Iglesia donde fue ordenado sacerdote |
Después de pasar
tres años y medio en Nazaret, El Hermano Carlos estuvo de acuerdo en ser
ordenado sacerdote (algo que hasta
entonces le había parecido siempre que sea contrario a la humildad social de
Nazaret), y un nuevo cambio como resultado de ella - se fue a Argelia:
Escribe al respecto: "…Mis retiros
recientes para el diaconado y el sacerdocio me han demostrado que esta vida de
Nazaret, mi vocación no debe ser llevado en la Tierra Santa, tan querido, sino entre los más enfermos almas, la oveja
perdida, allí donde reside la mayor
parte de las personas más abandonadas: este banquete divino, de la que me he
convertido en un ministro, debe ser presentada no a mis hermanos, a los
parientes, a los vecinos ricos, sino a los más cojos ya los ciegos, la mayoría
de los más pobres, a los más abandonados, la mayoría de quienes carecen de
sacerdotes .. "
Todavía en su mente
y corazón se perfilaba la vida de
Nazaret, pero entendió que para estar con Jesús en esta vida, uno tiene que ir
donde Jesús fue, a los más abandonados: ya no iba a ser la separación y el aislamiento
como en Tierra Santa, sino viviendo "entre" las personas más
abandonadas; darlo fue un paso importantísimo
en el desarrollo de la vocación del Hermano Carlos.
Claro que la
nueva “forma de vida” le plantea una cuestión nueva para él: ¿cómo iba a conciliar la presencia de
personas (que no tardó en enjambre en su casa) con el recuerdo de la vida de
oración (con el fin de permanecer cerca de la amistad de Jesús)?
En un viaje
que hizo en la gran región al sur del Sahara, buscó un lugar para ir a vivir
entre los tuaregs. Un día encontró un lugar que podría adaptarse a él, al pie
de un acantilado cerca de un camino por
el que transitaba el pueblo. De tal manera que concebía las dos formas de vida
en lo alto con el fin de mantener un cierto aislamiento, pero con la adecuada
cercanía con el fin de tener contacto con la gente en el bullicio de la vida? Y
cómo siempre escribió sus dudas y reflexiones, y puso en boca de Jesús lo que le parecía ser la
línea a seguir:
"…Hasta donde recuerdo, es el amor el
que debe perpetuarse en mí
interiormente, y no lejos de mis hijos:. Verme en ellos, y como yo en Nazaret,
vivir cerca de ellos, perdido en Dios. En estas rocas donde he traído a mí
mismo a pesar de sí mismo, tiene la imitación de mi casa en Belén y Nazaret, la
imitación de toda mi vida de Nazaret .... "
Se trata de
una nueva lectura del "Nazareno de Jesús", que le permite resolver la
tensión entre la presencia y recordación. A través del amor y por amor, Jesús
podía estar a la vez totalmente presente a Dios y totalmente presente a la
gente. El amor es lo que nos mantiene recogido en Dios: si uno ama de verdad,
uno puede entregarse a los demás y totalmente sin miedo: uno no dejar a Dios
dándose a sí mismo a la gente. Y recibimos esta definición magnífica y sencilla
de Nazaret . Uno de los textos más conocidos de Nazaret acerca de Charles de
Foucauld fue escrito un año más tarde, cuando se había mudado a Tamanrasset:
"… Jesús lo ha establecido para siempre
en la vida de Nazaret: la vida de las misiones y la soledad son sólo para usted
como para él, excepciones: las practican cada vez que su claridad les indica
que debe hacerlo, pero tan pronto como ya no se le indica, vuelva a la vida de
Nazaret.
- Desee
la fundación de los Hermanitos y Hermanitas del Sagrado Corazón de Jesús. Siga
la regla, sigue un directorio sin un deber estricto para ti mismo, y sólo en lo
que no sea contrario a la vida de Nazaret
En todo como Jesús en Nazaret |
- Tener
como objetivo la vida de Nazaret, en todo y por todo, por su sencillez y
amplitud [...]: por ejemplo, hasta que los Hermanitos y Hermanitas estén
debidamente establecidos, no debe usar ningún hábito - como Jesús de Nazaret, sin
morada lejos de todo lugar habitado, pero cerca de un pueblo - como Jesús en
Nazaret, no menos de 8 horas de trabajo al día (manual o de otro tipo; manual
en la medida de lo posible) - como Jesús en Nazaret, sin grandes tierras, sin
una gran casa, sin grandes gastos, y aún sin dar grandes limosna, la pobreza extrema en todo - como
Jesús en Nazaret ...
En una palabra, en todo: Jesús de Nazaret
[...] la vida de Nazaret puede ser llevado
en cualquier parte: especialmente en el lugar que es más útil para el prójimo
"
Me parece que
este texto da mucha claridad, es absolutamente clave para una nueva lectura del
"Jesús Nazareno".
Sin embargo, "Nazaret" sirve para designar dos
formas muy distintas de vida:
a).- una comunidad monástica religiosa
("Nazaret que tiene cercado")
y, a la espera de que sea posible
b).- la vida
de Nazaret" directamente en la referencia a la vida oculta de Jesús de
Nazaret ("como Jesús de Nazaret").
Mientras que la primera se caracteriza por la separación ("clausura"), la segunda está totalmente caracterizado por lo que hará posible una proximidad a la vida ordinaria de la gente. Para describir esta proximidad, El Hermano Carlos de Foucauld indica un conjunto de ejemplos que se complementan y forman un todo. Es de destacar, también, que estos elementos que el Hermano Carlos destaca que según él "como Jesús de Nazaret", son exactamente lo contrario de los elementos de la vida monástica que él "quiere establecer":
La vida de Nazaret, es esencialmente sencillez y amplitud |
"...no hay costumbres enclaustradas, sin renta,
sin aislamiento , la jornada de trabajo común, sin tierras o edificios grandes,
los gastos limitados e incluso limosnas a un nivel normal (incluso con la
curiosa observación de que ciertos elementos de la regla para los Pequeños
Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón, un proyecto monástico, puede ser
contraria a la vida de Nazaret! ...).
"Tomemos
como objetivo la vida de Nazaret, en todo y por todo, por su sencillez y
amplitud [....] En una palabra, en todo: Jesús de Nazaret".
Ahora que sabe
cómo mantener su corazón en Dios, mientras que estar con la gente, y ahora que
se está adoptando un estilo de vida similar a la de la gente común, Nazaret ya
no es un modelo cerrado, por el contrario, la meditación termina con la
apertura a diversas realizaciones:
"Su vida de Nazaret puede ser llevado
en cualquier lugar: especialmente en el lugar que es más útil sea para el
prójimo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario