I. Objetivos
1. Dejar
aparecer los motivos de fondo de nuestras opciones.
2. Reconocer a
Jesús resucitado que camina con nosotros (camino de Emaús, Lc 24, 13-25).
3. Dejarnos
configurar como personas y grupos que contemplan el paso de Dios en la vida.
4. Hacer que
la vida y acción de los participantes sean el corazón de la Revisión de Vida
(RdV).
La RdV hace
posible el vínculo de la fe y la vida, haciéndolas arraigar en la experiencia
eclesial, de forma que nos lleve, en un primer momento, a un cambio de actitud
y de mentalidad, a la conversión personal, a fin de que desemboque en una
acción, a la vez transformadora y evangelizadora del medio y de nosotros
mismos.
II. Actitudes
1. Se toma
conciencia del valor que Dios da a nuestra vida y a la de los jóvenes.
2. La RdV se
hace en un clima de acogida y de oración. También se puede hacer un rato de
oración explícita al finalizar el juzgar, que prepare el actuar.
3. Se lee la
Palabra de Dios no como receta, sino como regalo que Dios nos da a través de la
Iglesia.
4. Se hace
experiencia de la muerte y resurrección de Jesús. Siempre ha de brotar la vida.
Hay que aceptar la realidad de muerte, de pecado, de fracaso.
5. Se harán
presentes el Proyecto Personal de Vida y el Proyecto Comunitario o de Grupo.
6. Debido a la
invitación a la conversión, también se puede recordar la participación en el
sacramento de la reconciliación.
7. El
compromiso ayuda a seguir avanzando en el camino de Jesús. La acción militante
es fruto de la gratuidad.
III. Esquema
Rueda de
hechos: Debe ser pensada y reflexionada antes de la reunión. No debe ser sólo
el repaso de la semana o una comunicación de estados de ánimo.
Hay que partir
de acciones, situaciones de vida, decisiones a tomar, etc.
No se
revisarán sólo cosas negativas, conflictivas, problemáticas, etc. También las
positivas, avances, etc.
VER
Aclaración:
pretendemos mirar la vida y la acción desde la fe.
1. Exposición
amplia del hecho (circunstancias, personas, reacciones, colectivos, etc.).
2. Aspectos
personales, familiares, laborales, sociales, políticos, económicos, etc., Que
intervienen.
3.
Consecuencias del hecho:
• A quien
afecta, resultados, transformaciones, reacciones de otras personas, etc.
•
Repercusiones en los colectivos, asociaciones y movimientos eclesiales, y en
nosotros.
• ¿Ha hecho
crecer o ha impedido avanzar el Reino de Dios? (Mc 4, 26-32).
4. Causas del
hecho:
• ¿Qué provocó
el hecho?
• ¿Qué
responsabilidad tengo, qué responsabilidad tienen otras personas en que se
produjera el hecho?
• ¿Qué
opciones e ideologías refleja el hecho? Tratamos de hacerlo objetivamente,
teniendo en cuenta que buscamos las causas y no quién tiene la culpa (Lc 13,
1-5).
5. ¿Qué aspectos positivos y negativos descubrimos en el hecho?
5. ¿Qué aspectos positivos y negativos descubrimos en el hecho?
JUZGAR
Aclaraciones:
Pretendemos que resuene en el hecho la experiencia de vida y la Palabra de
Dios. Referencias a tener en cuenta: Proyecto Personal de Vida, el Proyecto
Comunitario o de Grupo, etc.
Tradicionalmente
se ha comenzado el juzgar con los "hechos paralelos". Esto no quiere
decir que cada uno cuenta un hecho que se le parece (no hay dos hechos
iguales), sino que comunica en que se siente interpelado, implicado, admirado o
reflejado.
1. Pensamos y
compartimos alguna situación, reacción o actitud vivida personalmente y que
tenga que ver con el hecho.
2. ¿Qué
pensamos de todo lo que hemos descubierto en el ver, y desde qué criterios y
opciones pensamos así?
3. ¿Qué valores
o contravalores de la experiencia de vida cristiana, asociativa, liberadora,
etc, se dan y se juegan en el hecho? ¿Qué descubrimos en relación a los
objetivos del Proyecto personal y de grupo? ¿Cuál de estos valores quiero
vivir, y por qué?
4. ¿Qué dice la
Palabra de Dios sobre todo esto? recordar algún milagro, parábola, gesto,
enseñanza, etc, de Jesús, que ilumine lo que hemos descubierto hasta ahora. (Se
puede hacer un corto EDE en el contexto de la RdV sobre el texto que nos ha
parecido más apropiado).
¿En que hemos
descubierto la presencia y el acompañamiento de Jesucristo?
Ahora es el
momento que Jesucristo pregunta: "¿Qué quieres que haga?" (Lc 18,
41). Expresamos en voz alta al Padre lo que necesitamos.
ACTUAR
Aclaraciones: Pretendemos
responder a la invitación que Dios nos hace a crecer ya dar a conocer su Reino
(Mt 28, 18-20; Hch 1, 3-8).
No debemos
tener el actuar decidido previamente, ni dar consejos. Tenemos que estar
abiertos al Espíritu, que nos ayudará a descubrir cuál es la voluntad de Dios.
1. ¿Qué nos
proponemos hacer o cambiar?
2. ¿Qué objetivos
nos planteamos a corto o largo plazo?
3. ¿A quién
implicaremos en la acción o en nuestro compromiso?
4. ¿Cuándo lo
revisaremos?
IV. Pautas para el responsable de
fraternidad y para el sacerdote acompañante
Responsable de fraternidad
1. Lleva la
reunión y anima la RdV.
2. Prepara la
RdV y hace el seguimiento: con quien revisa, con el sacerdote acompañante. La
relectura de la RdV le sirve para el Cuaderno de Vida y para la oración
personal.
3. Procura que
se tengan en cuenta las opciones del Proyecto Comunitario o de Grupo, etc.
4. Procura no
olvidar los objetivos de la RdV y los de cada paso (Ver, Juzgar, Actuar).
5. Vela porque
a lo largo del curso todo el mundo pueda revisar.
Sacerdote acompañante
1. Acompaña el
proceso espiritual y humano personal y de grupo que sucede en la RdV.
2. Confía en
el responsable y le apoya, preparando la RdV con él.
3. Acompaña a
los participantes desde su experiencia de fe y de adulto (1 Co 14, 20; He 6,
1-6), suscitando el reconocimiento de Dios vivo y presente en la vida, en la
acción y en la misma RdV, porque salgan transfiguradas (Mc 9, 2-13; Jn 20, 28).
Por ello, escruta el Espíritu trabaja.
4. Ayuda a los
participantes a formular con las propias palabras su encuentro con Dios (Jn 4,
42; 1 Jn 1, 1-3).
5. Aporta al
grupo la memoria y la experiencia de la Espiritualidad de Nazaret, de la
Iglesia y del mundo.
6. Procura no
recurrir siempre a los mismos textos bíblicos para que, cuanto mayor sea el
conocimiento que los participantes tengan de Jesucristo, mejor le seguirán y
estimula que ellos también recuerden textos bíblicos.
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