todo lo que he recibido de Dios.
Te confío mi inteligencia  mi voluntad, mi corazón.
Pongo en tus manos mi libertad, mis ansias y mis temores, 
mis esperanzas y mis deseos, mis tristezas y mis alegrías.
Cuida mi vida y mis acciones, para que sea más fiel a Dios y, 
con tu ayuda, alcance la salvación.
Hazme participar de una santidad igual a la tuya.
Vuélveme conforme a Cristo, ideal de mi vida.
Te confío mi entusiasmo y el ardor de mi juventud, 
para que me ayudes a no envejecer en la fe.
Te confío mi capacidad y ganas de amar como has amado tú y,
 como Jesús quiere que se ame.
Te confío mis incertidumbres y angustias, 
para que en tu corazón yo encuentre seguridad, sostén y luz.
María, soberana de mi vida y de mi conducta, dispón de mi y de todo lo que me pertenece, para que camine siempre unido al Señor bajo tu mirada de madre.
María, soy todo tuyo y cuanto poseo te pertenece ahora y siempre.
 Amén.
Carlos de Foucauld

miércoles, 17 de octubre de 2012

Una vida inútil

Una Vida inútil es un muy buen vídeo sobre la vida del Hermanito Carlos que queremos compartir con nuestr@s amig@s.

domingo, 14 de octubre de 2012

Oración al Hto. Carlos de Jesús....

Oración para pedir una gracia a través de la intercesión del
Padre Charles de Foucauld, beatificado 13 de noviembre 2005


Dios y  Padre nuestro, que llamaste  al Beato Charles de Foucauld, sacerdote, 
a vivir tu amor en la intimidad junto a tu Hijo, Jesús de Nazareth.
Haz que encontramos en el Evangelio el fundamento de una vida cristiana más radiante
 y en la Eucaristía, la fuente de la verdadera fraternidad.
 Te suplicamos otorgar especialmente a través de la intercesión 
del Beato Charles de Foucauld, 
si está en tu santísima voluntad, la gracia de ........ para ......  
y nos encomendamos a tu corazón paternal.
Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, nuestro Señor.
        
Viviers, 14 de septiembre 2006
   + François Blondel
Obispo de Viviers

Capilla y Misa del Hermano Carlos de Foucauld...

Con el nombre de "La Fragata", se conoce a la primera ermita del Beato Charles de Foucauld en Tamanrasset (Argelia).
"...El interior de la casa, 6 metros de largo y 1,75 metros, y se divide en dos partes iguales, una para la capilla, la sacristía de la otra.... ", escribió  en su libro 19 de agosto 1905.

LA FRAGATA
Una choza que sirve de dormitorio, refectorio, etc
"Junto a Paul Embarek y a algunos esclavos negros de los Tuareg (que no podían creer recibir por primera vez pago por sus servicios), comenzamos a construir la capilla, una casa de piedra, que sirve como iglesia y sacristía, y una choza de paja sirve como dormitorio, refectorio, cocina, salón, cuarto de huéspedes, etc ...
El interior de la casa, 6 metros de largo y 1,75 metros, y se divide en dos partes iguales, una para la capilla, la sacristía de la otra ", escribió  en su libro 19 de agosto 1905.

No se podía mover en la habitación llamada " fragata”, por lo estrecho del pasillo, no sin dificultad se podía uno movilizar en otros lugares de la misma dependencia."… Se trataba de una sola pieza, tipo rectangular, tipo manguera de unos quince metros de largo y dos de ancho, que sirvió como dormitorio, comedor, ebanistería, biblioteca, almacén de alimentos y, de vez en cuando, un cuarto donde el francés e incluso los Tuareg que temporalmente pasaban por allí depositaban su escaso equipaje.
El Hermanito frente a la Fragata
 Al lado, separado del resto de la sala por una cortina, estaba el espacio reservado para la capilla. "Se trata de algo un poco extraño para nuestras costumbres, pero es muy conveniente ", dijo el ermitaño.
En este corredor, sobre una estera, el Padre se extendía por la noche para pasar unas pocas horas de sueño y no fue hasta varios años más tarde, después de una enfermedad muy grave, que el Comandante Laperrine le obligó a tumbarse en una camilla. Pero no estoy muy seguro que el Padre de Foucauld utilizó este accesorio que le envió su amigo.. " 
Testimonio del Comandante León Lehuraux

