martes, 23 de enero de 2024

MAGDELEINE HUTIN (1898 - 1989) una futura santa moderna.


La hermanita Paola Francesca, después de vivir más de treinta años en Siria, actualmente vive en la Fraternidad de Asís y ha colaborado en la recopilación de documentos para la causa de la beatificación de Magdeleine Hutin, la fundadora de las Hermanitas de Jesús.

- ¿Quién era Magdeleine Hutin?

"Magdeleine Hutin puede no ser conocida todavía, sin embargo, su experiencia espiritual puede trazar un camino para vivir el Evangelio hoy. Su padre era un médico militar, pero comprometió su carrera en Túnez para salvar la vida de un niño montando un largo viaje para conseguir un suero de vida para el bebé, a pesar de ser prohibido por los médicos debido a una fractura de pierna. Es de él que la pequeña Magdeleine aprende el amor por los árabes. La familia está profundamente marcada por la violencia de la Primera Guerra Mundial: mueren dos hermanos y abuela. Unos años separados, incluso la hermana y el padre mueren".

- ¿Cuándo se da cuenta Magdeleine que quiere entregar su vida completamente a Dios?

“Desde temprana edad, Magdeleine ha estado cultivando este sueño. Desea vivir como Jesús en Nazaret, siendo testigo con su propia vida del amor de Dios por cada ser humano y, inspirado por CHARLES DE FOUCAULD desea hacerlo entre los musulmanes de Argelia. La impotencia y la fragilidad lo acompañan también por la grave poliartritis que padece y que parece evitar que sus deseos se hagan realidad. En cambio, es esta enfermedad la que se convierte en la causa del estímulo del médico para ir a vivir a un país donde nunca llueve... ¡Igual que Argelia! "

- Así que la dificultad física que podría haber sido un gran obstáculo termina ayudando a Magdeleine en su elección de vida.

"Sí, lo hace. En 1936 se subió a bordo y comenzó a vivir al sur de Argelia, en medio de una población muy pobre, tratando de satisfacer sus necesidades. Es en este período de actividades humanamente densas, que vive una experiencia espiritual muy profunda en la que la Virgen María pone en sus manos al Niño Jesús. La mansedumbre y humildad de Dios que se hace un Niño Pequeño, frágil en sus manos la agarran ahora hasta convertirlo en un instrumento para dar testimonio de su ternura, sobre todo entre los más pobres, los más excluidos, los más difíciles de alcanzar. Es así que el 8 de septiembre de 1939, haciendo una profesión religiosa, fundó la Hermandad de las Pequeñas Hermanas de Jesús, inicialmente consagrada sólo al pueblo musulmán del Sahara Argelino, en particular a los nómadas".

- Esta condición exclusiva será superada más adelante, porque tus Fraternidades están presentes en los cinco continentes y también en nuestro Bari.

"Sí de hecho, la inmensa compasión por cada sufrimiento empuja a la hermanita Magdeleine a multiplicar los cimientos, dando la vuelta al mundo en busca de las más excluidas, las más 'pequeñas', las más lejanas en dejar hermanas pequeñas que viven entre ellas en amistad y confianza. El compartir el periódico se convierte en el número de testimonios que se abre a la amistad con respecto a las diferencias. "

- La Iglesia aprobará y alentará esta nueva forma de vida religiosa.

"Magdeleine supo cómo ser un instrumento en las manos del Señor, superando su fragilidad física, dejándose guiar por Jesús. Él dijo: 'Me tomó de la mano y yo le seguí ciegamente. Cada año logró entrar y permanecer discretamente en los países de Europa del Este, luego cerrado a los extranjeros. La unidad y el ecumenismo lo han animado fuertemente. Las diferencias en cultura, o entre entornos o religiones, esas diferencias que a menudo se convierten en barreras y muros, han sido para ella un lugar de encuentro e intercambio que era mutuamente enriquecedor".

- Han pasado 32 años desde su muerte, ¿cuáles son los mensajes más actuales de ps Magdeleine para el hombre de hoy?

Su experiencia con el mundo musulmán, su pasión por el ecumenismo, su profundo respeto por la dignidad de todo hombre y mujer, especialmente para aquellos que son menos considerados y más descuidados dan testimonio de que es posible vivir como "todos hermanos" tejiendo lazos de hermandad y amistad que convertirse en riqueza. ” recíproco. Esta es la experiencia humana y religiosa actual de nuestro fundador".


- Paola Francesca, ¿qué papel jugaste en la causa todavía en curso de beatificación de tu fundador?

"A través de un proceso de discernimiento, la Iglesia reconoce que algunas personas han vivido el Evangelio con una radicalización particular trayendo un mensaje que puede ayudarnos a vivir más profundamente en nuestra fe. "

Este camino, hecho de etapas sucesivas, trata sobre el proceso diocesano que tiene lugar en la diócesis donde murió la persona. En particular, se nombra un Postulador, es decir, una persona que recoge todas las escrituras para que una comisión de teólogos y un historiador las estudien y den su opinión. Por lo tanto, también se pide a las personas que la hayan conocido dar su testimonio sobre la vida de la Sierva de Dios. Si todas las opiniones son positivas, podemos proceder con el proceso romano en la Congregación por las Causas de los Santos.

El postulador y su colaborador están escribiendo un texto llamado Positio, bajo la dirección de un orador. Todo se recoge en un solo volumen dividido en 4 secciones principales, como compendio de todos los documentos recogidos.

El Positio es estudiado por una nueva comisión de teólogos y si se aprueba, el Papa firma el decreto de venerabilidad. Finalmente, se necesita un milagro para que la proclamación sea Bendecida.

Un segundo milagro permite el reconocimiento del Santo. Para la hermana pequeña Magdeleine di Jesús el Positio se ha completado y actualmente está en el estudio de teólogos".

Agradecemos ps Paola Francesca por introducirnos la gran humanidad y espiritualidad de Magdeleine Hutin, una mujer extraordinaria caminando con los más pobres!

Mario Costantini

No hay comentarios:

Publicar un comentario