LA CAPILLA:
“La capilla era de una pequeñez inimaginable. A lo sumo tres o cuatro personas podían estar de pie en su interior,  todos los demás que asistían a la misa debían hacerlo desde el oratorio - sacristía, fue construida a una escala liliputiense: el altar; una simple mesa de madera blanca con placas  de cajas de alimentos, el tabernáculo del cáliz y las tablas de la cruz finamente dibujado por el mismo Padre.
Sólo el Cristo, (un sagrado corazón con los brazos abiertos) dibujado también por el ermitaño en un lienzo blanco, tenía proporciones casi normales y presidía el recinto, sobre el altar en que los cristianos golpeados y preocupados que pasan por Tamanrasset venían a rezar ante la imagen del Salvador, en este contexto de  Iglesia primitiva...."


LA MISA
Todos los que pasaban por el Sahara francés, se hacían un momento para asistir a la misa del Padre de Foucauld; cualesquiera fueran sus creencias religiosas.
“…Recuerdo la emoción indescriptible que se apoderaba  de todos los creyentes, escépticos e indiferentes ante la presencia del sacerdote que aparecía todo vestido de blanco con una casulla de seda con un corazón bordado y coronado de espinas, nos despertaba  los recuerdos de nuestra juventud, de nuestra iglesia de aldea en Francia.

Altar y Sagrado Corazón pintado por el Hto. Carlos de Jesús.
"Estábamos hipnotizados por el celebrante que cantaba en voz baja y de la ceremonia litúrgica, cuando en el Confiteor, pronunció el mea culpa y golpeó su pecho, se apoderó de este hombre, una luz sobrenatural que se irradiaba de la profunda fe de su alma y que evocaba el poder de Dios, que abrazaba a los asistentes aún mucho tiempo después de abandonar el lugar santo...."

Así el comandante León Lehuraux (1885-1956); oficial, escritor y antropólogo, cuenta sus impresiones frente a la capilla y la misa de Charles de Foucauld en Tamanrasset, en su libro de 1944 " El Sahara con Padre Charles de Foucauld "ediciones Baconnier, Argel. (Encontramos este pasaje en las páginas 80 y 81 de la edición de 1946 por Saint-Paul Editions en París)

El Marabut Cristiano....



Hno. Carlos de Jesús, el Morabito cristiano
Pese al monoteísmo islámico, el pueblo siempre buscó intermediarios entre lo divino y lo humano. Los «santones» son las personas especialmente gratas a Alá y protegidas por él, con la función de interceder ante Alá en favor de la comunidad islámica, intercesión tan beneficiosa, que si alguien maldice su memoria deviene hereje.
El marabut (al-marabit, morabito, «almorávide») es un campeón de la fe, una especie de santo, a veces ermitaño, buen conocedor del Corán, famoso por su profunda piedad, cuyo prestigio le lleva a ser consultado por los doctores de la ley y a ser tomado por árbitro y juez de la tribu o incluso de la región, levantándose a su muerte una tumba (también llamada marabut), adonde acuden en peregrinación. 
El poder del marabut, su baraka, sigue unida a ese lugar, y se espera que pueda producir milagros. Por eso, tanto los musulmanes estrictos como los reformistas, han luchado contra el marabutismo.
De todos modos, se trata de una cuestión muy difícil de erradicar, pues cada pueblo tiene su propia escuela coránica, así como su propio sabio que se sabe de memoria el Corán. Esos hombres religiosos del pueblo, ancianos con turbante, dan consejos a los habitantes. Con frecuencia, recitan el Corán o los hádices aun sin comprenderlos: el islam que ellos conocen no es el de los filósofos de la época abasida. 
Pero tampoco es eso lo que les pide el pueblo, el cual no quiere saber nada de un islam sabio y austero, sino un islam que hable a la imaginación y al corazón, que esté cargado de supersticiones y de folclore. 
Su poder es el del padre espiritual, más grande aúnque el poder del padre sobre su propio hijo.
Tumba del Hermano Carlos en El Golea
Considerado un santo, su cuerpo, después de la muerte, es colocado en un sepulcro abierto erigido sobre el suelo, como las demás construcciones, pero en medio de las calles y plazas de las ciudades populosas
Colocado dentro del único y pequeño recinto de la tumba (y muchos de estos sepulcros públicos de ladrillo y argamasa pueden verse hoy día en las calles y plazas de El Cairo), la devoción de los transeúntes mantiene una lámpara siempre encendida sobre la cabeza del santo
Las tumbas de algunos de estos marabuts son muy famosas por los milagros que se atribuyen a ellas.